¡N ombre, unos magos!

2018-05-16


PEÑA NIETO SÍ LE CUMPLIÓ A VERACRUZ. Hay veces que los mares de números y datos abruman y no se entienden; otras veces éstos se dan a conocer de manera fraccionada y distanciada de los beneficios -para los que fueron planeados-, que se pasan desapercibidos para los ciudadanos; pero este lunes en Tetomoxtle, el presidente Enrique Peña Nieto durante su mesurado mensaje con el que inauguraba el tramo de la súper carretera Poza Rica-Cardel en la primera etapa Poza Rica-Nautla, hizo un recuento de los miles de millones de pesos invertidos en Veracruz durante su sexenio. Peña explicó detalladamente los motivos y objetivos de cada una de las obras que hasta hoy se han construido en Veracruz en su administración y también de las que están por terminar. Con las obras entregadas este lunes por Peña Nieto se cumple con los más importantes compromisos presidenciales, pero sobre todo, para hacer realidad las potencialidades turísticas y productivas que Veracruz, que por falta de voluntad política de potenciales no pasaban.
¡MAGIA! LA CUENTA PÚBLICA 2017 VA LIMPIA… simples observaciones administrativas, dice Figuerola. Igual que con el ORFIS y la Contraloría ‘de antes’ en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, en esta ocasión el Contralor del Estado, Ramón Alfonso Figuerola Piñera, avala que Sefiplan integró bien la Cuenta Pública 2017 que corresponde al gobernador Yunes Linares. ¿Porqué debía ser diferente? ¿Porqué pudiera esperarse que los actuales funcionarios de Yunes Linares no aprendieran la lección de los dos sexenios anteriores? Hoy, según palabras de Figuerola Piñera, no habrá desvíos ni el uso de la vieja licuadora que al principio de la actual administración se dijo recogió del basurero la ex titular de Sefiplan, Clementina Guerrero. ¡Ojo! Así dijeron los titulares del ORFIS y la Contraloría anteriores y ya ven, de lo que nos hemos enterado una vez que dejaron de mandar.
EL EX FISCAL LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS, exige a sus ex colaboradores resistir los embates de la Fiscalía de Winckler. De resultar ciertas las pesquisas de Gabriela Rasgado -agencia loseditores.com-, la suerte del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y la de sus ex colaboradores estaría echada. Y desde luego, con la de ellos la del ex gobernador Javier Duarte y quién sabe hasta dónde podría llegar la lumbre del propio y particular infierno que ellos mismos armaron como parte de sus desmesuradas ambiciones de poder y dinero. Gabriela Rasgado escribe que ‘de acuerdo con indagaciones de la Fiscalía General del Estado, está documentada una reunión ocurrida hace poco más de un mes en ‘El Gavilán’, rancho por el que Bravo Contreras pagó 14 millones de pesos, a la que llegaron sus ex colaboradores y ahí les indicó ‘que todos sabían lo que había ocurrido y que todos estaban en el mismo barco’.
ONCE COMPROMISOS DE POLÍTICA PÚBLICA para avanzar en el control de la corrupción en los estados. La Asociación Civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” consideró que ninguna entidad del país está exenta de la necesidad de fortalecer sus instituciones de control a la corrupción. Por eso, “proponemos un mínimo de 11 compromisos de política pública para el control efectivo de la corrupción en las entidades federativas del país”. 1. Creación de Fiscalías Generales que garanticen independencia, autonomía y fortaleza institucional. 2. Las observaciones de las auditorías deben ser públicas y accesibles. 3. Un gobierno sin archivos de papel. 4. Un gabinete que voluntariamente publique la “3de3” en la plataforma de IMCO y Transparencia Mexicana. 5. Un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno. 6. Adecuada planeación para los proyectos de infraestructura. 7. Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas. 8. Informes sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas. 9. Un gobierno que compra a través de Compranet. 10. Un gobierno que reduce el número de pagos en efectivo. 11. Un gobierno comprometido con el Sistema Nacional Anticorrupción. Si se aplicaran estos compromisos, otro gallo cantaría en México.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com