Comprar el voto esta vez, no va a ser tan fácil

-Muchos programas sociales se incrementaron -Oportuna la respuesta del delegado del IMSS

2018-05-25

Comprar el voto esta vez, no va a ser tan fácil
Cuando en las elecciones anteriores se compraron votos para favorecer a un determinado partido, las condiciones sociales y políticas eran distintas, a las que hoy prevalecen.
Pareciera que estamos en los extremos, porque hay más necesidad, más urgencia de dinero, pero también hay más inconformidad, más hartazgo por las grandes atrocidades que han cometido los gobiernos.
El pueblo está cansado, desesperado y los ciudadanos guardan en su interior la última alternativa pacífica, las votaciones, para buscar la forma de transformar las cosas que estamos viendo y viviendo.
Fue oprobioso para todos, los grandes saqueos de dinero que sin reparo hicieron, hasta de las pensiones de los ancianos, la falta de pagos a maestros, a los acreedores de algunos beneficios de los burócratas y muchas cosas más, que mostraron que estaban engolosinados y pensaron que nada pasaría.
Por lo pronto ya algunos están en la cárcel, pero parte de esa gran factura la va a cobrar el pueblo en las próximas elecciones, porque por más discursos que se pronuncien, ya difícilmente se va a convencer a los electores de este año, su decisión la tomaron desde hace varios meses atrás y no exagero, si digo que emocionados.
Así es que comprar el voto ya no va a ser tan fácil, como sucedió en elecciones anteriores, donde bien se supo que los operadores iban a la milpa “mil para allá, mil para acá…” y entregaban la mitad o menos de lo que les encomendaban, por lo que muchos de ellos, ampliamente conocidos, se hicieron ricos con esas operaciones y algunos se retiraron del mundo de la política y se convirtieron en empresarios, mientras que otros necios, siguieron empecinados en convertirse en candidatos, porque tenían capital económico con que responder.
Pero volviendo con la compra de votos, ya se comenzaron a registrar las primeras denuncias que ha recibido Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en total hasta la fecha ha recibido 151 reportes de ciudadanos de 25 estados, acusando compra de votos mediante recursos públicos, como despensas (41%); programas sociales como Prospera (36%); entrega de dinero en efectivo (18%) y el reparto de tarjetas con dinero en efectivo (5%).
La cotización de ese tipo de servicios se considera entre los 200 y los 5 mil pesos, de acuerdo a la zona donde se realice la operación.

Muchos programas sociales se incrementaron
Las zonas marginadas son las que más se oponen a esa operación y ponen como condición que les paguen bien, es decir, hasta 5 mil pesos por hacer el compromiso.
Pero también esas zonas son las que mantienen la esperanza, de que con la llegada de Andrés Manuel a la presidencia de la república, las cosas puedan cambiar, entonces qué más da que aguanten unos meses más y no vendan su dignidad.
Las elecciones que tuvimos más recientes en el estado de Veracruz, fueron las que se celebraron en Emiliano Zapata, Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, el pasado 18 de marzo, cuando el PAN, PRD y MC hicieron gala de una gran ostentación de recursos materiales y económicos, pero de todos modos perdieron las votaciones, porque ahí fue donde se reflejó ese hartazgo y tomaron lo que les dieron, pero votaron por Morena, que resultó el partido triunfador y por mucho.
Interesante sería conocer la opinión de un abogado para saber si el delito se configura con las dos partes, el que compra y el que vende, o solamente por el que provoca a incurrir en esa falta que se volvió “normal” en las votaciones.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, a través de su coordinador, Alberto Serdán, explicó que en el primer trimestre de este 2018 se disparó el gasto ejercido de programas sociales de Sedesol. El egreso en el programa Empleo Temporal aumentó un mil 480.9 por ciento frente al primer trimestre de 2017; el de Conversión Social un 815.5 por ciento; el de Apoyo a Instancias de Mujeres un 237 por ciento; y el de Comedores comunitarios un 184.3 por ciento. Información que aparece en la agencia Sin Embargo.

Oportuna la respuesta del delegado del IMSS
La Coordinación Delegacional de Comunicación Social del IMSS en Veracruz, me hace llegar una tarjeta informativa fechada el 23 de mayo, donde textualmente dice: En relación a la queja presentada por derechohabientes en el sentido de que el aire acondicionado no funciona en el sexto piso de la UMAE de Veracruz, la Delegación Regional del IMSS en Veracruz norte informa: El sistema de enfriamiento se encuentra en reparación, el cual quedará en funcionamiento en breve.
El mismo día en esta Columna se comentó la queja de esos derechohabientes que se habían dirigido a quien esto escribe para dar a conocer esa anomalía y las autoridades del IMSS tomaron cartas en el asunto.
Si todos los funcionarios, como Antonio Benítez Lucho, adoptaran ese tipo de respuestas, las cosas en todas las dependencias funcionarían de distinta forma.
El comentario viene porque hemos visto muchos otros casos que pasan inadvertidos a pesar de que son señalados una y otra vez.