A media jornada Pepe pisa el acelerador

2018-05-30

A LA MITAD DEL CAMINO NO HAY NADA PARA NADIE.

Hay dos punteros que se arañan y muerden por cualquier punto porcentual, pero mientras ellos se exhiben como pendencieros, ca-lladito calladito Pepe Yunes se cuela como una opción viable. La realidad es que en Palacio hay nerviosismo y no es fortuito que hayan quemado el último cartucho: Karime Macías. Y también es real que Cuitláhuac García sólo aprieta el paso cuando está en Veracruz López Obrador, tanto que en plena campaña se da el lujo de ligar en cafés capitalinos (nada malo tiene, obvio, pero si no se enfoca en una campaña qué se puede esperar de enfoque en un gobierno). Por su parte, como bien apuntan Agustín Contreras Stein y Edgar Hernández en sus últimas columnas, a media jornada nada está resuelto. Pepe Yunes, con una campaña austera y de bajo perfil, ha ganado muchísimo terreno, le duela a quien le duele, y como dirían los clásicos… ¡Aunque Usted, no lo crea!

NI UNA VIUDA LE LLORÓ SU PARTIDA A SANDRO GÓMEZ del PRI.

Ya hay nueva líder. En medio de la vorágine política, la "Red Jóvenes por México" del PRI cobró notoriedad por la renuncia del ‘joven ya no tan joven’, Sandro Francisco Gómez Valdez. Sandro dijo que renunció a la presidencia de la Red porque los jóvenes no son tomados en cuenta y que por ello, él y 20 mil jóvenes se iban del PRI. Pero más tardó Sandro en hacer su sainete, que los jóvenes priistas reaccionar y pitorrearse de su anuncio. ¡’Par favar’! Dijeron los millenials priistas. La Red de Jóve-nes sigue y está ya dirigida por Damara Isabel Gómez Morales, Secretaria General de la Red que sube por prelación, quien dijo que en PRI "los dedos de las manos son hermanos, pero no son iguales". Nemesio D. Rodríguez, por ejemplo, también señaló que “Como joven hay que hacer señalamientos claros, reclamos con pruebas, buscar propuestas claras, viabilidad en los proyectos y hacerlo en el marco del respeto… me parece de los más irresponsable”. Y como ellos cientos de comentarios que exhiben que a Sandro, nadie, absolutamente nadie lo va a extrañar.

¡CANDIDATOS CHUPASANGRE! GASTAN 15 VECES MÁS

del financiamiento oficial y le meten dinero ilegal. Total perversidad en los gastos de campaña de candidatos a cargos de elección popular, dijo esta tarde María Amparo Casar, al periodista Pepe Cárdenas en TeleFórmula, pues por cada peso legal, se gastan 15 ilegales. Casar es presidente de “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” y Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores presentaron el libro ‘Dinero Bajo la Mesa’, estudio fue coordinado por Ximena Centeno y Leonardo Núñez González. En dicho estudio se explica cómo entra el dinero ilegal a las campañas: a) Desvío de recursos públicos. b) Contribuciones ilegales de particulares. c) Financiamiento del crimen organi-zado. El estudio solo aborda los dos primeros casos. En el primero los servidores públicos apoyan candidatos y garantizan ‘inmunidad’ o para proseguir su carrera política. En el segundo los con-tratistas lo hacen para accesar al nuevo gobierno en contratos, permisos o regulación favorable. El estudio fue presentado esta mañana a los medios de comunicación en la CDMX, vale la pena leerlo.

LA VORACIDAD DE MARU PINETE Y HÉCTOR YUNES dejan sin chamba a la suplente, que se quedó chiflando en la loma. ¿Recuerda lo que le comentamos como primicia el 21 de mayo, que a media campaña Maru Pinete regresaba a San Lázaro? Dicho comentario generó enojo entre los seguidores de Maru que tuvieron que aguantar porque era cierto aunque lo mantenían muy es-condido. Ahora, Rosalba Santiago Escobar, diputada federal suplente de Maru, acusó de bloqueo político y laboral a Héctor Yunes Landa. Explicó que ella se desempeñaba como directora del Centro de la Comisión Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) en Chicontepec; pero al nombrar a Pinete como aspirante a la Senaduría, tuvo que cubrir su espacio desde el 3 de abril en la Cámara de Diputados. Posteriormente fue separada del cargo federal, con estricto apego a la ley y de lo cual no se queja, pero solicitó volver a su cargo anterior en el CDI, algo que le prometió cumpliría Héctor Yunes, situación que sigue sin cumplir. Hoy, Rosalba se quedó sin diputación y sin chamba, y todo porque Pinete quiso regresar al Congreso, ¿A qué? ¡A nada! ¡Sólo a cobrar!

ACCIÓN PENAL CONTRA KARIME: UN MENSAJE NADA SUBLIMINAL hacia la continuidad. En los cafés políticos de la capital veracruzana de lo único que se ha hablado ha sido del caso Karime Macías de Duarte. Pero no vaya usted a creer que lo hacían en su defensa, aunque tampoco tiraban cuetes de alegría. El tema giró en torno al significado político del caso, pues sería infantil pensar que no lo tuviera. Se dijo que los procedimientos jurídicos para casos como éste son tan lentos que difícilmente se podrá ver a la esposa de Javier Duarte frente a la ventanilla de prácticas de Pacho Viejo antes del primero de julio. ¿Entonces dónde está la ganancia política? La respuesta es simple, meter en la cabeza del electorado veracruzano que se requiere un gobierno de continuidad. Dejar bien claro que el único de los candidatos que podría darle seguimiento al caso y meter a Karime en Pacho Viejo es Miguel Ángel Yunes Márquez. Canillazos para aquellos que aún piensan que la política se analiza con el corazón y no con la cabeza.