Karime, Tarek, Roque y muchos más, los implicados

2018-06-01

EN DESVÍOS MILLONARIOS DEL DIF. El portal Animal Político publicó este jueves la segunda parte de la investigación en la que se da cuenta del paradero de los millonarios desvíos en el DIF de Veracruz, ejecutores, coordinadores y cómplices. Animal Político revela conexión entre empresas fantasma de Javier Duarte y una red de empresas que depositaron recursos ilegales a la campaña presidencial de Peña Nieto. De aquí de Veracruz, se afirma que ASISMEX -parte de una red compuesta por 400 empresas ‘fantasma’- se creó 4 días antes de que Duarte tomara posesión como gobernador. De acuerdo a la publicación del portal en mención, fue Antonio Tarek Abdalá, como director del DIF, quién hizo los primeros pagos a la red en 2011 en coordinación de Karime Macías y en complicidad con: Joaquín Roque Flores de Recursos Materiales; Dante Omar Sánchez Alatorre, de Asuntos Jurídicos; Víctor Manuel Carrizo Yoval, de Adquisiciones y Alejandro Pérez Jácome empleados del DIF, quienes ‘simulaban licitaciones’. Ya como tesorero estatal Tarek multiplicó los pagos ilegales. En el reportaje se embarra al SAT, INE, PGR, Duarte, Karime Macías y al PRI nacional y estatal con el financiamiento ilícito. Léalo completo en www.animalpolitico.com

415 MDP DESVIADOS POR KARIME MACÍAS, fueron para operación electoral ilegal del PRI en 2016. La tarde de este miércoles en el noticiero de la XEU de Veracruz se entrevistó al periodista Arturo Ángel; muy conocido en Veracruz por ser parte de aquellos reportajes que sacaron a flote la atroz corrupción mediante empresas fantasma publicado por el Portal Animal Político, y que a la postre se convirtieron en la peor pesadilla que jamás pensó tener el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa. Arturo Ángel adelantó sobre la segunda parte la investigación periodística que se publicó ayer mismo en el Portal Animal Político. Y sí, la publicación resultó una bomba política pues se investigó que el DIF estatal de Veracruz fue la puerta de entrada al saqueo de 415 millones de pesos las arcas del estado que se entregaron a 33 empresas fantasma, dinero que fue a parar a la operación electoral ilegal del PRI en el 2016. Lo que vamos a presentar -dijo el periodista- es una pista clave bien documentada que será motivo de investigación judicial.

EL BACHEO, LA GRAN CAJA CHICA MUNICIPAL... escarnio y burlas para los alcaldes. Es tan malo el sistema que usan en la mayoría de las ciudades para bachear calles, que su reiterada aparición causa verdaderos dolores de cabeza a los automovilistas. El bacheo debe ser tratado como a las caries dentales, si solo los tapan, la caries sigue creciendo, por ello, escarban y escarban hasta dejar completamente limpia la pieza antes de tapar. Pero los jefes de obras públicas municipales no lo hacen así, pues para ellos es una gran caja chica que ordeñan a placer, pese a que las críticas y burlas recaen en los alcaldes por incompetentes. En Poza Rica los ciudadanos se aventaron la inédita puntada de sembrar plantas en baches a la altura de la Colonia Aviación Vieja en el bulevar hacia la colonia Petromex, como medida de protesta pacífica para pedir la rehabilitación de ésta y otras vías de comunicación en la ciudad. La medida fue muy celebrada y se volvió viral en las redes, cosa que por cierto ha sucedido en varias ciudades ya. ¿Cómo la ve? En Xalapa no sólo da para plantitas, sino hasta para plantar árboles.
EL JALISCIENSE GARCÍA ÍÑIGUEZ, relevo de Toño Benítez Lucho en el IMSS, zona Norte de Veracruz. Al concluir en la CDMX la reunión bimestral del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre los muchos temas que se acordaron se encontró el cambio de mandos en la delegación federal Zona Norte de Veracruz en la que hasta este jueves despachó el fidelista Antonio Benítez Lucho. Aún no se ha hecho oficial, pero en la oficina que realiza las funciones de coordinación de delegaciones federales del IMSS se maneja el nombre de Israel García Íñiguez. García Íñiguez es jalisciense y estuvo en la recta final para elegir al Auditor Superior de su Estado, sin embargo, al final el Congreso del Estado declaró desierto el cargo aún y cuando García Íñiguez tenía los mayores méritos. Se dijo en los medios locales de Jalisco que el ser joven y no estar respaldado por ningún partido se lo impidió. Así que esa oficina podría estar en buenas manos.

YUNES LINARES DEJA MORIR DE INANICIÓN 50 empresas xalapeñas. El Presidente de la Asociación Civil ‘Empresas SOS’, Jesús Castañeda Nevárez, informó este día que al menos 50 empresas xalapeñas han dado por concluidas sus actividades por la falta de pagos desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la falta de cumplimiento del gobierno actual de Miguel Ángel Yunes Linares. Son 50 empresas que perdieron sus patrimonios, adquirieron deudas para tratar de mantener a flote sus negocios pero se han visto obligadas a declararse en quiebra. Castañeda Nevárez dijo que por ello nació ‘Empresas SOS’ pues desde hace más de un año se han revisado los conceptos de deuda, facturas y comprobado que los servicios fueron legítimos y se les adeudan más de 300 millones de pesos. "El silencio oficial nos fue matando las esperanzas, pero eso no es todo el problema, hay deudas que se adquirieron para continuar operando ante la promesa de pago”. 50 empresarios xalapeños esperan una solución pronta… urge.