La erupción del volcán de Guatemala es una alerta

-En México hay 14 volcanes activos y uno está en Veracruz -Que MAYM apenas ha gastado el 26% del tope de campaña

2018-06-05

La erupción del volcán de Guatemala es una alerta
La noticia que estremeció al mundo este domingo, fue la erupción del volcán de fuego de Guatemala, cuyo impacto provocó hasta el momento de redactar esta columna, 62 personas muertas, dos millones afectadas, 46 heridos, 3 mil 265 desalojados de zonas de riesgo y se encuentran en los albergues, cuando menos dos mil damnificados.

Es una verdadera desgracia, que por alguna razón no se pudo prevenir esta reacción de la tierra, faltó monitoreo o equipo suficiente para advertir el peligro, que seguramente desde muchas horas antes ya era una amenaza.

Después aparecerán los responsables, si es que existen, pero ahora lo urgente es continuar rescatando a las víctimas, proporcionarles atención médica, alimentos y ropa, elementalmente, porque la lava y el lodo hirviendo acabaron con personas, animales, cosechas y viviendas.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reconoció la solidaridad de países como México y Colombia, que de inmediato ofrecieron ayuda humanitaria.
Por supuesto que entre los volcanes no existen fronteras y la cadena de estos, según los especialistas, los mantiene conectados.

“Expertos vulcanólogos opinan que los volcanes no están conectados entre sí, aunque en un sentido amplio sí lo están porque son parte de la subducción de la Placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe.

Cuando la Placa de Cocos se calienta, pierde agua y hace que el manto comience a fundirse, creando un magma. El magma se eleva entonces a través de la corteza para entrar en erupción.

Nicaragua y sus volcanes forman parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico que está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, luego dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. (La Primerísima).

En México hay 14 volcanes activos y uno está en Veracruz
El Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba es un volcán activo sísmicamente, ubicado en los límites territoriales de los estados mexicanos de Puebla y Veracruz. Es el volcán que tiene lava congelada y es la montaña más alta de México y volcán más alto de Norteamérica, con una altitud de 5610 metros sobre el nivel del mar. ​

El volcán forma parte de dos sistemas orográficos: la Cordillera Neo volcánica, que alberga a otras de las elevaciones más altas de México, como el Popocatepetl y el Iztaccíhuatl, y la Sierra Madre Oriental, que recorre a México de norte a sur desde el Río Bravo hasta el centro del estado de Veracruz, generalmente siguiendo una dirección paralela al Golfo de México. Su cima está cubierta por nieve durante todo el año debido a su gran altura. (Wikipedia).

No es un tema menor, entonces busqué en la enciclopedia de internet y me encontré con que hay 14 volcanes activos en el país y son los siguientes: Volcán Cerro Prieto, Volcán Ceboruco, Volcán de Fuego de Colima, Volcán Cerro Pelón o cerro Chino, Volcán Evermann, Volcán Villalobos, Paricutín, Volcán San Andrés, Volcán Jorullo, Chicón o Chichonal, Volcán Derrumbado Rojo, Popocatépetl, Volcán de San Martín, Volcán Tacaná.

No hay que alarmarnos de más, pero si es muy importante que las autoridades correspondientes reactiven los protocolos para atender casos de emergencias.
Nuestra solidaridad con nuestros hermanos de Guatemala, que están viviendo situaciones muy graves y desesperantes, les mandamos un abrazo y nuestras oraciones para que Dios calme la furia de la naturaleza.

Ese mismo lunes el coordinador regional de Protección Civil en la zona centro, Luis Palma Déctor, aseguró que a pesar de que el volcán Pico de Orizaba está activo, no representa un riesgo por erupción sino que el peligro sería el desprendimiento de un lajar.

Indicó que desde el año 2003, la montaña más alta de México es monitoreada por tres casetas, Halcón, la Halcón 1 y la Chip, en la cara Sur, entre Puebla y Veracruz.

Que MAYM apenas ha gastado el 26% del tope de campaña
Ahora faltan solamente 23 días de campaña para todos los actores políticos del país y del estado, porque concluyen estas el día 27 de este mes, después vendrá un periodo de silencio del 28 de junio al 1 de julio; en este lapso nadie podrá promover el voto, los medios no podrán hacer propaganda de los candidatos, ni publicar encuestas.
Lo extraño de estas campañas fue la austeridad extrema que se vio en algunos partidos, con excepción de la campaña del hijo del gobernador de Veracruz, que hizo gala de derroche por todo el estado.

Los habitantes de San Andrés Tuxtla y Catemaco, comentaban todavía este lunes, la forma como desperdiciaron las bolsas del famoso refrigerio, que se vio botado por muchas calles de esas ciudades, sin siquiera haber sacado de esos paquetes los plátanos, que por el calor se maduraron y muy pocos los aprovecharon.
Antes, esas acciones se celebraban por parte de los habitantes de esos municipios que visitaban, pero ahora las cosas cambiaron, la comunicación diaria a través de los celulares y los análisis de los periodistas que se ven en la televisión, ofrecen otro panorama a la gente.

Ese desperdicio de dinero, en vez de aplaudirlo, lo ven como un verdadero abuso, porque muchos saben cuál es el origen de ese tipo de gastos.
Por eso es muy infantil la explicación que da la coordinadora de campaña, Indira Rosales Villegas, quien dijo que es el 26 por ciento del tope de campaña, que fue establecido por el Organismo Público Local Electoral, uno de los más altos a nivel nacional.

El sábado pasado la página de fiscalización del INE mostraba un gasto de 31 millones 914 mil pesos, por parte de Yunes Márquez, siendo el candidato a gobernador que más ha gastado entre los ocho estados que tienen contienda a mandatario estatal este año.

De acuerdo a la última modificación de los topes de campaña que hizo el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE-Veracruz), los topes de gastos de campaña tanto para gobernador como para diputados locales, quedaron de la siguiente manera: para gobernador es de 157 millones 928 mil 101 pesos y para las diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, 94 millones 340 mil 649 pesos.
Según los cálculos del periodista Jair García, tan solo en el evento del sábado pasado en la ciudad de Xalapa, que tuvo el hijo del gobernador, éste fue de 4 millones de pesos.

Es el candidato a la gubernatura, que más espectaculares tiene a lo largo y ancho de la entidad veracruzana.