Sacar la casta. Eso está haciendo Pepe Yunes

2018-06-05

VAYA QUE LA ESTRUCTURA DEL PRI EN VERACRUZ está sacando la casta en favor de Pepe Yunes. Hace algunos meses hubo quienes se atrevieron a decir que el PRI estaba muerto y en-terrado, pero hoy van viendo cómo dicha aseveración carecía de sustento pues Pepe ha revivido al PRI y de qué forma. Todas las fuerzas vivas estatales, trabajadores, obreros, burócratas, gana-deros, maestros, o del sector social y laboral que sea, han encontrado en Pepe ese candidato centrado, responsable y serio que puede sacar al Estado del atolladero que se encuentra. En el PRI saben que queda muy poco, realmente muy poco pese a que la elección gubernamental apenas va a la mitad; pero la sensación de que la presidencial ya casi está cocinada hace que los relojes caminen más rápido y que la arena se escurra con mayor facilidad. Pero eso sí, baste ver la convocatoria, las imágenes hablan por sí solas. Pepe Yunes está remontando y se colocará a tiro de piedra al final de la elección.

PRESIONAN A CUITLÁHUAC EN LAS ENTREVISTAS, y él, como los Wapayasos y el mango: relajado, relajado, relajado. Si hay un candidato al que no le están poniendo la camita para que se luzca en las entrevistas es a Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición “Juntos Haremos Historia”. A Miguel Ángel Yunes Márquez los entrevistadores le hacen preguntas fáciles y si acaso, con mucho respeto, le preguntan por la actuación del Gobernador. A Pepe Yunes igual, bien blanditos y respetuosos. Y con July Sheridan la cosa es similar, le tiran preguntas fáciles casi con la respuesta implícita para que pueda hablar. Pero a Cuitláhuac se le lanzan con todo, lo interrumpen, le exigen que conteste lo que quieren, lo increpan y hasta se dan el lujo de reírse de sus respuestas. Sin embargo, a diferencia de hace dos años cuando no tenía ni forma de contestar, Cuitláhuac ahora hace enojar a los entrevistadores que se dan de topes porque Cuitláhuac ya trae speech y se defiende, y sobre todo porque pase lo que pase, le hagan la entrevista del modo que se la hagan, él sale airoso y sigue subiendo en las preferencias electorales ayudado de la figura de López Obrador. Tal vez sea sólo algo coyuntural o una mala apreciación nuestra, pero ahhhhh qué diferentes son las entrevistas para unos que para otros. Por lo pronto Cuitláhuac sigue: relajado, relajado, relajado.

¡PRIETOS EN APRIETOS! MUY ALTA LE DEJÓ LA VARA YUNES MÁRQUEZ a López Obrador. Vaya que la estructura panista mostró músculo este fin de semana en Xalapa. Podrán no haber sido los 30 mil que aseguraron reunir, pero la panorámica era impresionante, y ese poder de movilización y convocatoria no se veía incluso desde los mejores años del PRI. No todos ellos votarán por el PAN, pues los mítines contemporáneos están llenos de improvisados simpatizantes que se ponen la playera del color que se les dé en la entrada, pero eso sí, los azules han mostrado la capacidad que tienen para organizarse. Control vs Popularidad será sello de esta elección. Y para los panistas no podría haber sido más oportuna la demostración de fuerza, pues este martes en ese mismo espacio estará López Obrador, quien si no llena la Plaza Lerdo (nuevo Coliseo electoral) quedará muy mal parado. ¡Claro! No faltarán quienes se justifiquen con que en MORENA no hay “acarreados”, cof cof, movilizados -es más preciso-, pero si no lo logran alguien no habrá hecho su chamba. Por lo pronto en las colonias y ciudades Morenas andan muy atareados buscando morenitos que quieran ir a ver a AMLO… aunque no toque Rayito Colombiano.

GUATEMALA SE DECLARA EN ‘ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA’ por erupción del Volcán de Fuego. Los ojos del mundo están puestos en Guatemala por la tremenda tragedia que sufren desde el día de ayer. Hay personas heridas, quemadas, desaparecidas, miles de evacuados (3, 200) y fallecidas (50 a la hora) se trata informa la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de la peor erupción del Volcán de Fuego –uno de los 32 volcanes que tiene ese país- en los últimos 44 años. Estado de calamidad pública se ha declarado en Guatemala y todo ello cuando la calamidad que sufre Hawái desde el pasado 3 de mayo por la erupción del volcán Kilauea no termina. Son momentos de solidaridad con nuestros hermanos guatemaltecos.

¡NOMBRES, NOMBRES Y MÁS NOMBRES! MUJERES EN CAMPAÑA. Muy buen recuento de mujeres haciendo campaña hizo Brenda Caballero en su columna ‘Números Rojos’. Contrario a lo que sucedía antes, en las próximas elecciones los electores sí podrán decidir entre una mujer o un varón con equidad. Por tanto es muy prudente hacer un recuento de algunas mujeres que están en campaña y Brenda lo hace muy bien. Destacan los nombres de Anilú Ingram Vallines que a pesar de ser candidata plurinominal hace campaña por su partido. Las féminas se valen de todo, hasta de apuestas como la que hizo la candidata a del PRI en Veracruz, Belem Palmeros, que ante la derrota del América se lanzó al agua desde el malecón de Veracruz. Menciona también a Marijose Gamboa, Marycarmen Rizo, Ruth Aburto en Cosamaloapan, Rocío Nahle, Citlalli Navarro, Rosalinda Galindo y a Eleaney Sesma. También recuerda que Ana Miriam Ferráez cuando fue candidata por la coalición PAN-PRD a la alcaldía de Xalapa, al preguntarle sobre AMLO expresó: ‘asco y feo’. En síntesis, es un buen ejercicio para conocerlas. Si no pudo leer su columna, lo invitamos a que la busque.