La insensibilidad de la FGE nuevamente se exhibe

-La Fepade tiene identificados 17 delitos electorales -De traje los candidatos a la presidencia, en el próximo debate

2018-06-08

La insensibilidad de la FGE nuevamente se exhibe
Como lo comentamos ayer en esta columna, este viernes se llevará a cabo el Conversatorio, donde participarán los colectivos de desaparecidos y los candidatos a la gubernatura.

Confirmaron su asistencia July Sheridan, José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García y de última hora, el hijo del gobernador Yunes.

Cuando he tenido la oportunidad de escuchar a los familiares de los desparecidos, narrar sus historias de dolor, me han provocado una angustia insoportable, termino con un nudo en la garganta porque cada quien cuenta la forma de cómo vivió esa tragedia desde el primer día.

A una señora le mataron a sus tres hijos y busca la forma de que le hagan justicia, porque no se ha localizado al culpable.

La intención de reunirse con los candidatos a la gubernatura, es porque el problema existe desde hace muchos años, nadie ha encontrado la solución y sigue habiendo desaparecidos.

No se trata de un debate ni siquiera discusiones, porque los candidatos se suponen que tienen la mejor voluntad de resolver los problemas que padece el estado, este es uno muy grave, es la vida de cualquier persona que se pone en juego diariamente.
Nada se inventa, ahí están las pruebas de lo que vive Veracruz, ahí están las fosas donde han encontrado restos de humanos que fueron arrojados por los asesinos que sin la menor conciencia le quitan la vida a una persona, muchas de las veces inocente.

De ahí que nos pareció muy interesante la iniciativa de ley que presentó el diputado local, Rogelio Arturo Rodríguez García, del partido Morena, quien se ha venido reuniendo con los representantes de los colectivos de desaparecidos en el estado de Veracruz.

Este jueves se reunió una vez más con esos grupos en el Congreso del Estado y ahí destacó destacó la participación e interés de los familiares y representantes de estos grupos, porque la Ley de Desaparición Forzada sea funcional en todos sus aspectos.
Anunció que en esta reunión se acordó que el próximo 19 de junio se volverán a reunir colectivos con las Comisiones Permanentes, encargas de dictaminar esta iniciativa de Ley, para analizar y detallar algunos puntos como presupuesto y los requisitos para el nombramiento de la persona titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, entre otros.
La finalidad es que se pueda contar con una ley que permita lograr lo que ellos están buscando, encontrar a sus familiares, dijo.

Algo que es realmente indignante, es que la Fiscalía General del Estado, que ha sido señalada en múltiples ocasiones por ser omisa a estas demandas de apoyo por parte de los familiares, haya patrocinado un equipo de futbol, al que puso por nombre “Equipo de FGE, Área Desaparecidos”.

Realmente es una acción ofensiva, insensible y cobarde, porque no es posible que sabiendo el dolor tan grande que viven tantos veracruzanos se burlen de ellos una vez más con el nombre de su equipo de futbol.

Está bien que hagan deporte, está bien que se promuevan esas actividades pero no está bien esa aberrante acción.


La Fepade tiene identificados 17 delitos electorales
Solo faltan 20 días para que se acaben las campañas de todos los candidatos a la presidencia de la república, a la gubernatura, al senado, diputación federal y diputación local y en este periodo se han podido observar acciones que podrían ser tipificadas como delitos electorales.

La Fiscalía Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), tiene considerados 17 delitos electorales más comunes, que si usted ha detectado alguno debiera hacerse la denuncia correspondiente para fortalecer la democracia y hacer limpio este proceso.

Estos son los 17 delitos más comunes en el país:


-Comprar el voto.
-Votar con una credencial ajena
-Presionar en la casilla para emitir el voto a favor de un partido.
-Recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, la credencial de elector.
-Expulsar sin causa justificada de la casilla a representantes de partidos políticos.
-Alterar los resultados de la elección.
-Presionar a los ciudadanos para votar por algún candidato o partido.
-Permitir que un ciudadano vote con una credencial que no es suya.
-Impedir que se instale, abra o cierre una casilla.
-Obstaculizar el desarrollo de la elección.
-Hacer propaganda el día de la elección mientras cumple cada actor con sus funciones.
-Obtener recursos ilegales para una campaña electoral.
-Obligar a sus subordinados a votar por algún candidato o partido.
-Condicionar algún servicio o programa social a cambio del voto.
-Utilizar recursos públicos para apoyar a cualquier candidato o partido.
-Prestar un servicio o apoyo a través de sus subordinados a algún candidato o partido usando el tiempo correspondiente a sus labores, de manera ilegal.
-Alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Vestirán de traje los candidatos a la presidencia, en el próximo debate
En el debate de los candidatos a la presidencia de la república se contempla un nuevo formato y parece que es lo más saludable, después de ver la forma como se alteraron en el debate anterior Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador.


Estaban tan encendidas las expresiones que muchos pensamos que hasta se pudieron haber lanzado un golpe.

En esta ocasión, el 12 de junio en el Gran Museo Mundo Maya, ninguno de los candidatos podrá levantarse de sus asientos para acercarse a alguno de sus contrincantes.

Tampoco podrán vestir guayabera, a pesar de estar en la tierra donde se fabrican estas prendas de vestir de muy alta calidad, todos vestirán de traje formal.
"Hemos vuelto al esquema de los compromisos, se ha firmado hoy que el tema del contacto físico durante el debate, queda resuelto con un compromiso de permanecer sentados", dijo el consejero electoral, Benito Nacif.

El organismo electoral decidió colocar una mesa redonda en la parte del centro del set, donde de un lado estarán los candidatos y del otro los moderadores del debate: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.