La ASF podría investigar a Julen Rementería

-Andrés Manuel después del debate, sigue siendo el puntero -El OPLE como se hace desentendido, con los delitos electorales -Cuitláhuac García con 11 puntos arriba en las encuestas

2018-06-14

La ASF podría investigar a Julen Rementería

El gobierno del “cambio” parece que no fue debidamente interpretado por algunos funcionarios, que cayeron en las prácticas de corrupción de otros gobiernos anteriores, con lo que se afecta la imagen que construyó en campaña, Miguel Ángel Yunes Linares, en el año 2016.

Es posible que existan muchos casos más, pero el que ya está debidamente documentado es el del ex secretario de Infraestructura estatal, Julen Rementería del Puerto, actual candidato al senado de la República.

Aparece en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo, donde se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a investigar, y en su caso fincar responsabilidades contra el ex secretario de Infraestructura estatal, Julen Rementería del Puerto o quien resulte responsable.

Los posibles delitos son por otorgar diversos contratos de obra pública a Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., propiedad del dirigente estatal del PAN José de Jesús Mancha Alarcón, quien de repente resultó un exitoso constructor.

En el punto de acuerdo, se pide que la ASF audite las obras y contratos otorgados, con recursos federales en el Estado de Veracruz a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado.

Y es que de acuerdo a los documentos presentados como pruebas al dirigente estatal del partido, que hoy es gobierno en Veracruz, se le entregaron los contratos número INV-112T00000-6000-020-2017, LO-930007995-E86-2017, y INV-SEV-IEEV-FED-012-17 para realizar obras por cerca de 23 millones de pesos.

Se exhorta a la Contraloría del Estado de Veracruz para que, en ejercicio de sus atribuciones, investigue y sancione conforme a la ley a Julen Rementería del Puerto o a quien resulte responsable por los presuntos hechos de corrupción que se configuran en comisión de conflicto de interés y de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Otro exhorto es que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Veracruz audite todos los contratos otorgados a las empresas Izal Inmobiliaria SA de CV y Biodiversidad del Golfo SA de CV, por las múltiples denuncias de irregularidades cometidas en los procesos de licitación en los que ambas empresas han participado.

El punto de acuerdo fue suscrito por los Diputados Alicia Barrientos Pantoja, Sergio René Cancino Barffuson y Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

Otro escándalo podría crecer en los próximos días, además de los pagos que recibe el dirigente estatal panista por los servicios que ofrecen sus medios de comunicación en la Legislatura local, donde evidentemente fue favorecido con jugosos convenios.

Andrés Manuel después del debate, sigue siendo el puntero

Desde muy temprano comienzo a revisar el material periodístico que aparece ese día, es una pasión, es una costumbre o tal vez me hace falta como un café por la mañana; y cuando digo temprano, estoy diciendo las cinco de la mañana.

Mucha gente sabe que nos hemos dedicado al monitoreo de medios desde hace más de 15 años, entonces desde que amanece me doy cuenta, en esta época de campañas, cuál va a ser la tendencia en la información.

Después del debate del martes, pude ver cuáles eran las reacciones de alguien que por la noche sacó sus propias conclusiones y algunas llevan una determinada tendencia, mientras que otras solo son superficiales.

Leí en El País que decía en su encabezado, “Otra victoria sin goles de López Obrador”, las tácticas fallidas de sus rivales propiciaron, de nuevo, que al líder de Morena le bastase con contemporizar.

Y describe los momentos más interesantes de ese encuentro, donde los golpes y la insistencia de defenderse de Ricardo Anaya no fueron suficientes para mover de su posición de puntero de Andrés Manuel que solo cabeceó los golpes.

Los otros, Meade y El Broco, también trataron de destacar de alguna forma pero no pudieron, llegó el momento en que ese debate provocó cansancio y aburrimiento.

Tal vez se les fue su última oportunidad, algo así como la séptima entrada en el béisbol, ya no se pudo y solo un milagro lograría el empate, pero la puntuación de AMLO se mantiene arriba y por mucho.

Ahora solo faltan 17 días para las elecciones, pero el 27 se detienen las campañas políticas y estamos hablando de solo 14 días. Es decir, las decisiones de los electores ya están tomadas, solo esperan ver esas boletas para marcar el cuadrito de su candidato preferido, pero ya saben por quién van a votar.

El OPLE como se hace desentendido por los delitos electorales

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) es una institución fría, como sus propias iniciales, pero no hay que olvidar que está compuesto por hombres y mujeres, que tienen una gran responsabilidad en este proceso.

El titular de la dependencia, Alejandro Bonilla Bonilla, se hace completamente desentendido; y si ellos son los que debieran estar pendientes de que no se cometan delitos electorales, con su omisión parece que ellos ya los están cometiendo.

Que alguien le diga a Don Alejandro que existen las redes sociales, que al instante están informando lo que acontece en el mundo y Veracruz no es la excepción.

Muchos vimos en Facebook, como los policías estatales detenían arbitrariamente a los taxistas para colocar en sus unidades, un anuncio a favor del hijo del gobernador y supongo que alguno de los taxistas inconforme grabó ese delito y lo subió a esa plataforma.

Ah, pero Don Alejandro no lo vio.

La entrega de despensas se ha hecho de la manera más descarada, pero Don Alejandro no lo vio.

La compra de votos con dinero en efectivo, también se vio en algún video, pero Don Alejandro no lo vio.

Pareciera que alguien le vendó los ojos a Don Alejandro para que no vea nada. Y nada es nada.

¿Quién le habrá vendado los ojos a este hombre?

Cuitláhuac García con 11 puntos arriba en las encuestas

Con los resultados que publicaron los empresarios de Coparmex, de una encuesta que mandaron a hacer por su cuenta; y con los resultados que publicó este miércoles la empresa encuestadora republik, donde Cuitláhuac García aparece con 11 puntos arriba de su más cercano contendiente, que es el hijo del gobernador, ya no vale la pena la guerra sucia.

Esta es una contienda y se debe entender como tal, hay para la gubernatura cuatro participantes pero solo uno de ellos va a ser el ganador, entonces no hay porque desgarrarse la ropa ni tener mal carácter, el que se mete ya sabe a lo que le tira, aunque se escuche redundante, gana o pierde.

“La empresa de política y comunicación republik, El Blog, dio a conocer este miércoles su más reciente investigación metodológica, en la que el candidato de Morena, PES y PT, Cuitláhuac García Jiménez, capitaliza ventaja de Andrés Manuel López Obrador en Veracruz, y sube con 46% de la intención del voto, superando por 11 puntos porcentuales al segundo lugar, Miguel Ángel Yunes Márquez.

La empresa encuestadora explica que Cuitláhuac García ha subido un punto desde la última medición, que se llevó a cabo el 7 de mayo de este año y se lo atribuye al efecto AMLO, ya que este último ha subido 4% desde la medición del 18 de abril.

La influencia de Andrés Manuel podría ser real, debido a que este candidato a la presidencia ha tenido muy constantes visitas al estado de Veracruz, estado que ocupa el cuarto lugar en importancia por el volumen de votos que aporta a la contienda presidencial.

Así es como se presenta el escenario hasta este miércoles y como en el conteo rápido (guardando todas las proporciones), se puede observar que si las encuestadoras van siendo coincidentes, pues es muy probable que así sean los resultados el día de las elecciones, aunque no existe ninguna seguridad.