Debate, propuestas y resultados

2018-06-14

De izquierda a derecha. Silviana Rivera fue agresiva, pero nunca alcanzó a aterrizar sus propuestas ocupada más por atacar que por argumentar. Lorenzo Gerardo Cortés no fue a un debate, fue a un monólogo del que nunca salió. Se ve bienintencionado, pero le faltó… Juan Manuel de Unanue se dio tiempo para devolver los ataques con guante blanco. Andrea Yunes Yunes, propositiva, enérgica, y cuando fue agresiva y le respondieron, se le notó el coraje. Así defino el debate de la XEU de ayer donde se confrontaron los candidatos a la diputación local por el distrito XVI de Boca del Río.
Un tema que sacó a relucir constantemente la candidata de Morena, Silviana Rivera, fue la reelección de diputados locales, que achacaba a la actual Legislatura, aunque hay que recordar que ello tuvo su génesis en la LXIII Legislatura, la que aprobó, allá a finales del 2014, el dictamen de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz en materia político-electoral, presentada por cierto, por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Ahí inició el rollo de la gubernatura de dos años…

Lo referente a los diputados locales, decía algo así: Se incorpora la posibilidad de reelección de los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos como dispone la Constitución de la República, y se retoma la disposición prevista para que la postulación a la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado”. Afinar los detalles le tocó a la LXIV Legislatura donde participó hasta Morena, tanto, que hay diputados de ese partido buscando la reelección.

Para Juan Manuel de Unanue, el error de la activista que denunció al OPLE por avalar la candidatura del panista, debe ser porque “como estuvo viviendo en España”, se le pasó un ligero detalle: la misma Ley impide a quienes buscan reelegirse, “interrumpir el trabajo legislativo”.

Al inicio de este proceso donde muchos diputados de distintos partidos, como Morena, PRI, PAN y PRD, buscan la reelección, tenía la firme convicción que de cierto modo, están en desventaja por estar expuestos, al menos en este año y medio de labor legislativa, ante la opinión pública. Se supondría que es más factible que tengan lados flacos por una simple razón: el que busca la reelección ha hecho y por ende, su labor está bajo el ojo ciudadano, a diferencia de quienes buscan la curul sin estar en cargo, que llegan aparentemente sin nada qué decirles, salvo su fama pública o su desarrollo en estos foros como el debate, que permiten al elector hacerse una idea de quién es esta persona que pretende el voto.

Por ejemplo, a Andrea Yunes ya se le conoce, sobre todo cuando fue una de las más fuertes promotoras de su padre Héctor, cuando contendió por la gubernatura… desde esas fechas parecía candidata por el entusiasmo que le metía a la campaña. Además, al tener amigos en común, éstos me han demostrado que es una excelente nutrióloga… bajas peso porque bajas.

En el caso del maestro Lorenzo Gerardo, apenas se tiene el gusto de conocerlo y es evidente que es su primera incursión en política como él mismo lo reconoció en un receso del debate diciendo que se había puesto algo nervioso. A la señora Silviana apenas la identifiqué ayer. Se presentó como Activista y por ella misma, supe que ha estado en cuatro o cinco países… quizás de ahí el argumento de De Unanue para reiterarle una, dos, tres o cuatro ocasiones que se documentara, que leyera, que entendiera las leyes, porque mientras ella estaba ausente (en España, hasta le sacó una foto en Madrid), había calles ocupadas por manifestantes; jubilados demandando pagos; Duarte escapando para evadir la justicia; a los viejitos los desalojaban con la fuerza pública y se repelía a los maestros; se suministraba medicamentos falsos a los niños y mientras otros aplaudían a Javier Duarte –dice Unanue– muchos luchábamos”.

El asunto es que yo creía que tenían desventaja los candidatos que buscan reelección... al menos en De Unanue fue lo contrario. No sólo hizo propuestas, sino también un corte de caja sobre lo realizado en este año y medio como diputado, tanto en leyes como en gestoría.

En lo particular, me quedo con la presentación de Andrea Yunes, aunque al final se haya “prendido” con el “arrimón de caballo” que le dio el panista; igual me quedo con la exposición de Juan Manuel de Unanue, que además de propuestas y trabajo, se dio tiempo para responder a las embestidas y con guante blanco.