Las cuentas no cuadran

2018-06-25

Por más que trato de hacer cuentas… ¡nomás no me cuadran las cifras
¿Cómo puede un funcionario público veracruzano comprar 21 residencias en Estados Unidos?

Si se hubiera sacado varias veces la lotería, lo entendería, pero ¿pagar 420 millones de pesos aproximadamente por esas propiedades de ensueño?, ¿pues de dónde?
Pero, vamos por partes…

Según un video que transmitió ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desde Woodlands, Texas, un ex Secretario de Gabinete del sexenio de Javier Duarte de Ochoa, adquirió él solito todas esas propiedades.

¡Hagamos cuentas!

Según el último tabulador de sueldos del 2016, un Secretario de Despacho ganaba mensualmente algo así como 92 mil 925 pesos mensuales. Imaginando que no gastaba nada de su sueldo, cosa que es imposible pues comía y vestía bastante bien, y haciendo unas cuantas ecuaciones, el funcionario inversionista tuvo que haber trabajado casi 377 años con esa percepción económica para poder comprar esas residencias.

Desde luego que no cuadran las cifras y mucho menos las adquisiciones.
Entonces, como dijera el difunto Chico Ché: ¿Quién pompó? ¡Pues los veracruzanos! ¡Y hasta los mexicanos! pues recordemos que también viene dinero de la Federación a través de las participaciones.

Basta recordar los casi 30 préstamos millonarios que pidió Javier Duarte durante su mandato a diversas instituciones financieras que se contabilizan por más de 40 mil millones de pesos. Incluso, 15 días después de haber tomado protesta, Duarte nos endeudó con mil 500 millones de pesos dizque para inversión pública. Por supuesto, antes de huir, también desaparecieron más de mil millones de pesos equivalentes a 3 préstamos solicitados en el 2016.

¡Ah! pero para Javier Duarte, la recuperación de bienes, en este caso de Texas por parte del gobernador Yunes Linares es totalmente “electorera y desesperada”. Así lo hizo saber desde la cárcel al escribir una carta donde señala que su esposa y sus colaboradores son “cobardemente perseguidos” para desviar la atención ante los problemas del estado. Solamente faltó que dijera “ocasionados por mí y mi pandilla”.

Por favor, eso sí es cinismo y del bueno.

Por si algo faltara, afirma que Karime y sus hijos viven de la manera más austera posible, pues rentan un departamento de dos recámaras; ella se dedica a todas las labores domésticas, pues no tienen servidumbre, y que el máximo lujo que se dan es salir los domingos a un parque para que los niños corran, situación muy diferente a la que observamos todos los mexicanos en el video mostrado por el gobernador. ¿Y si Yunes Linares no hubiese mostrado ese video? Simplemente pensaríamos que Javier Duarte dice la verdad.

Ahora bien, para los que nos preguntamos con qué recursos vive la familia Macías Tubilla en Londres, Duarte contesta que le manda lo que tiene ahorrado, algunas veces su familia le apoya y hasta algunos amigos… con eso, apenas les alcanza para pagar la renta. Cuando lo leí no pude evitar hacer una comparación con la Bartola de Chava Flores.

Pero si a mí no me cuadran las cuentas, a Duarte menos, pues hace más de un año, al presentar su 3 de 3, para aclarar todas las supuestas dudas que teníamos de él los veracruzanos, dijo tener dos cuentas bancarias de nómina: una, por 622 mil 354 mil pesos; y otra, por un millón 315 mil 635 mil pesos. ¿A poco con eso ahorrado alcanza para vivir holgadamente en Londres más de un año y pagar varios despachos de abogados al mismo tiempo? ¿O será que los amigos de los que habla somos todos los veracruzanos? ¡Pues mire que somos los que más hemos contribuido a su vida de “merecida abundancia”!

* Ganancias: Mucho se habla y comenta que se violó el debido proceso al exhibir el video de Karime Macías en Londres y que hasta le ayuda para conseguir su anhelado asilo; pero ¿ha pensado usted en la posibilidad de que esa medida fue realmente porque la PGR no hará nada contra ella ni hoy ni nunca y que la única forma de que conocieran los veracruzanos la verdad de su situación de abundancia era exhibiéndola?

Es verdad, la ley es clara y los procedimientos para que se ejecute también. Pero ¿a cuántos delincuentes de cuello blanco se les ha aplicado la justicia en este sexenio?

* Pérdidas: Subo la carta de Javier Duarte a mi facebook y en lugar de cuestionar su corrupción y cinismo así como pedir que se le aplique la ley, me comentan que no es transparente la forma en que el gobernador está recuperando los bienes. ¿Y la corrupción de Duarte? Porque la fórmula es fácil, si Javier Duarte y su gabinete no hubieran saqueado Veracruz y comprado todo tipo de inmuebles, simplemente no habría bienes que recuperar. ¿Así o más claro? Porque así como vamos, el único culpable será Miguel Ángel Yunes Linares por perseguir corruptos.