Así quedará la próxima Legislatura local

• Partidos que perderán el registro estatal tendrán más diputados que otros • Coatzacoalcos, donde hubo la mayor votación para Cuitláhuac

2018-07-04

La próxima Legislatura de Veracruz será un mar de paradojas:
Tres partidos que están en la posibilidad de perder el registro estatal por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en ninguna de las dos elecciones locales, tendrán diputados, incluso más, que partidos que tuvieron mejor votación.
Pero la peor debacle es para el PRI, que está hasta en peligro de ni siquiera poder constituir bancada, porque podría quedarse con sólo dos diputados, si las condiciones se le ponen en contra.

En cambio el PT, Movimiento Ciudadano y el PES, partidos que no alcanzan el 3% de la votación valida emitida tendrán más diputados.

De acuerdo con los resultados del PREP y con la fórmula para la distribución de diputaciones plurinominales, el Congreso de Veracruz en su LXV Legislatura puede quedar conformado por:

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 19
Partido Acción Nacional (PAN), 13
Partido Encuentro Social (PES), 6
Partido del Trabajo (PT), 5
Partido Revolucionario Institucional (PRI), 3
Movimiento Ciudadano (MC), 2
Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1
Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 1

El PES, que tendrá 6 diputados, es el partido que menos votación obtuvo, tan sólo el 1.34 por ciento de los sufragios validos emitidos. Aún así, son 6 los diputados que puede llegar a tener, porque la coalición que hizo con Morena y el PT ganó en los distritos de Emiliano Zapata, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos 2.

Es el partido con el tercer mayor número de diputados locales.
¿Es o no no es una paradoja esto?
Tal vez su bancada al final no quede con 6 diputados, porque varios de estos son de Morena.

¿Qué pasará?. Los acuerdos que Gonzalo Guízar (dirigente estatal del PES y diputado local electo) logre con quien vaya a coordinar la bancada de Morena serán sustanciales.

El PT tampoco tiene el 3 por ciento de la votación total (en el PREP aparece con menos del 2 por ciento y no llega al 3 por ciento ni sumándole los votos por coalición).
Tenía 6 distritos al inicio del conteo, pero al transcurrir éste se le volteó Álamo y se quedó con 5 (Tuxpan, Misantla, Xalapa 2, Coatepec y Acayucan).

El PT igualmente puede quedarse sin bancada porque muchos de los candidatos que lograron el triunfo provienen de Morena, entre ellos la candidata ganadora por Xalapa 2, Ana Miriam Ferraez Centeno.

Otro partido que tiene menos del 3 por ciento de votación (y por tanto carecerá de diputados plurinominales), pero que tendrá diputados es el Movimiento Ciudadano, con 2 al ganar la coalición que hizo con el PAN y el PRD los distritos de Perote y Zongolica.

Pero 2 no le alcanzan para constituir bancada, así que se deberá integrar con alguna otra fuerza para poder conformarla.

De estos tres partidos que perderán el registro estatal, dos tendrán más diputados que el PRI (el PT y el PES) que consiguió el 12.47 por ciento de la votación.
El PRI, al no haber ganado ningún distrito se quedará sólo con los plurinominales. De acuerdo con los datos del PREP, al PRI le podrían corresponder tres posiciones: Juan Carlos Molina, Erika Ayala y Jorge Moreno.

El PRD sí alcanzó más del 3 por ciento de votación (4.99 por ciento, su votación más baja en Veracruz en toda su historia), pero ninguno de sus candidatos que postuló en la coalición con el PAN y MC ganó el distrito por el que fue nominado.

En el reparto de plurinominales, al PRD le toca sólo una diputación, que será para el actual dirigente estatal, Sergio Antonio Cadena Martínez. ¿Con quien se conjuntará para hacer bancada?.

Al Verde Ecologista, como están las cosas hasta ahora, le toca una diputación plurinominal, al haber logrado más del 3 por ciento, pero apenas arañando la curul en el reparto del llamado “resto mayor”. Aquí lo notorio es que Andrea Yunes Yunes, la hija del senador priista Héctor Yunes, puede quedar sin integrarse a la Cámara de Diputados.


Así se llegará a la conformación de la próxima cámara de diputados local, donde partidos con poca votación, tendrán más diputados que otros partidos que tuvieron mayor votación.

Morena tendrá nueve diputaciones plurinominales, de las cuales una será para Mónica Robles Barajas. Mientras, el PAN se quedará con 6 plurinominales, la primera de las cuales será para Enrique Cambranis, el actual dirigente estatal, y la posición 5 para Sergio Hernández Hernández, el actual coordinador de la legislatura local y de la bancada panista.

Así la bancada de Morena será de por lo menos 19 diputados, pero con sus aliados tendrá una mayoría garantizada, al sumar los 6 del PES, más los 5 del PT.
Mientras el PAN aglutinará a 13 legisladores, más 2 del MC y 1 del PRD, con lo cual difícilmente podrán promover reformas de cualquier tipo por si mismos.

¿Cosas de la política?.
Si quiere usted revisar las hojas de trabajo para éste cálculo lo puede hacer en https://goo.gl/PxE8kh (Se aceptan observaciones serias y puntuales)

COATZACOALCOS, DONDE HUBO LA MAYOR VOTACIÓN PARA CUITLÁHUAC. Cuitláhuac García tuvo una votación arrolladora por todo el estado, sin embargo en el distrito 29, de Coatzacoalcos, fue donde mayor votación tuvo 74 mil 90 votos.
Se quedó con el 66.33 por ciento de la votación emitida en ese distrito que fue de 111 mil 707.

La distancia frente a la votación que tuvo Miguel Ángel Yunes Márquez ahí fue de casi 50 mil votos.

En ese mismo distrito Amado Cruz Malpica, quien se reeligió como diputado local, ganó con 71 mil 256 votos, de un total de 105 mil 943.
El segundo lugar para la elección de diputado local en ese distrito fue para Nora Cortázar Luna, con 17 mil 779 votos.

Después de eso la segunda mejor votación para Cuitláhuac García fue en Orizaba, con 70 mil 016 sufragios, pero la distancia con el candidato del PAN fue mucho menor, porque este obtuvo 40 mil 407 votos.

Ahí, el porcentaje de votación obtenido fue del 54.77 por ciento.
La tercera mayor votación para Cuitláhuac fue Córdoba, con 68 mil 605 sufragios (todo de acuerdo al PREP) el 53.95 de la votación contabilizada.

El cuarto mayor flujo de votantes fue Cosoleacaque, con 63 mil 543 sufragios.
Así la zona de Coatzacoalcos se consolida como de gran fuerza para Morena y la región de las Altas Montañas pasa a ser un área con gran influencia de Morena y Cuitláhuac García.