Este miércoles “destapan” al próximo secretario de gobierno

-El Fiscal Anticorrupción y las auditorías que vienen -Nuevos nombramientos en las contralorías -Siete alcaldes se reparten 293 millones de pesos

2018-08-01

Este miércoles “destapan” al próximo secretario de gobierno

Este miércoles a las 9 de la mañana, muy temprano, conoceremos el nombre de quien será el próximo secretario de gobierno, por supuesto que se especulan nombres y la experiencia ha enseñado que nadie puede cantar victoria antes de tiempo, entonces solo nos queda esperar y conocer al afortunado.

Después del gobernador, el secretario de gobierno es quien tiene en sus hombros el peso completo de esa gran responsabilidad, entonces esa designación es de gran importancia.

Entre otras responsabilidades muy conocidas en ese cargo figuran las siguientes:

Sustituir al Gobernador en las ausencias temporales.

Representar legalmente a la Secretaría ante cualquier instancia administrativa, legislativa, fiscal o jurisdiccional, de carácter federal, estatal o municipal, e intervenir en toda clase de juicios en que la Secretaría sea parte.

Establecer, dirigir y controlar la política de la Secretaría, así como programar, coordinar y evaluar, en términos de los ordenamientos aplicables, las actividades del sector.

Someter al acuerdo del Gobernador los asuntos encomendados a la Secretaría y los del sector. Coordinar, por acuerdo del Gobernador del Estado, a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, y acordar las acciones necesarias para requerir a los mismos los informes correspondientes con el fin de garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del Titular del Ejecutivo estatal.

Proponer al Gobernador los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, convenios y órdenes sobre asuntos de la competencia de la Secretaría y del sector correspondiente.

Presentar ante el Congreso del Estado las iniciativas de leyes o decretos, así como los acuerdos o solicitudes formulados por el Gobernador.

Organizar, vigilar y supervisar las funciones de los notarios públicos del Estado y mantener actualizado el Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, así como autorizar sus libros de protocolo, controlar y efectuar la unificación del Archivo General de Notarías.

De acuerdo a los publicado en la Gaceta Oficial número 278 del 13 de julio de 2017 en un número extraordinario, esas fueron las 63 funciones que debe desempeñar el Secretario de Gobierno.

Por supuesto que “cada maestrito trae su librito”, y entonces nada difícil va a ser que se pudieran hacer algunas enmiendas a esas disposiciones, como se le hicieron a la gaceta anterior, donde se establecían las responsabilidades del titular de esa dependencia.

El Fiscal Anticorrupción y las auditorías que vienen

También este miércoles entrará en funciones el Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de la inconformidad de los diputados de Morena, PRI y Juntos Por Veracruz, que anunciaron que interpondrán un amparo, por las violaciones en las que aseguran incurrieron los que votaron a favor de Marcos Even Zamudio, el Fiscal Anticorrupción.

Así es que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Juan Manuel de Unanue Abascal, sostuvo que aunque exista esa resistencia por algunos diputados, el (SEA) entrará en funciones.

Esta será una herramienta para vigilar y, en su caso, sancionar a quienes se les compruebe que hicieron mal uso de esos recursos advirtió el legislador.

De esa declaración, dijeron los que conocen de este asunto, que otra herramienta que servirá para hacer más ágil ese procedimiento, van a ser los resultados de las auditorías que van a aplicar en el proceso de entrega-recepción.

Ahí es donde van a parecer las inconsistencias de algunas dependencias, si es que los responsables incurrieron en esos malos manejos, si no aparece nada, pues el Fiscal Anticorrupción de todos modos tendrá esa información, que seguramente se va a hacer pública.

Esa mano dura la va a hacer efectiva, tal vez, antes de que concluya el año. Y ya falta muy poco.

Nuevos nombramientos en las contralorías.

Estos son los nuevos nombramientos que se otorgaron este martes para los organismos autónomos en el estado:

Titular de la Contraloría Interna de la Fiscalía General del Estado, María del Pilar Beltrán Cisneros; Titular de la Contraloría Interna del Órgano de Fiscalización Superior del Estado,

Emmanuel Vázquez Jiménez; Por un período de cinco años, al Contralor Interno del Poder Legislativo, René Buenrostro Hernández; Por un período de cinco años, al titular del Órgano Interno de Control del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Mauricio Eduardo Jongitud Piñeiro; Por un período de seis años, al titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral, Francisco Galindo García; Por un período de cinco años, al Contralor Interno de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Toss Capistrán; Por un período de cinco años, al titular del Órgano Interno de Control del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Alfonso Velásquez Trejo; Cinco años, al Contralor Interno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Mariano Alvarado Martínez.

Siete alcaldes se reparten 293 millones de pesos

Antes de que concluya sus funciones la presente Legislatura, se logró la aprobación de 293 millones de pesos para siete ayuntamientos, recursos que aplicarán en su gran mayoría, en la instalación de luminarias.

Los municipios beneficiados son: Acula, Ixtazoquitlán, Gutiérrez Zamora, Isla, Misantla, Playa Vicente y Tlapacoyan.

Estos créditos los pagarán en un plazo de hasta 12 años, es decir, estamos hablando que tres administraciones municipales cargarán con esta deuda.

Evidentemente los alcaldes le metieron velocidad a sus trámites, porque apenas tienen siete meses de haber tomado posesión, pero ahora van a tener una buena cantidad de recursos económicos para hacer obra y a lo mejor hasta les sobra un poco.

En fin, tendrán que dar los pasos correctos para no ser objeto de la intervención del Fiscal Anticorrupción.