¿Y después de la clausura en Plaza Ánimas?

2018-08-09

ALGUIEN DEBERÍA FAJARSE AÚN MÁS LOS PANTALONES y ponerla en orden. Con gran asombro los xalapeños recibieron la noticia de que el Ayuntamiento, a través de la dirección de Protección Civil, clausuró el área de estacionamiento al aire libre de Plaza Ánimas. Un acto de justicia para los xalapeños (hay que decirlo) pues durante años los ambiciosos capitales han puesto en riesgo la vida de los usuarios con la complicidad de las autoridades. Ahora, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero ha declarado que los propietarios de la Plaza deberán reconstruir el área completa del estacionamiento debido a que presenta fallas estructurales y graves riesgos. ¡Bravo! Sin embargo, aprovechando el viaje, sería oportuno que se revisaran también otros ‘pequeños detallitos’ que se han publicado hasta el cansancio como la peligrosa salida vehicular de la Plaza que desemboca a la carretera federal. Y ya encarrerados don Hipólito y don Miguel Ángel Yunes Linares, bien podrían sancionarlos por la ineficiente seguridad de la Plaza y los negocios, pues Plaza Ánimas se ha convertido en un nido de ratones que se dedican al robo a cuentahabientes y usuarios del súper. Si ya se fajaron los pantalones, ojalá no los suelten hasta que cumplan bien.

SUFREN LOS DERECHAIROS… ES OFICIAL, AMLO YA ES PRESIDENTE ELECTO de México 2018-2024. Como estaba previsto, este medio día Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición MORENA-PT-PES, recibió su constancia que lo acredita como Presidente Electo de México de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Un hecho histórico para el país. Así, el TEPJF declaró la validez de la elección y resolvió a favor de que AMLO cumplió con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución. Luego de recibir su constancia, el ahora Presidente Electo dio su primer discurso oficial en el que reiteró su compromiso de cumplir todos los compromisos de campaña y elevó la voz para decir que no le fallará a los ciudadanos del país y habrá de ser fiel en todos sus actos al interés, la voluntad y el bienestar del único que manda en este país: el pueblo de México. El hecho ahí está, México se dio la oportunidad a través de un golpe de timón pacífico e institucional que se debe aprovechar para bien… y eso, de los mexicanos y de nadie más depende.

¡NOMBRES! ¡NOMBRES! ESTOS SON LOS PRIMEROS personajes destapados hoy por Esteban Moctezuma en la SEP. Ana Gabriela Guevara en la Conade y Gilberto Guevara Niebla, ex líder estudiantil en el 68 en Equidad para la Educación; Juan Pablo Arroyo en Educación Tecnológica y Luciano Concheiro como Subsecretario de Educación Superior; Raquel Sosa Elizaga como rectora del nuevo Sistema de Universidades Públicas “Benito Juárez” y Margo Glantz Shapiro en el Fondo de Cultura Económica. Estos son los primeros nombres que se sueltan en la SEP de los que se espera mucho pues han sido fuertes críticos de sistemas anteriores. El chiste será ver si como roncaban duermen. Aunque se adelanta que podría haber sorpresas en la estructura de la SEP con radicales reformas, sobre todo en aquellas áreas que Vicente Fox irresponsablemente desintegró como la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas (SEIT) que agrupaba a todos los planteles de educación tecnológica desde educación básica hasta la superior. También habrá que ver cómo impactará la conformación de cargos cuando empiecen los estira y afloja en los poderosos sindicatos blancos, rojos, azules y sus disidencias. Fueron muchos los ofrecimientos que se le hicieron en campaña a los de la Coordinadora Nacional y si Esteban Moctezuma no logra conciliar los intereses gremiales habrá jaleo y mucho más en cuanto la maestra Elba Esther empiece a meter su cuchara en lo que desde ahora ya se avizora como una cena de negros.

SE DERRUMBA UN MURO MÁS EN LAS NEGOCIACIONES DEL TLCAN. Sin duda una buena noticia para México el que se haya resuelto en las mesas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el tema de los salarios en la industria automotriz, como ha declarado hoy mismo el titular de Economía, Ildefonso Guajardo. Luego de intensas pujas entre los negociadores de México y Estados Unidos, se ha quitado uno de los corchetes más difíciles -entre los casi 20 que hacen falta-, el de los salarios sectoriales para la industria automotriz. Ambos países pactaron reconocer la coexistencia de los estándares de Estados Unidos y de la Unión Europea en la producción de vehículos automotores para tener derechos a las ventajas arancelarias del TLCAN, comentó Guajardo. El tema era complicado porque, hasta hoy, una parte del automóvil se hace en Estados Unidos y en Canadá, donde los salarios son diferencialmente superiores y ha quedado establecido que un porcentaje muy importante puede estar desarrollado en México, “mucho más allá del 50%”, añadió de muy buena gana Ildefonso Guajardo. Así, poco a poco se van cayendo los temas álgidos por los que empresarios de Estados Unidos se sentían sujetos a prácticas desleales de competencia.