Fernando Yunes, RIP… ¡En enero se va!

Edgar Hernández

Línea Caliente

2018-09-03


¡Simplemente no fue convocado al evento más importante de los últimos 500 Veracruz del cual es alcalde!

Cuando todo estaba listo para arrancar la organización del evento más importante en 500 años en la historia de Veracruz, ante la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se preguntó por qué no había sido convocado el alcalde del puerto, Fernando Yunes, a lo que de manera categórica se dijo:
“¿Para qué, si en enero solicitará licencia?”
La guillotina caía de tajo sobre el cuello del alcalde Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares y hermano de Miguel Angel Yunes Márquez perdedores del primero de julio.
Su presencia, a la vista de la avalancha Morena, se convertía en su némesis.
Así, la de Fernando –que pronto se irá con su música a otra parte- será la primera de una serie de decisiones para borrar del escenario político a esta familia con pretensiones dinásticas por la vía del atropello a todo un pueblo y, fundamentalmente en contra de quienes hoy son dueños del poder federal y estatal, los llamados “nacos” de Morena por ese clan.
Fuentes muy cercanas al presidente electo Andrés Manuel López comentaron a este reportero que la siguiente acción será contra Miguel Angel Yunes, a quien el próximo jefe del ejecutivo le ordenó a su staff de seguridad no meter la mano: “A ese déjenmelo. Yo de manera personal veré y atenderé ese asunto una vez que asuma el cargo”.
El “Comité Veracruz 500 años” de la fundación de Veracruz.
El pasado fin de semana la distinguida visitante arribó a Veracruz donde sostuvo sustantivos encuentros, tanto en el puerto como en Xalapa con el equipo entrante de Cuitláhuac García, así como distinguidos veracruzanos de la cultura y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón.
El arranque previsto para el 22 de abril, siguiendo la ruta de Hernán Cortés, en el marco de la fundación del primer ayuntamiento de América fue el tema del encuentro.
Previo y en el marco de la bienvenida de la esposa del Presidente, en comentarios informales se abordó el tema Fernando Yunes, su padre y su hermano para quien hubo no muy afortunadas opiniones.
La más demoledora, sin embargo, fue la expresada sobre la eventual invitación al alcalde Fernando Yunes, a lo que la respuesta categórica fue un “¡No!., seguido de un “¿Para qué, si en enero solicitará licencia?”.
Habrá que recordar que desde los primeros días de julio pasado se empezó a correr la versión de una eventual separación del alcalde al cargo por la vía de una licencia indefinida, particularmente porque al paso de los días no se presentó a su oficina ni evento público alguno, lo cual despertó sospechas.
Así, tras la insistente versión de que en diciembre pediría licencia, el 18 de julio salió a dar la cara para negar el rumor de que abandonará el Palacio Municipal.
“El 31 de diciembre del 2021 dejo la administración y no antes porque ese es mi mandato”, respondió el llamado “Chiquinando” tras precisar que no había acudido a eventos y no se había presentado a Palacio Municipal porque estaba en la Ciudad de México gestionando recursos.
Aseguró que durante esa gestión de recursos logró bajar 100 millones de pesos, “de los cuales 20 serán para el tramo carretero que comunicará Mata de Pita con la carretera Veracruz-Xalapa y el resto será para repavimentar algunas colonias”.
Jamás se volvió a saber del avance carretero en Mata de Pita, la repavimentación en colonias, ni donde quedaron los 80 millones de pesos restantes ni en qué se utilizarían.
Pero si se supo, al menos de cara al imaginario colectivo, la fuerte disputa entre su hermano Miguel Angel Yunes Márquez con su padre a quien responsabilizó de manera directa de la derrota electoral para de inmediato abandonar el país.
Ello, no sin antes dejar sentir el amargo sabor de la derrota manifiesto en su esposa Patricia Lobeira quien previo a la jornada electoral del primero de julio aseguró que si López Obrador ganaba la Presidencia su esposo Miguel Angel Yunes –ya gobernador- “No se entendería con él”.
Y no sin antes censurar a Morena “que trata de gobernar con el odio, no con las ideas”.
Aún más.
Ya con la derrota encima y legitimado electoralmente Cuitláhuac García, la dama escribió en su perfil de Facebook “El pueblo mexicano se merece un gobierno de ocurrencias, de mentiras, bandidos y criminales. Así es esto!!!., México se siente identificado con un patán, tal vez porque así sea nuestro pueblo”, en relación al triunfo de Andrés Manuel López.
Y para rematar agrega en su cuenta de Instagram un meme en el que llama nacos a los simpatizantes de Morena.
Con la imagen del personaje El Pirruris, protagonizado en los 80’s por el comediante veracruzano Luis de Alba, se lee en su propio muro una frase que dice: ¡Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco –referido a Cuitláhuac García-, seguido un “Así tal cual!!!!! Jajajajaja”.
Así, en inopinadas expresiones llama “patanes” y “nacos” a los poco más de 30 millones de mexicanos que votaron por AMLO y más de un millón 600 mil veracruzanos que le dieron el sufragio a Cuitláhuac García, opiniones que la hicieron parecer a la rubia señora como racista e intolerante.
Y en contra de lo que indica la sensatez política, la cascada de agresiones de la familia no ha parado.
La creación de una Comisión Ciudadana para la entrega recepción del gobierno “transparente” de parte de Yunes Linares “la lucha sigue”, no ha gustado al centro.
Es violatoria a la Constitución y busca amarrar de pies y manos a Cuitláhuac ya que si rechaza la acción ciudadana los propios veracruzanos lo censurarían.
Otra acción gandalla fue la disposición gubernamental de condonación del pago por expedición o cambio de licencias para conducir a todo el personal de la SSP y fuerzas armadas para congratularse con el sector a quien si en el futuro Cuitláhuac García revoca la dispensa representaría una andanada de cuestionamientos.
Y lo último.
En días pasados Yunes Linares confirmó que se entregarán en comodato o propiedad de los Ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río, inmuebles del gobierno del Estado que actualmente ya administran.
Indicó que “Sí los han solicitado y serán entregados el Auditorio Benito Juárez y el parque Cri Cri al Ayuntamiento de Veracruz, mientras que Boca del Río ha pedido el Balneario Mocambo y la Casa de Agustín Lara”.
Coincidentemente esos municipios son las plazas de sus hijos y de panistas interesados en limitar al gobierno entrante repartiéndose bienes del Estado.
Miguel Angel Yunes sigue lanzando los cohetes, ya habrá tiempo de que tenga que ir a recoger las varas.
Tiempo al tiempo.

*Premio Nacional de Periodismo