El Gasolinazo y los Diputados Veracruzanos

2012-01-16

Iniciamos la semana con la nada agradable noticia, de que a partir del sábado pasado, entró en vigor el primer aumento a los precios de la gasolina y diesel, los cuales habrán de continuar cada mes hasta el año 2013, gracias a un acuerdo en la cámara de diputados federales.

La gasolina Magna se comercializará en 9.82 pesos por litro, lo que significa un aumento de 9 centavos; la Premium se venderá en 10.64 pesos cada litro, es decir, 5 centavos más; en tanto que el Diesel alcanzará los 10.18 pesos por litro, lo que implica un alza de 9 centavos.

Desde enero de 2010 hasta diciembre de 2011, el aumento de la Magna y Premium era de 8 y 4 centavos, respectivamente, sin embargo, el desliz de este 2012 será de nueve centavos en ambas.
Los incrementos mensuales debieron terminar el pasado diciembre, pero un pacto multipartidos en la cámara de diputados federal extendió el plan otros tres años.

Por ello, resulta interesante el conocer el dato, de que para que el gobierno federal panista pudiera aplicar el incremento a los precios de las gasolinas, se tuvo que contar con el voto de los diputados de otros partidos, como el PRI, Panal, Verde Ecologísta y PRD.

Así nos enteramos que resulta que entre los 14diputados federales que votaron a favor del aumento en el precio de las gasolinas, se encuentran dos veracruzanos, los diputados priistas Silvio Lagos Galindo y Ricardo Ahued Bardahuil, quienes seguramente nunca consultaron con sus representados si estaban a favor del aumento.

Cabe entonces la pregunta ¿qué intereses representaban los dos diputados veracruzanos cuando votaron a favor del incremento del precio a las gasolinas, que lejos de beneficiar, viene a perjudicar directamente a la economía de la economía de todos los veracruzanos?.

Cuando andaban en campaña en busca del voto de los electores, nunca mencionaron que habrían de apoyar el incremento al precio de las gasolinas y disel, porque como es obvio hubieran enfrentado un rechazo total y hasta pudieran perder las elecciones.

Pero ahora, faltando solo unos meses para que termine su “representación popular” los diputados federales Silvio Lagos Galindo y Ricardo Ahued Bardahuil votaron a favor del aumento a las gasolinas hasta el año 2013, por lo que sería interesante conocer cuáles fueron los “poderosos argumentos” que el gobierno federal les esgrimió para “convencerlos” de que votaran a favor del incremento que gracias a ellos, es aplicado ya en las 9 mil estaciones de servicio que existen en el país.

Como dicen en mi pueblo- piensa mal y acertarás- por lo que habrá que estar pendiente para ver si en breve tiempo, no resulta que ahora los diputados federales, que aprobaron el precio al aumento de las gasolinas, Silvio Lagos Galindo y Ricardo Ahued Bardahuil, no resultan “beneficiados” con alguna o algunas concesiones para el servicio de venta de gasolina, para convertirlos en empresarios gasolineros.

Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani