PROPUESTA PARA HIPÓLITO Y EL CABILDO XALAPEÑO

Juan Salomón

Breves de aguarena

2019-01-07

Es un tema ya tocado en ocasiones anteriores, incluso apenas en diciembre del año pasado, con amigos y conocidos. Hace un par de días un vecino de la colonia Revolución, “no muy letrado” pero con suficientes conocimientos de historia para saber de qué habla, según afirma él mismo, comentó con tristeza a este reportero, que se siente “avergonzado” cada vez que le preguntan dónde vive. El nombre de su calle es, aunque parezca broma de humor negro, “Victoriano Huerta”, el usurpador y asesino intelectual del presidente Francisco I. Madero, uno de los héroes nacionales emblemáticos escogidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador como símbolo de la “cuarta transformación”.

–Es como si dijera que mi domicilio está ubicado en una calle llamada “EL Mocha-orejas”, el tristemente célebre torturador y multihomicida de hace unos años, expresa el apesadumbrado vecino.

Por ello pidió a este reportero –ya que a los demás habitantes de la calle Victoriano Huerta parece no importarles—, que por este medio se proponga al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero y al cabildo en general, que se le cambie el nombre y se honre a alguno de los muchos personajes relevantes de Xalapa o se le imponga el de un héroe nacional.

Y aprovechando el viaje, podría ser el del popular y hoy desaparecido Juanote, cargador de número muy querido y admirado por quienes lo conocieron, quien este año cumpliría 100 años de edad. ¿Por qué no? Y ya encarrerados, agregamos nosotros que sería conveniente que el ayuntamiento ordenara una revisión de toda la nomenclatura de las calles de la ciudad, para ordenarla, actualizarla y corregirla en su caso.

La calle de referencia está en la colonia Revolución y atraviesa la avenida Ciudad de las Flores.