EL PODER DE LA LECTURA.

Lic. Bernardo Bellizzia Guzmán

Opinión Ciudadana

2019-01-28

“Un pueblo que no lee es un pueblo, ciego, sordo y mudo”. Anónimo

Este fin de semana el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en el municipio de Mocorito, Sin., la estrategia nacional de lectura, que tendrá como finalidad incentivar en el pueblo de México, el interés y la buena practica de leer, actividad que dicho sea de paso no es muy común en el País.

En México cada mexicano lee un libro cada tres meses y 3.8 libros al año por persona, lo mas grave es que 2 de cada 10 lectores comprenden lo que leen. (Fuente INEGI)

Esto nos habla de la importancia que tiene la puesta en marcha de este programa de lectura, incentivar a las nuevas generaciones de este habito, es una apuesta valiosa y nutritiva para la mente y el desarrollo neurológico cerebral, el cerebro como musculo del cuerpo también se debe de poner en acción, trabajarlo, en pocas palabras ejercitarlo, de otra manera se atrofia.

Pero no solo las nuevas generaciones deben de ser incentivadas, sino todo aquel que tenga la oportunidad de hacerlo, la idea como tal es genial, aunque también habrá que decir que la formula de atracción para que el publico lea, es que el contenido del libro sea interesante, atractivo, fácil de leer, digerible para quien lee.

En ese sentido, el Gobierno Federal, deberá de primero que nada, modificar los contenidos de los textos públicos o escolares, hacerlos mas comprensibles para el alumno; claro esta, dependiendo del grado en que se encuentre. Los clubs de lectura son básicos para el fomento de la lectura, mejor seria que estos fueran patrocinados por los tres ordenes de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), a través de sus áreas de cultura, se debe siempre de empezar por casa.

Aquí habría que destacar que México ocupa el penúltimo lugar en el consumo de lectura de 108 países (Fuente: UNESCO), solo para que vayamos viendo el nivel de atraso en este rubro, y el poco interés que se tiene en este habito. Como País, pero mas como sociedad es momento de cambiar nuestros malos hábitos y viejas costumbres, dando paso a lo que verdaderamente nos habrá libres...