Cosas buenas

2012-01-31

Bien dicen en mi pueblo “no hagas cosas buenas que parezcan malas” lo cual tiene aplicación luego de que la Procuraduría General de la República detuvo en el aeropuerto de Toluca, a dos empleados del gobierno del estado próspero de Veracruz, Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios del gobierno de Veracruz con dos maletas de billetes conteniendo 25 millones de pesos.

La noticia publicada en el periódico Reforma a 8 columnas este lunes, provocó una serie de interrogantes de todo tipo.
La primera es ¿cuál era el destino de esos 25 millones de pesos?
El gobierno del estado de Veracruz salió de inmediato a tratar de aclarar que el dinero en efectivo era para pagar a una empresa por gastos de eventos a realizarse en fecha próxima en la entidad como son las fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval del puerto de Veracruz y la Cumbre Tajín en Papantla.
Aunque como dato adicional, resulta curioso que la empresa que se dice beneficiada no sea del estado de Veracruz y que no tenga ni una página en internet, ya que la dirección aparece como “en construcción”, cuando que supuestamente se dedica a la promoción de eventos.
Otra de las preguntas que motivaron sospechas, es el hecho de que en lugar de hacer una transferencia electrónica bancaria, como debería de ser, se haya decidido enviar una aeronave especial con los billetes en efectivo.
Otra casualidad, que la aeronave haya aterrizado en el aeropuerto de Toluca, el estado en donde gobierna y se encuentra el centro de operación del candidato priista a la presidencia de la república, Enrique Peña Nieto.
¿Cuantas facturas les iban a entregar por esos 25 millones de pesos?
Que no es más seguro y legal el utilizar los servicios bancarios de transferencia de efectivos.
¿Ahora se van a pagar las deudas y servicios del gobierno del estado “ a domicilio” de los proveedores?
Por lo pronto, este mismo lunes, Vicente Benítez González renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.
Porque como bien dicen en mi pueblo: tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata.
Habrá que estar pendiente del seguimiento informativo que le habrán de dar algunos medios de comunicación nacionales, respecto de los dueños de la empresa beneficiada con el contrato millonario, así como el mismo documento, el proceso de licitación y los motivos reales para hacer el pago en efectivo.
Síguenos en el blog de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.com
También en la cuenta de twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani