El PRI-MOR ¿EL ESQUIROL DE LA OPOSICIÓN ?

Eduardo Coronel Chiu

Asuntos Públicos

2021-10-04

El alineamiento de las fuerzas políticas para los tres años restantes de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el papel de la oposición y qué partidos políticos estarán de ese flanco y cuales irán de comparsas del grupo dominante, son situaciones que pronto serán puestas a prueba.

Como se había especulado, considerando el perfil oportunista de su actual dirigencia que encabeza el ex gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, parece que el PRI está cediendo al cortejo del Presidente López Obrador y le haría el juego para quebrar la coalición opositora en el congreso de la Unión.

Es sintomático de ésta actitud convenenciera del liderazgo priista, la postura evasiva a rechazar de plano la iniciativa del Presidente enviada éste viernes a la Cámara de Diputados para reformar la Constitución Política del país en materia de energía eléctrica, una contrarreforma que busca desbaratar la realizada por Peña Nieto, en el marco del Pacto por México y de la que tanto se ufanó el gobierno del PRI .

Mientras sus asociados en la coalición electoral que dijeron seria también legislativa,( PAN-PRD) de entrada rechazaron la iniciativa, sospechosamente el PRI, evitó descartarla de antemano.

No hay lugar a dudas de que la propuesta de López Obrador busca restaurar el papel preponderante de Comisión Federal de Electricidad(CFE) en el sistema de generación y despacho de energía, cancelar los contratos concedidos a los particulares, eliminar los organismos reguladores, regresar al esquema sin competencia y de energía sucia, relegando la inversión privada en modalidades renovables.

De haber coherencia en el PRI, no habría razón para convocar a debatir y dialogar la propuesta presidencial, y no por cerrazón, sino porque su alcance y consecuencias son evidentes: Echar abajo la reforma que aprobaron en 2013 para abrir la inversión y la competencia del sector privado en la generación de electricidad. Aceptar debatirla es un guiño de alito y Rubén Moreira su coordinador de diputados a López Obrador

DIVIDE Y VENCERÁS

Después de la elección de junio pasado, una vez que quedó establecido que no obstante los triunfos extendidos de Morena en los estados, la oposición consiguió recortar la fuerza del partido del presidente en la Cámara de Diputados, AMLO inició una labor de atracción y quiebre a la oposición.

Pese a que su partido y aliados no cuentan con los votos necesarios para una reforma constitucional- en el Senado le faltan 10 votos y en la Cámara de Diputados 56- AMLO no solo insistió en que enviaría 3 reformas a la Constitución, – Eléctrica, Electoral y de la Guardia Nacional- sino que sugirió que el voto del PRI podría negociarse. Negado por alito en un primer momento que accedería a proposiciones indecorosas, ahora ya no luce tan convincente. ¡ que pri-mor !

En este periodo también se ha observado que junto con el habitual discurso contra la vieja elite política, AMLO ha enviado mensajes a la oposición de que, los que se alineen tendrían a su lado, futuro personal y salvoconducto. Los casos en abierto son los gobernadores salientes de Sinaloa Quirino Ordaz (PRI) y de Nayarit Antonio Echevarría (PAN) al primero lo invitó como embajador a España y al segundo a algún puesto de su gobierno; vistos como pago de favores por colaboracionismo en las pasadas elecciones- MORENA se apropió de la costa del pacífico, la acción significó la apertura a negociar y recompensar a miembros de la oposición que se sumaran al presidente. La Presidencia de la república como siempre- la de AMLO no se diferencia – es fuente de premios y castigos.

LA RUINA DEL PRI

Como partido político el PRI no tendría claras ganancias de su subordinación al presidente. AMLO y Morena, desbarataron en 2018, el sistema electoral precedente tripartita, en el que fueron dominantes tras la alternancia, el PAN y el PRI, volvió a ganar en junio pasado, pero aún no se consolida.

Si bien en las pasadas elecciones la coalición de la oposición (PAN-PRI-PRD) no alcanzó el objetivo de derrotar al grupo de Morena en ascenso, logró vencerlo en un punto estratégico, la Ciudad de México y contenerlo en otro, en la Cámara de Diputados.

Otro es el interés personal de sus dirigentes. Alito, rebautizado Amlito por su receptividad al Presidente, estaría a favor de aliarse con el partido Morena, para inclinar y romper el bloqueo legislativo a las reformas constitucionales que le interesan al presidente.

El nuevo enlace el PRI-MOR– si lo permiten los priistas que quedan- terminaría de borrar al otrora partido hegemónico del siglo XX; tuvo su oportunidad de regreso en 2012 , fue echado en las elecciones de 2018. Va a su desaparición.

Cabe mencionar que Alito y su grupo no garantizan el voto de disciplina, en un sentido unificado en ambas cámaras. su actitud cortesana podría generar divisiones en los grupos legislativos del PRI, y obviamente, ya crearon desconfianza en el resto de la oposición.

Parece que el PRI de alito recupera la vocación de ser el partido del presidente … en turno. De plano que mejor se adhiera el PRI como un sector de Morena, el histórico, al fin que de esa corriente procede el Presidente AMLO y otros más de sus seguidores, como Bartlett, Monreal, Ebrard y otros.

AGUAFIESTAS EN LA GIRA

No faltaron los aguafiestas a la gira de fin de semana del Presidente Andrés Manuel López Obrador para cacarear los apoyos otorgados y los que prometen a los afectados por el huracán Grace en el estado de Veracruz y Puebla.

En Huayacocotla el sábado mientras presumía los apoyos y ofrecía un plan de inversiones para la restauración de carreteras y caminos, hubo protestas de habitantes de municipios del norte del estado que se quejaron de no haber sido incluidos en el censo.

Hay registros periodísticos de reclamos airados al coordinador de Desarrollo Social Manuel Huerta, por la exclusión y el criterio selectivo, preferente a los ya incorporados a los clientelares programas sociales.

Ayer en Huauchinango Puebla, los inconformes irrumpieron al salón durante el discurso triunfalista del presidente, quien se vio obligado a exigir lo respetaran y dejaran hablar.

Como él tiene otros datos, a pesar de los videos que muestran a la gente enojada por falta de atención, dijo que si los manifestantes reclamaban hablar con él, es” porque la gente ya quiere vernos”.