2022, Los precandidatos ¿Xalapa capital con porvenir?

Francisco Cabral Bravo

COLUMNA SEMANAL

2022-02-03

Con solidaridad y respeto a Ricardo Ahued Bardahuil e Ing. Eric Patrocinio Cisneros Burgos
Como lo comentamos la semana pasada, este año las elecciones implican múltiples retos para instituciones electorales, partidos, ciudadanos y gobiernos. El domingo 5 de junio los electores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tienen una cita con la historia para renovar gubernaturas, además de 39 ayuntamientos en Durango y 25 diputaciones en Quintana Roo. Son procesos electorales que movilizarán a poco más de 11.5 millones de votantes y requerirán la instalación de cerca de 21 mil 100 mesas directivas de casillas.

Se trata de 6 entidades federativas gobernadas por PAN, PRI y PRD, ninguna por el partido oficial que ya gobierna otras 18.

Morena no arriesga nada, al contrario, tiene mucho que ganar, y aunque nada está escrito, las predicciones demoscópicas indican que podrían obtener el triunfo en al menos tres y máximo 5, dado que en Aguascalientes el PAN tiene las preferencias mayoritarias.

La duda está en Durango donde los resultados de 2021 no favorecieron de todo al oficialismo, pero las encuestas indican que podrían ganar, mientras que en Oaxaca y Quintana Roo obtuvieron prácticamente todas las posiciones y sus precandidaturas son favoritas, lo mismo que en Hidalgo donde ha crecido, además de que los partidos opositores no refrendarán su alianza en todos los estados. Tamaulipas tiene el desgaste del litigio previo de Cabeza de Vaca para su desafuero y las imputaciones sobre su gobierno. En suma la mesa está puesta para ver que tanto incrementa la hegemonía territorial de Morena y sus aliados.

La organización de estas elecciones ocurre a la par de la revocatoria de mandato. La revocatoria avanza pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto dos impugnaciones clave: la controversia y su ampliación interpuesta por el INE sobre la negativa de recursos aprobada por la fracción mayoritaria de los diputados y, la que a su vez, interpusieron legisladores del PRI, PAN y PRD sobre la constitucionalidad de la pregunta incluida en la Ley Federal de Revocación de Mandato. La revocatoria constituye el escenario ideal para mantener el conflicto como estrategia política del gobierno y su partido, para nutrir la polarización que anula a los contrincantes restándoles legitimidad ante la ciudadanía, impide la construcción de acuerdos e impone decisiones unilaterales a los problemas nacionales.

Otro efecto, está en las consecuencias que podrían ser devastadoras para el sistema electoral. Si la revocación tiene todas o menos casillas, si hay baja participación el domingo de ramos, 10 de abril, al INE se le imputará la responsabilidad y será el culpable. Cualesquiera que sea el resultado será un catalizador para que el régimen impulse una de las reformas que pretende sea emblemática, la electoral. Le recuerdo al lector que los payasos y bufones, cuando dejan de dar risa, dan miedo. Esa es la premisa de Stephen King en su novela y películas sobre un payaso asesino sobrenatural.
Decía en espacios anteriores que las sociedades contemporáneas se caracterizan por contar con una gran cantidad de recursos para acceder a información proveniente de diversas fuentes.

Esta riqueza informativa posibilita el consumo de contenidos y la libre expresión de ideas en espacios públicos. Sin embargo, estas libertades informativas también pueden derivar en desinformación, es decir, la difusión de contenidos falsos, inexactos o descontextualizados cuya finalidad es engañar a los consumidores.

La desinformación nace de la alteración de la realidad y hace referencia tanto al contenido fraudulento como al engañoso, abarca también los discursos de odio y los errores informativos no deliberados. Debido a que la sociedad se encuentra conectada en redes, el flujo de las falacias es mayor que con anteriores formas comunicativas.

En la actualidad, en más de 120 países se encuentra reconocido el derecho que tiene la sociedad a estar informada. Esto comprende la libertad para buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, siempre y cuando su ejercicio no dañe derechos de terceros.

Gracias al desarrollo de las tecnologías de la información de las últimas tres décadas, estas libertades se amplificaron. Cada segundo, se difunden en espacios públicos millones de contenidos. ¿Qué papel juega la desinformación en la sociedad? ¿Cuál es el estado en que se encuentra el derecho a la información ante la desinformación? Alterar información escrita en tinta sobre un trozo de papel es más difícil que editar un contenido digital. El derecho a la información obliga a los Estados a garantizar el conocimiento de lo público y otorga a las personas la libertad para informarse.

Es importante combatir la desinformación con conocimiento y evidencia empírica. Aspiremos a una sociedad bien informada y a una participación pública con racionalidad comunicativa.
Como explicaron Christof Heyns y Sharath Srinivasan en un ensayo en el Human Rights Quarterly (2013), si se ataca deliberadamente a un periodista, o si los ataques contra el gremio no reciben castigo, la prensa no puede ser libre.

Por lo mismo, si la prensa es acallada, los gobiernos no tienen contrapesos ni la sociedad puede evaluarlos, reduciendo sus niveles de información para tomar decisiones que le beneficien. "La forma más extrema de censura es el asesinato a un periodista", añadieron.

"Matarlo no solo acalla la voz de un periodista en particular, sino que intimida a otros y al público en general, llevando a muchos de ellos a ejercitar la autocensura por el llamado efecto paralizador".
Mientras ustedes leen este texto queridos lectores, hay para mí varias lecciones: Los muertos no gobiernan. Incluso figuras tan poderosas e influyentes como Alejandro Magno.

Cuando Alejandro Magno estaba en su lecho de muerte, dejó dicho que se construyera una flota para realizar una expedición contra Cartago. Sus sucesores decidieron no ampliar el deseo por tratarse de algo poco práctico y extravagante.

Todos los familiares de Alejandro, incluido su madre Olimpia, su esposa Roxana, su hijo legítimo Alejandro, su amante Barsine y su hijo legítimo Heracles, fueron asesinados por Casandro, hijo de Antúpatro, uno de los generales de Alejandro, para evitar que fueran sucesores.
Cráctero, el comandante del mayor de sus ejércitos y favorito de Alejandro, no estuvo en el momento en que éste dictó el testamento y no parecía estar muy deseoso de heredar el imperio, el cual se dividió entre los llamados diádocos, los generales más viejos y sus hijos, quiénes terminaron haciéndose la guerra.

En cuanto al cuerpo de Alejandro, éste fue robado cuando lo llevaban de regreso a Macedonia, en un ataúd de oro. Fue exhibido en Alejandría hasta que el rey Ptolomeo XI fundió el ataúd para acuñar monedas. Cuando Roma invadió Egipto en el año 29aC, Octavio el futuro emperador César Augusto coronó su momia, pero en un descuido le rompió la nariz. La tumba fue probablemente destruida en una de las revueltas que siguieron al colapso del Imperio romano, así que el lugar preciso dónde descansaban los restos de quien fuera el conquistador más grande del mundo es motivo de meras especulaciones.

Los caudillos mandan mientras tienen poder y tienen vida. Perdido alguno de los dos, dejan de mandar. Y manda otro.

¿Es México país de caudillos o de instituciones?

Ese es el debate actual. La fortaleza de un país son instituciones democráticas, eficientes, legales y confiables. ¿Qué valor tiene un testamento político? Jurídicamente ninguno. La Constitución y las leyes establecen los procedimientos en caso de falta del Ejecutivo Federal. Los ciclos gubernamentales no son la historia del país, son etapas, que de ser exitosas van a trascender y a fortalecerse. El poder es el poder.

Y para finalizar le comento, el incansable alcalde Ricardo Ahued Bardahuil fortalece su propio proyecto político y de trabajo, asumiendo sin descanso la responsabilidad que le corresponde en esta reciente administración con una base sólida, lo anterior con el fin de dar cumplimiento a las demandas de la ciudadanía, como son las obras materiales y otros objetivos, que se iniciaron desde el primer día en el que tomó posesión, lo que indica que este gobierno, será, sin duda, de resultados.
Como es su costumbre mantiene una constante actividad estando en sus oficinas, en la sala de cabildo, y en las diferentes colonias del municipio de Xalapa. Lo ha venido manifestando continuamente no permitirá dar paso a la corrupción, a la ineptitud y al autoritarismo. Ricardo Ahued, es un empresario y político que tiene su propia trayectoria, con una diferente óptica que sostiene su línea de la moderación. Eficiente operador político que construye acuerdos y permite la gobernabilidad.

Es hora de construir un entramado sólido, pero eso implica unidad, un gran esfuerzo y una poderosa estrategia. Se debe luchar por establecer una capital Xalapa, con un mayor porvenir para la mayoría de los veracruzanos.