El nuevo titular de Comunicación Social

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

2012-09-10

Tres veces coordinador general de Comunicación Social en el gobierno del Estado de México (con los gobernadores Alfredo del Mazo González, Emilio Chuayffet Chemor y Enrique Peña Nieto) y una vez en el gobierno de Sinaloa (con el gobernador Renato Vega Alvarado) son algunos de los méritos que avalan la trayectoria profesional de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del staff del Presidente electo Enrique Peña Nieto y quien llegará con el mismo cargo al nuevo gobierno federal.

Nativo de Guamúchil, Sinaloa, arribará a Los Pinos en el equipo cercano al mexiquense cargado de una larga trayectoria, de una gran experiencia y de un gran conocimiento del manejo de prensa y relaciones con los periodistas no solo del Distrito Federal, que se guisan aparte, sino también, y eso es muy significativo, de provincia, muchas veces, la mayor parte de las veces, relegados o desatendidos desde el centro del poder como él mismo lo pudo vivir y comprobar en Toluca.

Por sus orígenes en el periodismo político, David es considerado miembro del “Chilorios Power”, un grupo comandado por un viejo conocido de muchos políticos veracruzanos, Heriberto Galindo Quiñones, sinaloense ex embajador en Cuba y quien es nuevamente diputado federal, conocido en Veracruz porque fue delegado del CEN del PRI en la entidad pero además porque fue cercano discípulo, pupilo de don Jesús Reyes Heroles, cuyo pensamiento e ideas, Heriberto ha procurado mantenerlos vivos a través de diversas publicaciones. A ese grupo pertenece también el sinaloense-veracruzano, Gustavo Adolfo Murrieta Rivera, también muy cercano a Manlio Fabio Beltrones, quien en el sexenio pasado fue el coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Pesca, ahora es presidente ejecutivo de la Fundación Tamiahua para el Desarrollo Sustentable y cumple funciones de manejo de recursos en el Congreso del Estado.

Licenciado en Economía por el IPN pero quien curiosamente se tituló con la tesis profesional La Radiodifusión en las Zonas Marginadas, residente hasta ahora en Metepec, Estado de México, López Gutiérrez inició sus actividades profesionales en áreas de comunicación social en 1977 en el Infonavit y ese mismo año pasó a ocupar el cargo de Subjefe de Prensa de la Secretaría de Gobernación donde, cosas de la vida, se encontró con un joven periodista veracruzano entonces, su amigo hasta la fecha, Rodolfo Casanova Ortiz, un compañero de prensa y de generación nuestra oriundo de Las Choapas, quien pese a la invitación de David para integrarse primero al equipo de campaña y ahora a su área en el staff presidencial ha optado por quedarse en Xalapa y no regresar al Distrito Federal, aquí en el área de prensa del C4 bajo el cobijo de su amigo Arturo Bermúdez Zurita.

También amigo del “único veracruzano que acepta haber nacido en el Distrito Federal”, el ahora subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia Mello, el titular de Comunicación Social del Presidente electo Peña Nieto, David López Gutiérrez fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, de la Secretaría de Gobernación y gerente de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad, entre otros cargos.

Son 35 años de andar en la brega periodística oficial. Sin duda es y seguirá siendo un valioso colaborador del nuevo Presidente y para quienes hacemos periodismo en la provincia es alentador que llegue una persona como él porque tiene muy presente las desventajas en que muchas veces cumplimos nuestro trabajo, por lo que ha ofrecido todo el apoyo, respaldo y consideración para los periodistas fuera del Distrito Federal, del altiplano.

La ausencia de Peña Nieto
“Se sabe que al Presidente Electo le preocupan varios estados del país, por sus malos resultados políticos, electorales, de inseguridad, de desorden administrativo, etcétera, tres de ellos Nuevo León, Quintana Roo y Tamaulipas…”, publiqué el viernes pasado. Pues sí, los sucedidos van encajando con lo que trasciende en el nuevo equipo presidencial. Por eso me llamó la atención lo que se publicó el sábado en la columna “Templo Mayor” del diario Reforma:
“NO ES por intrigar, pero dicen que al mandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, no le fue mal en su Primer Informe de Gobierno... pero le pudo ir mejor.

“A PESAR de que llegaron muchos de sus invitados especiales, entre ellos 14 gobernadores y distinguidos priistas como Carlos Salinas y -ejem, ejem- Arturo Montiel y Mario Marín, se quedó esperando al convidado de honor: Enrique Peña Nieto.

“LOS CURIOSOS se preguntan por qué el Presidente electo no le corrió a Borge la misma cortesía que a su par mexiquense, Eruviel Ávila, quien esta semana sí contó con él para la presentación de su primer reporte de labores.

“Y AUNQUE no queda claro si la ausencia se debió a lo lejos que le queda Quintana Roo en comparación con Toluca, a que su agenda estaba saturada, al cariño natural por el terruño o a la diferencia en términos de población y tamaño de ambas entidades, dicen que Borge sí extrañó el apapacho del nuevo PPP (Primer Priista del País)”.

Si es cierto lo que se dice, entonces la ausencia se debería a que el nuevo PPP está molesto con el gobernador caribeño, descontento con su administración, con su manera de gobernar o desgobernar a lo que atribuye la derrota del PRI y de su candidatura en las pasadas elecciones y esa sería una forma de darle a entender que o se pone las pilas y corrige o se las pondrán a otro para que corrija.

Se cumplió: diputados españoles, sin sueldo
Un despacho de Europa Press informó que el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha aprobó el pasado viernes, con los votos en contra del Partido Socialista Obrero Español, la propuesta presentada el jueves por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados. Sobre el caso escribí el viernes pasado en “Prosa aprisa” (“Lecciones de una verdadera democracia”).

“Durante el debate de esta propuesta, en la segunda sesión de Debate sobre el Estado de la Región, el parlamentario del PP Carlos Velázquez ha calificado de ‘ejemplar’ ambas iniciativas
teniendo en cuenta, ha dicho, que los políticos tienen que ser ‘ejemplo de esfuerzo y sacrificio’ y tener una ‘verdadera vocación de servicio público’”, dice la información.

"‘No queremos que su único merito sea estar apoltronado en un escaño’, ha manifestado ante el plenario Velázquez, y ha añadido que en el PP no quieren ‘vividores de la política’".

La iniciativa propone que los diputados cobren sólo dietas e indemnizaciones por su asistencia a los plenos y comisiones, que compatibilizarían enteramente con sus respectivas profesiones.

Actualmente, las retribuciones de los parlamentarios castellano-manchegos van desde los 65.481 euros de los miembros de la Mesa de las Cortes a los cerca de 54.000 de un diputado
que no forme parte de ella (entre 90 mil y 100 mil y pico de pesos en promedio al tipo de cambio actual).

Como se ve, en España van en serio y son de pocas palabras. ¿Nos podemos imaginar a nuestros diputados cobrar solamente por sesión o solo por asistir a una reunión de su comisión?