Distrito Chicontepec: el PRI, ante disyuntivas; si se equivoca, pierde

2013-03-06

Crónicas de la Huasteca Veracruzana.- En el marco de los primeros cien días del gobierno de Enrique Peña Nieto se lleva a cabo la Asamblea Nacional 21 del priismo, mientras continúa vigente la noticia del “gordillazo” y se da a conocer que el mexicano Carlos Slim sigue siendo el hombre más rico del mundo, que nos hace recordar que apenas va tomando forma la Cruzada Nacional contra el Hambre que ojalá no sea uno más de los programas que finalmente no sirven para nada, más que para crear más burocracia y que solo le da vuelta a las cosas y una maquillada a lo ya establecido. En medio de todo ello, en el estado de Veracruz los partidos políticos han iniciado sus procesos internos para elegir a sus candidatos a las diputaciones locales y a los ayuntamientos.
Respecto al PRI, su Asamblea Nacional avala que se aprueben las reformas hacendarias integral, energética y telecomunicaciones, entre otras acciones importantes que podrían favorecer el desarrollo del país en el mediano plazo. Para nadie es un secreto que la economía se encuentra paralizada y esta contracción, sin dinero fresco, lastima a la gran mayoría de mexicanos, quienes se encuentran exhaustos ante los embates en contra de su economía doméstica. A la par, destacan cambios en los Estatutos, Declaración de Principios y Plan de Acción, que quizá – y solo quizá- favorezca a la democracia interna de este partido. Los ciudadanos no creemos ya en la refundaciones o reformismos de los partidos, de ninguno; sin embargo, tal vez estemos ante un nuevo escenario político nacional, marcado ahora por el priismo en el poder, debido más que nada a que la sociedad mexicana ha cambiado y no la van a engañar tan fácilmente.
Pasando a la situación preelectoral interna de los partidos políticos veracruzanos, le comento que en el distrito de Chicontepec, las cosas no son muy distintas de los demás: aspirantes de siempre, desconocidos hasta en la cuadra donde viven, advenedizos de todo tipo, y, claro, gente con merecimientos.
Así tenemos que por el PRI siguen en la pelea para conseguir la nominación a la diputación local, Mario Jorge Pérez Martínez, el ex alcalde de Huayacocotla que hizo un buen papel en su momento; Leonel Bustos Solís, responsable del Seguro Popular en el estado, desarraigado, pero con mucha familia y amigos en Chicontepec y Andrés Santos Larios, representante de Gobierno del Estado en la zona norte y ex alcalde del propio Chicontepec, de donde es originario. Si de arraigo y de militancia efectiva se tratara, éste último sería el idóneo, sobre todo si -como se especula- el actual Presidente Municipal de Chicontepec, Manuel Francisco Martínez Martínez, será el competidor en caso de que la alianza entre PAN y PRD se dé en los hechos, toda vez que el alcalde es panista, pero el PRD tendría que poner al candidato y no solo a la diputación, sino a los candidatos a las alcaldías en todos los municipios. Y déjeme comentarle que al deshacerse legalmente la Alianza entre estos partidos, se ha creado aún más confusión entre los militantes de ambos institutos políticos. Unos quieren jugársela solos, como es el caso del también ex Presidente Municipal de Chicontepec Gonzalo Vicencio Flores (PRD), quien, dicho sea de paso, tuvo una fuerte y violenta confrontación hace algunos meses con el alcalde Martínez Martínez, quien sigue proyectando al panista Pedro Toribio Martínez para el mismo cargo. Si el perredista Gonzalo Vicencio Flores es el candidato a la Presidencia Municipal se duda que los panistas lo apoyen… y viceversa.
Y resulta que en cuanto a los ayuntamientos el PRI está en la disyuntiva de volver a las prácticas aquellas del “dedazo”, o dar el visto bueno a gente con trabajo partidista comprobado, con arraigo entre todos los sectores de la población y con permanente trabajo de gestoría, como es el caso de Edgar Díaz Fuentes, aún dirigente municipal del tricolor. Se habla de que Jaime Mejía de la Merced podría ser ungido por el apoyo que tiene de su hermano Genaro, ex diputado federal y actual subsecretario de Ganadería en el estado. Lamentablemente para el abogado Jaime Mejía de la Merced, le pesa el hecho de que su hermano poco haya hecho por el distrito y por su municipio.
Un caso parecido se da en Benito Juárez, municipio gobernado por el PAN, a través de Flocelo Ramírez Vargas, quien ha hecho un buen papel. Y es precisamente este hecho el que debe motivar al PRI a una buena elección de su abanderado si quiere recuperar el municipio. El ganadero Elfego Pérez contendió la ocasión anterior y perdió ante Ramírez Vargas. Nuevamente quiere la candidatura, pero ha surgido un ciudadano sencillo, micro-empresario, que en un año se ha ganando las simpatías de la población, Remberto López Ríos, quien suple su poca experiencia política con mucho entusiasmo y es apoyado por un buen equipo de gente arraigada en el municipio. Como se prevé una contienda cerrada, el PRI no se debe equivocar.
En Tlachichilco gobierna el PAN y tiene en el profesor Alberto Marín Rojas a su mejor elemento. El PRI aquí anda a la baja.
Y otro municipio muy confrontado a nivel priismo es Zontecomatlán, en donde dos buenos elementos con diferente estructura y visión miden fuerzas y son: Franklin Antonio Villegas Olivares, ex alcalde y Estanislao Villegas Lara, este último apoyado por el alcalde tricolor Javier del Valle López, quien viene haciendo un buen papel. La experiencia de Franklin Antonio podría imponerse, pero no se puede descartar la posibilidad a favor de Estanislao quien tiene arraigo en el municipio. Solo si hay un choque muy fuerte al interior, otro partido distinto al PRI podría dar la sorpresa.
En otra ocasión abordaremos la situación de los otros municipios y otros actores políticos de esta región norveracruzana.
Hasta luego.