El debate continúa

2013-09-02

En un ambiente de posiciones diversas sobre el tema educativo, con un clima enrarecido por el escepticismo y la falta –casi habitual– de confianza en los resultados finales de las propuestas de gobierno, dentro del contexto de una vieja democracia preceptiva constitucional pero incipiente en la práctica, en un proceso de construcción permanente que dificulta el consenso y el debate fundados en la argumentación informada en pro de las necesidades reales de la nación, se aprobaron dos de las tres leyes secundarias en materia educativa.
En una actividad previa el Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez, realizó el seminario “La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos”, con la presencia de destacados especialistas en el ámbito de la educación, derechos sociales y estudios constitucionales, quienes finalmente elaboraron una serie de ensayos con el mismo título del seminario que coordinó el ameritado maestro Rodolfo Ramírez Raymundo, quien fuera director de la revista Cero en Conducta y Director General de Investigación Educativa en la Secretaría de Educación Pública.
En la Introducción, escrita por él, repasa las principales coincidencia en las ideas analizadas y discutidas, así como los desafíos que platea esta reforma y la manera en que puede afectar el camino que habrá de seguir el sistema educativo en cuanto a la vida cotidiana de los centros escolares y el esfuerzo de maestros, alumnos y padres de familia tras un mismo fin en educación básica y media superior.
Comenta que la labor legislativa es un reto en materia constitucional, primero, y después todo un desafío para formular e implementar una política educativa que satisfaga necesidades, acorte brechas, represente al país en su conjunto, considere las condiciones regionales y sea prospectiva respecto al mexicano que se forma en las aulas.
En cuanto al sistema de evaluación, Rodolfo Ramírez dice que “La evaluación del desempeño docente y del aprendizaje es importante pero no suficiente para mejorar la calidad de la educación. Si bien las capacidades y el compromiso de los profesores son fundamentales en su desempeño, no es correcto depositar en ellos toda la responsabilidad del aprendizaje de los alumnos, pues en este logro tienen gran influencia factores de orden sociocultural, la política educativa y las exigencias reales del sistema, así como la propia trayectoria escolar de los estudiantes”.
Acepta que la evaluación del trabajo docente mediante una prueba escrita de aplicación masiva es notoriamente insuficiente, pues tendría que estar concentrada en la práctica docente y ser sensible a la diversidad cultural de la sociedad mexicana, a las condiciones socioeconómicas en las que viven los estudiantes y sus familias. En cuanto a los criterios y mecanismos a los que ha estado sujeta Carrera Magisterial, la reforma constitucional introduce cambios radicales para el personal docente, directivo y de asesoría técnica.
Los nuevos mecanismos de acceso al servicio docente se aplicarán no sólo para las plazas de nueva creación, sino para todas las vacantes que se generan en el transcurso del año escolar en cada entidad federativa, independiente del presupuesto federal, estatal o municipal que las genere. Asegura que “una política de mejoramiento de la calidad debe constituirse con accio¬nes de corrección y reorientación del currículo y de los instrumentos de evaluación nacional del aprendizaje, así como de la formación inicial y continua del personal docente y directivo, y el fortalecimiento material y académico de las escuelas, en especial de las que funcionan en condiciones precarias”.
Por todo lo anterior, y no sólo por el término “permanencia”, reconoce que es entendible la incertidumbre del maestro por su futuro laboral, máxime cuando se dan diferentes interpretaciones a los alcances de esta reforma, “particularmente a la luz del principio de no retroactividad en la aplicación de las leyes cuando implique perjuicio de las personas, que en caso de colisión de derechos (por ejemplo entre el derecho de los estudiantes a una educación de calidad y los derechos laborales preexistentes) la máxima instancia del Poder Judicial tendrá la decisión última”. Algo bastante complicado de llevar a la práctica.
El contenido del libro es muy valioso para comprender el sentido de la reforma y lo encuentran en varias páginas de internet desde donde puede ser bajado.
gilnieto2012@gmail.com