Schmelkes y la evaluación

2013-09-16

Algunas reformas importantes en materia educativa han tenido implicaciones en la vida social, cultural y política de México, como las siguientes: aquélla que dio carácter socialista a la educación en 1934; la que imprimió su orientación nacional y estableció las relaciones laborales existentes hasta la fecha, en 1946; la que descentralizó el sistema educativo nacional y creó nuevas reglas en la relación entre el Estado y la Iglesia en 1992; las que establecieron la obligatoriedad de la educación secundaria en 1993, la educación preescolar en 2004 y la educación media superior en 2012.

La reforma que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente tiene como premisa la evaluación del desempeño docente y, en palabras de Sylvia Schmelkes, es para mejorar: “El propósito de toda evaluación es mejorar. El propósito de la evaluación educativa es mejorar la calidad de la educación. El propósito de la evaluación del desempeño docente, en consecuencia, es mejorar la calidad de la práctica docente”.

Para que ésta cumpla con ese propósito de mejora, es necesario que se diseñe un sistema paralelo de formación permanente de los docentes. “De otra forma –dice Schmelkes–, evaluar el desempeño docente carece de sentido e incluso puede ocasionar efectos perversos”, es decir, efectos no deseados o negativos. Tomado de La evaluación del desempeño profesional docente de Sylvia Schmelkes, en “La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos”, julio de 2013, del que ya hemos hablado en las entregas anteriores.

Se ha criticado la evaluación educativa que se realiza en México, pero no se ha tomado en cuenta la información que puede rescatarse de ella para aprovecharlo en el complejo proceso de mejora. “Evaluar a un docente por resultados que no sólo dependen de su quehacer profesional resulta injusto y contraproducente”, dice la maestra Schmelkes.

La prueba estandarizada Enlace ya había hecho evidente algunos de los efectos perversos en el país, al dedicar los maestros su esfuerzo para que los alumnos aprendieran a contestar el examen, tocar en clase sólo los temas que incluye la prueba, abandonar equivocadamente la lectura y la escritura, disuadir a los alumnos de bajo rendimiento para que no asistan el día del examen y otras más, señala la maestra en investigación educativa.

La propuesta de Schmelkes es que, “si se ha de evaluar el desempeño profesional de los docentes, el énfasis de esa evaluación debe estar en su capacidad para mejorar dicho desempeño”, y el primer paso es definir lo que entendemos por buen desempeño, por un buen docente o cuál es el marco de la buena enseñanza, de lo que es común a todo docente, al tipo de población que atiende, a las áreas del conocimiento y la didáctica que debe manejar.

Cita 4 dimensiones mencionadas por Charlotte Danielson: la planeación y la preparación de la clase, la construcción de un clima de aula adecuado, el diseño fino de la instrucción y las responsabilidades profesionales, mismas que pueden profundizar en el ensayo aludido en el párrafo tercero. Otro ejemplo son las 10 competencias que explica Philippe Perrenoud y que casi todos han leído o escuchado.

Estos referentes que la autora menciona sirven para orientar el sentido del desempeño docente, que deberán especificar los profesores, difícilmente lejano a todo lo anterior. Se deben definir con mucho cuidado los niveles de práctica, vinculados claramente a prácticas docentes que conducen a mejores aprendizajes entre un mayor número de alumnos, y establecer la ruta de mejora docente.

“Las evaluaciones de los docentes pueden incluir muchos aspectos y basarse en instrumentos muy diversos”, dice la Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, pero un aspecto que no puede faltar es el conocimiento de cómo practican la docencia. Explica varias formas que serían de utilidad y concede una gama amplia para una evaluación “integral”, puesto que debe ser sistémica integrando modalidades, factores, instrumentos y aspectos que den una amplia información al respecto. El ensayo es muy amplio y les invito a leerlo, porque aclara muchos puntos sobre la evaluación al desempeño profesional. Lo encuentras en http://alexduve.blogspot.mx/2013/09/la-reforma-constitucional-en-materia.html.

gilnieto2012@gmail.com