REFORMAS PARA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO

2013-09-24

México está por debajo del crecimiento económico que se había previsto para el presente año. Las causas son diversas.
Existe un dicho que reza que lo que funciona hay que mantenerlo y lo que no funciona debe cambiar, nuestro sistema hacendario no es el más adecuado y no está funcionando correctamente, lo que es un claro indicador para hacer los cambios requeridos. En el tema energético sucede lo mismo, PEMEX y CFE, nuestras empresas más importantes tienen serios problemas de sostenibilidad y hay que resolverlos de inmediato por el bien de México.
La reforma educativa está concebida para cimentar la generación de mayores y mejores oportunidades y acorde con nuestras necesidades no resueltas, una educación de calidad y dirigida a la excelencia de maestros y alumnos para lograr competitividad mundial, con más mexicanos preparados que contribuyan con su conocimiento al desarrollo del país.
Coincido con los que consideran que la resistencia a los cambios es buena cuando las cosas van bien y cuando los sistemas actuales otorgan resultados positivos, pero en México en el tema hacendario, educativo y energético no estamos bien, por lo cual es idóneo hacer cambios tendientes a mejorar nuestra actual situación.
En México respetamos la libertad de expresión, sin embargo, debemos entender que ésta no puede estar por encima de los derechos de miles de mexicanos que se ven afectados por distorsiones escudadas en una libertad de expresión mal entendida. De ahí la exigencia ciudadana que las manifestaciones se den y deliberen en los canales adecuados sin afectar los derechos de terceros.
La toma de carreteras, el secuestro de instalaciones gubernamentales y las confrontaciones no resuelven las inconformidades, por el contrario, tensa las relaciones entre los inconformes, la ciudadanía y el gobierno, generando un descontento poblacional contra quienes los afectan con estas acciones. Los mexicanos quieren y exigen tranquilidad en su vida cotidiana, por eso el llamado respetuoso a no afectar los derechos de terceros.
Tengamos en cuenta que la violencia y los disturbios llegan cuando la política se agota y, si la política se agota, la democracia pierde su mejor herramienta para generar desarrollo social y económico, por que los inversores no pueden ver con agrado ni confiar en un ambiente incierto para sus capitales.
Hoy es tiempo de sumar esfuerzos y capacidades para construir los nuevos escenarios que propicien el desarrollo social y económico que nuestro País requiere, mostremos nuestras fortalezas y unamos esfuerzos para mejorar la situación actual y generar un futuro próspero y adecuado a nuestro potencial.
El compromiso de cada gobernante, de cada legislador y de cada ciudadano debe ser el mismo: contribuir con sus capacidades y esfuerzo al bienestar general, al desarrollo económico y social de México.

www.facebook.com/HectorYunes
hector.yunes@senado.gob.mx
Tw: @HectorYunes