Los diversos constructivismos (SEGUNDA PARTE)
El constructivismo cognitivo, que dejó su impronta desde los años sesenta del siglo XX, se ha aproximado a posturas más cercanas a la cognición humana y a una interpretación constructivista psicológica, dejando de lado la metáfora de la mente como una computadora. El autor hace una breve alusión a tres vertientes que así lo hicieron: la teoría de la asimilación o del aprendizaje significativo, de Ausubel, para dar cuenta del proceso de aprendizaje de significados que realizan las personas en los contextos escolares. La teoría de los esquemas, con antecedentes en los trabajos de Piaget y Bartlett, construidos por el sujeto y consistente en unidades afines de conocimiento que representan las características de clases o categorías de objetos, situaciones, ocurrencias, etc., desarrollados por Rumelhart, Anderson y otros. La teoría del aprendizaje estratégico es un estudio de las estrategias cognitivas y de la metacognición que constituye la explicación científica más valiosa al problema de “aprender a aprender”.
En relación al constructivismo social o sociocultural abanderado por Lev S. Vigotsky, el papel de la cultura juega un rol principal en el desarrollo de los procesos mentales superiores. Más que ser un proceso de socialización progresivo, es una auténtica participación en distintas prácticas y contextos culturales cada vez más complejos, ya que el desarrollo social y cultural del individuo depende de dónde se desenvuelve, aumentando su nivel cultural, siendo capaz de construir conjuntamente con otros. La propuesta educativa vigostkiana coloca en un lugar central el concepto de zona de desarrollo próximo, que pone énfasis en el aprendizaje como una actividad esencialmente social o cultural.
En los últimos años han aparecido dos nuevas tendencias constructivistas afiliadas al pensamiento posmoderno, el constructivismo radical y el construccionismo social. El primero ha tenido cierta influencia en la didáctica, las ciencias y las matemáticas; mente y realidad son enteramente construidas. El segundo como una crítica feroz a la propuesta del realismo epistemológico como “espejo de la naturaleza”; la realidad es creada por el lenguaje y éste deja de ser una mera re-presentación para convertirse en una auténtica construcción por consenso o convención intersubjetiva. El conocimiento no puede ser trasmitido por otros porque la construcción es algo individual; sin importar cómo se defina, está en la mente de las personas, y el sujeto no tiene otra alternativa que construir sobre lo que él conoce con base en su propia experiencia.
Como comentario final diremos que reconocer la existencia de varios constructivismos nos permitirá establecer algunas relaciones de comparación y contrastación. México es un país multicultural, enmarcado en los parámetros sociales educativos que determina el Artículo 3° Constitucional, y hoy en la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece en su artículo 14, fracción II: “Definir los aspectos principales que abarcan las funciones de docencia…, incluyendo… la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas, la evaluación de los alumnos, el logro de aprendizaje de los alumnos, la colaboración en la escuela y el diálogo con los padres de familia o tutores”, lo que hace más importante conocer desde los estilos de aprendizaje de los alumnos hasta el contexto sociocultural al que pertenecen para brindar, como educadores, una educación de calidad donde ellos construyan su propio conocimiento, desarrollen competencias para la vida y puedan integrarse de manera productiva a la sociedad.
Los maestros debemos capacitarnos en las áreas del conocimiento, la pedagogía y la didáctica para evitar que el proceso de construcción del conocimiento se quede en simple información, y el documento “Los constructivismos y sus implicaciones para la educación” del Doctor Gerardo Hernández Rojas, es un instrumento académico valioso para introducirnos en un conocimiento más profundo de este tema, que de pronto parece alcanzar en México una dimensión mayor de la hasta hoy se le había concedido.
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