Hacia el Valle del Uxpanapa: un mecanismo de auto vigilancia en Veracruz…

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

2014-02-02

(1)
Pobladores del ejido “Carolino Anaya”, ubicado en la zona rural de Minatitlán, habrían optado por establecer mecanismos de vigilancia bajo su propio control.
¿Autodefensas?
Al nivel de Michoacán no, al menos hasta ahora.
¿Cuál es la diferencia?
Una fundamental.
En la zona rural de Minatitlán sólo se están ejerciendo acciones de vigilancia, no hay toma de pueblos ni enfrentamientos.
Información hecha llegar al articulista detalla: el incremento de secuestros en una región vecina del Valle del Uxpanapa, cansó a los vecinos de ejidos como Reforma y Carolino Anaya.
Los primeros, empero, no han tomado decisión alguna respecto al tema de su propia defensa.
En Carolino Anaya, por lo contrario, se habrían cansado y optaron por colocar un retén en la carretera principal que los cruza y simplemente revisan todos los automotores que entran y salen de su área.
No hay más que un retén y una revisión de viajeros.
Eso sí, quienes lo operan estarían armados, de acuerdo a los datos recogidos por el reportero.
Es importante contextualizar que los ejidos Reforma y Carolino Anaya se encuentran a unas tres horas de su cabecera municipal, en Minatitlán.

- ¿Hay vigilancia policiaca en la zona? Se cuestionó.
- Sí, fue la respuesta. Pero a las patrullas también las revisan.

(2)
Un reportaje publicado por el Diario El Universal de México bajo el título de: “Historia, la ayudante del diablo, nueva forma de trata”, da cuenta de los nuevos mecanismos de secuestro y esclavitud sexual que han adoptado delincuentes mexicanos.
Crudo, el relato detalla cómo secuestran a niñas que son convertidas en víctimas sexuales controladas por medio de golpes, amenazas, asesinato de familiares e incluso –bajo la complicidad entre delincuentes y cuerpos de seguridad oficiales- son incluidas en redes internacionales de prostitución en Europa y Estados Unidos.
Más aún: las víctimas terminan convertidas en victimarias: obligadas a través de torturas a “enganchar” a otras niñas, muchas de ellas familiares suyos, hermanas, primas, etcétera.
So pena de ser asesinadas o ver cómo matan a sus hijos, en caso de negarse.
Para efectos de la lucha contra la inseguridad en Veracruz, el trabajo de El Universal ofrece datos de trascendencia estatal: víctimas que cuentan sus historias, fueron secuestradas en Córdoba y en Acayucan, al centro y al sur de la entidad.
El reportaje se encuentra en el sitio: (http://www.redpolitica.mx/nacion/historia-ninas-que-enganchan-otras-ninas)

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz