Buenos resultados fiscales

2014-03-03


Dentro del paquete de reformas recién aprobadas en 2013, la reforma fiscal ya está dando buenos resultados, pues en el mes de enero de este año se han recaudado cerca de 209 mil 59 millones de pesos, representando un incremento anual del 22.9% de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al respecto, el incremento en la recaudación fiscal se debe en gran medida a cambios puntuales, como: la eliminación y acotamiento de diversos beneficios al Impuesto Sobre la Renta, el incremento a las tasas para las personas que tienen mayores ingresos y la creación de algunos nuevos impuestos relacionados con la obtención de utilidades y dividendos.

En lo que respecta a la recaudación del Impuesto al Valor Agregado esté presentó un incremento importante en su recaudación, 12.4% respecto del año anterior.

La tasa de crecimiento más importante la obtuvo el impuesto especial sobre producción y servicios, pues a través de este tributo se ha logrado recaudar 13 mil 993 millones de pesos en el primer mes de este año, lo que representa un incremento del 79.5% a lo recaudado en 2013.

Sin lugar a duda, uno de los gravámenes que está dando resultados es el aplicado a los alimentos con alto contenido calórico y bebidas saborizadas, lo anterior no sólo en el sentido estricto de la recaudación, sino en la buena influencia en el tema de salud pública y prevención de enfermedades, al disuadirse el consumo de estos productos entre la población.

Otros impuestos que están contribuyendo a la recaudación, necesaria para cumplir las demandas ciudadanas, son: el impuesto a los ingresos por explotación minera, así como el 10% aplicado a ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.

Una acción de suma importancia es la decisión de hacer pública la lista de deudores que incumplen con el pago de impuestos, lo cual ha generado que muchos decidan al final ponerse al corriente de sus obligaciones.

Las reformas estructurales están dando resultados, sin embargo, requerimos que éstos se vean reflejados en una mejoría en la calidad de vida de los mexicanos, estaremos atentos a ello.