Pensión Universal y Seguro de Desempleo

2014-03-24

El pasado 18 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensión Universal y que reforma, adiciona y deroga diversas leyes, para establecer el seguro de desempleo.

Cabe recordar, que esto deriva de la Reforma Hacendaria y Social presentada el año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, dando paso al cumplimiento de sus compromisos asumidos como candidato presidencial y que hicimos nuestros los entonces candidatos priístas al Congreso de la Unión.

En los próximos días, tal vez semanas, tocará el turno al Senado de la República analizar, discutir y aprobar las Leyes de la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo, recién aprobadas por la Cámara de Diputados, así como debatir en torno a otras leyes relacionadas con éstas, como la del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; de los Sistemas de Ahorro para el Retiro; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y la propia Ley Federal del Trabajo.

Es importante destacar, que la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo tienen como finalidad garantizarles una vejez digna a los adultos mayores, así como el establecimiento de un seguro de desempleo para aquellos trabajadores del sector formal que caigan en situación de desempleo.

Por eso, a través de este generoso espacio, les comparto mi entusiasmo por hacer realidad estos dos instrumentos de protección social, que contribuirán a elevar la calidad de vida de los mexicanos y, en particular, de los veracruzanos.

México, es el único país miembro de la OCDE que no cuenta con un seguro de desempleo. Estoy a favor de éste, por honrar mi compromiso con los veracruzanos -como consta en nuestra plataforma electoral-, y porque esta medida, creo firmemente, beneficiará potencialmente a miles de trabajadores veracruzanos que tienen seguridad social.

Si las cosas se quedaran como están, el trabajador no tendría posibilidades de echar mano de un recurso que le pertenece cuando está desempleado.

Es preciso aclarar, que de ratificarse la Ley de Seguro de Desempleo, el gobierno no dispondrá de los recursos de los trabajadores; los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda que administran instituciones como el INFONAVIT, FOVISSSTE, entre otras, continuarán siendo recursos de los trabajadores y podrán emplearlos, conforme a la Ley, para sus créditos hipotecarios o como lo decidan, al ser ellos los únicos dueños de esos recursos.

Concluyo, pronunciándome a favor de la Pensión Universal, porque estoy convencido que coadyuvará en la manutención de aquellos mexicanos con edad de 65 años o más, que residen en nuestro país y necesitan, por su condición económica, se les garantice un ingreso básico vitalicio.

Desde el Senado de la República vamos a seguir transformando a México y moviendo a Veracruz.