269. El Consejo de la Crónica de Municipal de Xalapa, 2014-2017.

2014-05-01

En sesión solemne el Cabildo del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Xalapa, Veracruz, el pasado viernes 25 de abril del 2014, se tomó protesta a los integrantes del Consejo de la Crónica, tanto a consejeros como a los tres nuevos vocales. Para dar cumplimiento a lo establecido en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave del lunes 13 de enero del 2014. Sobre el reglamento que rige al Consejo de la Crónica Municipal de Xalapa. Hay que recordar que el pasado 29 de noviembre del año pasado, la alcaldesa dio posesión a los integrantes de la Crónica, como los establece el articulo 66G de la ley orgánica del municipio libre de Veracruz: III. Crear un consejo de la crónica, con los ciudadanos de mayor reconocimiento y que por su avanzada edad, experiencia, conocimiento, aporten sus conocimientos para enriquecer la historia municipal. En esa ocasión quedo integrado así el consejo: Presidenta: Elizabeth Morales García; Secretario Técnico, José Zaydén Domínguez; Vocales, Antonio Lenin Torres y Enrique Rafael Salmerón Córdoba; Consejeros, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Mirna Benítez Juárez, Lidia Cañedo Morales, Vicente Espino Jara, Gerardo Antonio Galindo Peláez, José Rogelio Ibáñez Espinosa, Guadalupe López Alarcón, José Luis Martínez Morales, Blanca Lucia Nadal Castillo, Sergio Rafael Vásquez Zárate, Julieta Arcos Chigo y Ángel Rafael Martínez Alarcón.
Como lo mandata la Gaceta del 13 de enero del 2014, el Ayuntamiento de Xalapa tenía 120 días naturales para instalar el Consejo la Crónica Municipal, no fue una ocurrencia del Alcalde o que se le haya chamaquearon, al licenciado Americo Zúñiga Martínez. Quién tiene una alta responsabilidad de gobernar al municipio más importante del Estado de Veracruz, y como jurista conocedor de la ley, acató lo mandatado por la ley. Quiero aprovechar de hacerle un reconocimiento por su gentiliza, primero en conocer a los integrantes del Consejo, en una primera reunión informal en las instalaciones de la biblioteca histórico “Librado Basilio”, el pasado 29 de enero del año en curso; tuvimos nuestro primer acercamiento para discutir y construir entre las nuevas autoridades municipales la ruta para trabajar por el proyecto Xalapa, en los próximos 4 años. Así también al Secretario del Ayuntamiento Manuel Rafael Meza, por su gran entusiasmo de trabajar por Xalapa y su historia
Debo de reconocer la gran apertura del alcalde de Xalapa, que se dio tiempo de trabajar con los consejeros revisando en la Sala de Ex presidente cada uno de los artículos correspondientes al reglamento, hubo un interesante intercambio de opiniones para seguir construyendo la historia de nuestra ciudad capital; se revisó punto por punto. Un poco menos de hace 25 años el alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, dio todo el apoyo para rescatar el Archivo Histórico Municipal, y hoy Américo valora los vetas para trabajar en la promoción nuestra historia, con el Consejo de la Crónica.
Los consejeros que tomaron protesta fueron: Enrique Rafael Salmerón Córdoba, Sabino Cruz Viveros, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui, Mirna Benítez Juárez, Lidia Cañedo Morales, Vicente Espino Jara, Gerardo Antonio Galindo Peláez, José Rogelio Ibáñez Espinosa José Luis Martínez Morales, Blanca Lucia Nadal Castillo, Sergio Rafael Vásquez Zárate, Julieta Arcos Chigo, y un servidor; a cada uno de nosotros nos avala un trabajo académico, ya sea en las aulas o con publicaciones. Sin dejar de mencionar a los procedentes de la sociedad civil. Nunca sea pensado que el consejo sea una club de amigos del alcalde en turno, ni mucho menos una fracción partidista, o secta secreta. Somos un organismo plural, democrático, y con una profunda vocación de servicio y amor a nuestro municipio, como el pasado los cronistas, Dr. Gustavo Rodríguez. David Ramírez Lavoigate y Rubén Pabello Acosta, que nunca cobraron un salario a las arcas del Ayuntamiento.
Los nuevos vocales de El Consejo de la Crónica de Municipal son Noemi Brito Gómez, directora de Cultura y Arte, con una trayectoria de funcionaria del Gobierno Federal en DIF Nacional, Julio César Martínez García, extraordinario docente de la facultad de Artes de la Universidad Veracruzana, escritor, editor de las más diversas aventuras editoriales en el Estado. Cuauhtémoc Rodriguez Puentes, poeta, funcionario en los tres niveles de gobierno, y distiguido militante de su partido. @angelrafaelmtz