Hoy vengo a ofrecer mi corazón

2014-09-27

Yo vengo a ofrecer mi corazón…

Fito Páez
(1)

En un poema musicalizado, el cantautor argentino Fito Páez se pregunta:
¿Quién dice que todo está perdido?
Luego, el propio rockero se responde:
Yo vengo a ofrecer mi corazón…

(2)

En medio de las batallas innombrables; ahí donde la esperanza parece flaquear; rodeados de violencia ensordecidos de indiferencia absortos de egoísmo arropados por fracasos pletóricos de miedo de pronto surgen buenas noticias y es obligación periodística compartirlas.

(3)

En San Juan Evangelista, a lo largo de los primeros meses del 2014 se diseñó una estrategia financiera para que un Ayuntamiento cuyo presupuesto anual apenas ronda el medio centenar de millones, fuese capaz de adquirir un aparato que cuesta 5 millones 300 mil pesos.
Por ahí de mayo se concluyó el plan y se aplicó.
Semanas más tarde el equipo llegó al municipio y de entonces a la fecha se ha utilizado para atender a miles de mujeres sanjuaneñas y también de lugares vecinos como Sayula, Acayucan, Oluta, Juan Rodríguez Clara, entre otros.
Se trata de una unidad móvil equipada con aparatos de la más moderna tecnología para realizar mastografías, colposcopías y ultrasonidos.
Servicios de este tipo son caros y se ubican en ciudades como Minatitlán, Coatzacoalcos y parcialmente en Acayucan.
Se encuentran, asimismo, mayoritariamente en centros privados por lo cual su costo los vuelve inaccesibles a la mayor parte de las mujeres del sur de Veracruz; sobre todo en las zonas rurales como las que pueblan San Juan Evangelista.
En el caso que referimos la realización de estas pruebas es gratuito y no importa que las solicitantes sean de un municipio vecino; basta con que su médico le haya indicado que debe realizarse una mastografía, una colposcopía o un ultrasonido, para que se presente ante la Unidad Móvil de referencia y se le atienda.

(4)

Con los poco más de 5 millones que costó la Unidad Móvil en San Juan Evangelista -se afirma- pudieron haberse pavimentado varias docenas de calles, construido numerosas aulas e incluso se pudieron haber organizado espectaculares eventos masivos.
No obstante se optó por salvar vidas y evitar que mujeres pobres mueran por un cáncer no detectado a tiempo.
Este argumento llama a la reflexión en torno a la planeación, organización, dirección y control de los recursos públicos.
En otras palabras: queda claro que cuidar de la vida humana también es un asunto de administración y de manera más específica de administración pública.

(5)

En Acayucan, un grupo de maestros y alumnos en el Instituto Tecnológico Superior, han armado su primera computadora marca ITSA.
Adquirieron las piezas en el mercado y le dieron al hardware las características que convenían a su propósito.
Luego, crearon un software al que denominan “armadillos”, en alusión a la mascota oficial de la institución.
Se trata de un programa que resolverá temas operativos en la administración del plantel con resultados concretos en la disminución de tiempos y costos.
Los mismos principios se adaptarían a empresas e instituciones públicas y privadas.
La idea está en proceso de patentarse y el proyecto toma parte de un concurso nacional de iniciativas tecnológicas.
En este segundo ejemplo aprendemos que las escuelas técnicas no sólo crean futuros empleados para la industria.
De hecho: el futuro con un mayor desarrollo está en las patentes; en las ideas creativas, impulsadas por alumnos y apoyadas por las instituciones donde éstos cursan.
Los mercados del mundo están ávidos de creaciones útiles para la construcción de un mundo mejor.
Es un asunto de lógica capitalista: si tienes una idea viable desde el punto de vista tecnológico y económico, el éxito espera por ti; de ahí lo atractivo del programa creado en el ITSA.

(6)
¿Quién dijo que todo está perdido?

Más Entradas

Caricatura

Lo más leído

Historias y Tradiciones de Veracruz