LA ALIANZA DEL VIERNES

Columna sin nombre Pablo Jair Ortega www.enlaceveracruz212.com.mx pablojairortegadiaz@gmail.com 28 de JUNIO de 2015

Pablo Jair Ortega

Columna sin nombre

2015-06-28

El senador Héctor Yunes Landa es el personaje que en las últimas semanas ha mantenido el foco de atención de medios de comunicación y redes sociales del ámbito político en Veracruz. Ha hecho intensas giras que han rebasado inclusive el ritmo que Tío Fide presumía: que desayunaba en Poza Rica, comía en Xalapa y cenaba en Coatzacoalcos.

Sin hacer tanto alarde, Yunes Landa a veces dispone de hasta 5 eventos en su agenda diaria y literalmente recorre el estado en todos sus rincones. Es omnipresente y literalmente es un senador inquieto que está en todas partes, porque lo invitan de muchos lados a departir con él.

Incluso para sus colaboradores ha sido difícil llevar el ritmo del senador por Veracruz, tanto así que la dinámica ha sido la de no tener una oficina tradicional. Quienes se han acercado con las intenciones de colaborar y han pedido un espacio para trabajar les dicen que sencillamente no hay cubículos ni oficinas: todos llegan a una mesa con su laptop o tablet propia y desde ahí trabajan.

Héctor, sencillamente, es un legislador que marca una nueva pauta en la política veracruzana y también en la intensidad de trabajo político.

Ese viernes (quizás un mal día para crear noticias políticas y su impacto, pero la apretada agenda del senador logró el espacio) concretizó la entrega formal de documentación al Instituto Electoral Veracruzano para lograr que Alianza Generacional, la agrupación que encabeza, se convierta en Asociación Política Estatal.

La cita fue en la tradicional Plaza Xallitic, desde donde temprano se pudieron ver a diversos actores políticos de la llamada "vieja guardia": Harry Jackson Sosa, Jorge Moreno Salinas, Alicia González Cerecedo, los sureños Francisco Julián Montoya Zamudio y Norberto Luna; había alcaldes de varios partidos y municipios, ex alcaldes y reconocidos operadores políticos. Un grupo nutrido de jóvenes también llegó entre gritos de "Héctor, amigo, los jóvenes contigo".

Un despistado enviado por alguien para aguar la fiesta, trató de lucirse con un letrero mal hecho diciendo que Héctor fue un mal estudiante, pero uno de los simpatizantes lo alcanzó y quitó de las manos. Más tarde, el mismo despistado bajaría otra vez hacia la explanada, pero esta vez causó el enojo de al menos unos 5 simpatizantes de Yunes Landa, quienes le pusieron la correteada de su vida, dejando tirando la manta con el mismo mensaje.

Acompañado de su esposa Verónica de la Medina, el senador llegó mezclándose entre la multitud para poder saludar a los que se le acercaban. Al llegar al lugar habilitado como presídium (unas escalinatas de la misma plaza), desde ahí recordó que Alianza Generacional se constituyó en 1999 y para nada es una ocurrencia electoral: hasta ese viernes tenía registrado más de 115 mil afiliados, lo suficiente para formar dos partidos políticos según los requerimientos de la ley actual.

"Veo empresarios, campesinos, diversos actores políticos... Jorge Moreno me engañó: me dijo que iba a haber 100 y son un chingo de diversas partes del estado... A toda madre", expresó con picardía jarocha.

Y es que fácil había unas dos mil personas que habían llegado a respaldar a su líder.

"Hoy vamos a acudir al IEV como asociación política estatal, no importando las siglas ni pidiendo la renuncia a militancias: aquí todos tienen las puertas abiertas. Vamos en fusión con el PRI para gobernar".

Y en serio que hemos sido testigos de algo: gente que no es del PRI le ha dicho al senador que tiene todo su apoyo, por lo que representa su liderazgo.

Ahí mismo dio a conocer que por la mañana había tenido una conversación telefónica con el senador Pepe Yunes Zorrilla, el que no es su pariente, pero están relacionados en una amistad de años: "Hablé con Pepe Yunes en la mañana, mandó felicitación y reconocimiento para Alianza Generacional, porque después del PRI somos la estructura de mayor fortaleza en Veracruz. Quienes quieran confrontarnos se van a llevar un chasco: vamos a ir juntos. La de 2 puede volverse de 5 o de 6 porque siento que es lo que le conviene a Veracruz".

Ahí también reveló que el 19 de julio llevará a cabo su segundo informe de actividades legislativas, en el municipio de Boca del Río.

Al término de su discurso empezó su caminata hacia la sede del IEV, a donde llegó a las 11.33 de la mañana para ser recibido por su presidenta Carolina viveros y consejeros. Ahí Yunes Landa reiteró que Alianza Generacional tiene 212 delegaciones municipales de 70 que piden por ley, así como 115 mil 054 afiliaciones, suficientes para formar dos partidos.

"Venimos a dar institucionalidad a un proyecto que ha ido creciendo: Alianza Generacional da un gran paso para ser una gran alianza por Veracruz".

De ahí se trasladaría a una reunión con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con quien se tomaría la foto. Este domingo reveló que las reuniones que ha sostenido con el mandatario estatal han sido para expresarle la necesidad de que Veracruz no tenga una gubernatura de dos años, sino una de 5 o 6.

EPÍLOGO

En el evento del viernes también se pudo ver a gente de la fallida aspirante a la diputación federal, Elizabeth Morales García. La misma actitud soberbia, la misma actitud como cuando ELMO anduvo en campaña y cuando fue presidenta del PRI estatal. Según iban arropando a la chulísima Shariffe Osman Flores, también fallida aspirante a la alcaldía de Emiliano Zapata en 2013. En una de esas faltaba Michelle Servín, la síndica de Xalapa, para tener la bonita foto íntima completa.