Periodismo Ambiental en Argentina… ¿y en México?

2015-10-19

En la República Argentina se ha hecho llegar al Senado Nacional la propuesta de una Ley sobre Periodismo Ambiental, informa la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz -adherida al Pacto Global de la ONU- de la que me honra ser miembro desde hace uno año aproximadamente y desde hace cuatro meses de su filial recién creada IMECEP-México. Quiero en esta ocasión hacer algunos comentarios al respecto, con especial dedicatoria a quienes tenemos este oficio.
En nuestro país tenemos aún una cultura de alejamiento e indiferencia ante los grandes y graves problemas que sufre nuestra naturaleza por culpa básicamente de los seres humanos. Rodeado de océanos, cruzado por inmensos ríos y numerosos cuerpos de agua, el trato que tenemos con este vital elemento no es el más adecuado. Poca inversión en la conservación de él, en el tratamiento de aguas residuales y poco de todo para conservarlo y no dañarlo y por consecuencia, dañarnos a los seres vivos: plantas, animales y a nosotros mismos.
Veracruz es un estado privilegiado en este sentido, y en particular nuestra región Huasteca, pero poco hacen los responsables por conservar en armonía nuestro medio ambiente.
Por eso resulta importante que en Argentina el senado esté ya en estudio de una Ley que cree un nuevo género periodístico, con el término de Periodismo Ambiental, su especialización e inclusión en los medios de comunicación para promover iniciativas de Educación Ambiental, reales, y no solo de membrete como muchas veces se hacen, sobre todo en México.
Refiere la UMECEP Internacional que “se sugiere a los Estados a través de los Ministerios de Educación, y desde los organismos pertinentes (…), promover la concertación, acuerdo y coordinación para asegurar la inserción, unidad y articulación sobre la problemática ambiental al espacio curricular en todos los niveles académicos del Sistema Educativo Nacional.” Apunta que es necesario se promueva el término de Periodismo Ambiental, porque es de carácter urgente reconocer la responsabilidad de los Medios de Comunicación en generar iniciativas de Educación Ambiental, recomendando fomentar la difusión a través de la prensa, la radio y la televisión de la protección y mejora del Medio Ambiente con el fin de promover la participación ciudadana. Es, por tanto, necesario trabajar en conjunto desde el Gobierno, y la comunicación como instrumento, para construir colectivamente una nueva cultura, que fomenté la conservación y cuidado del medio ambiente
Ojalá en nuestro país, como seguramente se hará en otros países, se promueva la especialización del periodismo ambiental a través de recursos académicos, materiales y tecnológicos, y se impulse la investigación para que la información –como señala la UMECP- “trascienda las redes comunicacionales, para formar nuevas generaciones de profesionales que conciban alternativas de comunicación eficientes para elaborar esta nueva cultura ecológica”.
Quienes deseen acceder directamente a esta propuesta de Ley, hacerlo desde este enlace: https://docs.google.com/forms/d/11maImvIyY8rCVH7_FgSvbsBHJi6IWNA4lfM214r6nhY/viewform?c=0&w=1