El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aún podría asistir a la Cumbre de las Américas el próximo mes, dijo el jueves el canciller del país centroamericano, una semana después de que el líder anunciara que no asistiría a la reunión organizada por Estados Unidos en Los Ángeles.
A mediados de mayo, el mandatario descartó su participación en la Cumbre, luego de que Estados Unidos criticara a su gobierno por nombrar a Maria Consuelo Porras para un nuevo periodo como fiscal general, a quien Washington acusa de corrupción.
Aun así, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Mario Búcaro, sostuvo en una entrevista con Reuters que su equipo aún estaba esperando noticias sobre si Giammattei asistiría al evento, aunque no ofreció explicaciones.
El país estará representado definitivamente por la delegación guatemalteca que tengo el honor de poder estructurar, dirigir, pero también estamos pendientes de la confirmación del señor presidente de poder asistir", afirmó.
El canciller elogió la relación de Guatemala con Estados Unidos, su principal socio de negocios, y dijo que su país escuchaba con atención cualquier cuestionamiento.
Lo que no es un tema que vayamos a permitir es que hay injerencia directa y se afecte la soberanía del país, que, ni para Estados Unidos ni para Guatemala son negociables", señaló.
Búcaro dijo que el vínculo entre ambas naciones va más allá de un solo tema de agenda y resaltó el trabajo conjunto que ha permitido la extradición de más de 60 personas acusadas de narcotráfico en lo que va de la gestión de Giammattei