Por poner en riesgo la operación de los diversos complejos petroquímicos asentados en la zona sur de Veracruz el uso de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia o drones ha sido restringido en un radio de cinco millas náuticas.
De acuerdo con el Coordinador Operativo del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal, la operación de unidades aéreas no tripuladas deben de cumplir con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019, cuyo objetivo es evitar que se ponga en riesgo la operación de las plantas y de los propios trabajadores.
“Se empezó a dar el uso no regulado de estos equipos, tanto de proveedores como de uso recreativo de personas que buscaban alguna grafica de la zona, también por seguridad física, durante el 2022 se realizaron aproximadamente 350 vuelos autorizados de este tipo de equipos, esto nos permite también llevar de algún modo control y la estadística de los vuelos que hay de estas unidades en la zona industrial”.
Castro Mendizábal, indicó que además de la zona industrial los vuelos de aeronaves no tripuladas se encuentran restringido en el Centro de Readaptación Social “Dupor Ostión” de acuerdo con la Ley de Aviación Civil.
“El hecho de que estos equipos vuelen dentro de la zona industrial, pero sobre todo si pretenden hacerlo en áreas o cercanos a áreas de proceso no es posible por los riesgos que esto significa, la generación de chispas, entrar en áreas donde hay equipos críticos, para poder hacer ese tipo de actividades, que si se pueden hacer porque están reguladas, hay un acuerdo a través del cual para hacer vuelos con los equipos se tiene que obtener una autorización o una notificación”.
Cabe hacer mención que fueron colocadas diversas señaléticas para hacer del conocimiento de la población en general sobre la puesta en marcha de esta norma, misma que cuenta con consecuencias jurídicas para quienes infrinjan la Ley.
drones | Cereso | Coatzacoalcos |