Más de 120 migrantes que eran trasladados de forma ilegal en tres autobuses fueron asegurados por elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) la mañana de este miércoles 15 de marzo en el municipio de Acayucan, al sur de Veracruz; por este hecho al menos tres presuntos polleros fueron detenidos por las autoridades.
De acuerdo a lo que se ha informado, los elementos de la corporación federal patrullaban sobre la carretera federal 185 Transístmica, cuando detectaron tres autobuses blancos que avanzaban en caravana sobre la misma vía, por lo que comenzaron a seguirlos, en lugar de detenerse los choferes de las unidades aceleraron la velocidad para evadir a las autoridades.
Después de varios metros recorridos, las unidades fueron interceptadas sobre la avenida Ignacio Zaragoza esquina Atenogenes Pérez y Soto en la colonia Revolución; ahí los elementos de seguridad confirmaron que trasladaban a decenas de migrantes, cuyo origen aún se desconoce.
Procedieron a detener a los tres choferes y con el apoyo del personal de migración revisaron a todos los extranjeros, para saber las condiciones en las que se encontraban. Los autobuses con placas de circulación 297-RK-5; 087-RM-9 y 400-RJ-9 quedaron a disposición de las autoridades.
Al no acreditar su estancia legal en México, los extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria Acayucan (EMA) donde recibirían atención adecuada. En tanto que los detenidos involucrados en el delito de tráfico de personas serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) de Coatzacoalcos.
Cabe mencionar que en las últimas semanas, las fuerzas federales han resguardado a migrantes en diversos puntos de la región sur; el más reciente, el registrado el seis de marzo sobre la autopista La Tinaja - Cosoleacaque donde aseguraron 343 extranjeros que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, mientras que en el filtro de esa misma vía a la altura de la caseta de cobro Acayucan constantemente descubren tráfico de personas extranjeras.