La excampeona australiana de atletismo, Jana Pittman, afirmó que fue besada por un entrenador durante su carrera deportiva, una revelación que surge en medio del escándalo que envuelve al futbol español.
España investiga al presidente de la Federación de Futbol, Luis Rubiales, luego de que besó en la boca a la delantera Jennifer Hermoso durante la premiación del recién concluido Mundial Femenino.
El beso de Rubiales generó fuerte rechazo mundial, aunque el dirigente se ha negado a renunciar como se lo pidió la federación.
Pittman, campeona mundial en los 400 metros con obstáculos en 2003 y 2007, dijo que la acción de Rubiales despertó recuerdos de su tiempo en el atletismo de élite y demostró que poco ha cambiado.
Fui besada inapropiadamente por un entrenador, no el mío, sino un entrenador internacional cuando era norma cultural en ese entorno", declaró Pittman, de 40 años, en un programa de la televisión australiana ABC.
"Realmente no pensé nada al respecto hasta que presencié esto (de Rubiales) en la televisión", agregó.
Actualmente hay 81 futbolistas españolas, incluida Hermoso, en huelga hasta que haya cambios en la dirigencia de la Federación Española de Futbol.
Hermoso afirmó que el incidente la hizo sentir "vulnerable y víctima de una agresión".
Pittman no identificó al entrenador que la besó cuando era atleta.
"Ni siquiera reflexioné sobre eso en aquel momento, yo lo conocía bien, era un entrenador muy amistoso, así que no lo tomé como algo personal", indicó.
Sin embargo, dijo que ahora lo ve de manera diferente tras lo ocurrido en la final del Mundial Femenino.
Pittman, quien es médica, consideró importante levantar la voz para que el deporte profesional sea un lugar seguro para las mujeres.
Señaló que "lo más difícil y triste" sobre el escándalo de Rubiales es que es una sombra sobre "lo que significa este increíble Mundial para las mujeres en el deporte".