El paso del frente frío 40 por Veracruz ha ocasionado un cambio drástico en el clima en general de todo el estado. Este martes 19 de marzo se esperan los mayores efectos, esto, previo a la entrada de un nuevo frente frío y luego una surada.
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC) mantiene activo un Aviso Especial por los cambios en el tiempo, ocasionados por el paso por Veracruz del actual frente frío 40. Según el pronóstico oficial de la misma SPC, este lunes permanecerá en lo general con nublados, alta probabilidad de lluvias, tormentas eléctricas y viento del Norte con fuertes rachas de viento.
Desde el viernes 15 de marzo fue activado el Aviso Especial para que se tomaran acciones preventivas. Este martes las rachas de viento del Norte estarán entre los 55 y 70 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, lo que incluye a la zona conurbada de Veracruz – Boca del Río.
En las regiones montañosas centrales, así como el norte y sur, se esperan lluvias, sin descartarse tormentas con actividad eléctrica. y/o granizo. Este martes está pronosticado como el más “fuerte” de efectos del frente frío 40, pues a partir del miércoles 20 de marzo las condiciones empezarían a mejorar, previo a la entrada de otro frente frío.
Nuevo frente frío
El nuevo frente frío que se aproxima a Veracruz estaría entrando al estado entre el viernes 22 y sábado 23 de marzo. El sistema frontal y su masa fría ocasionarían aumento de nublados, probabilidades de lluvias y rachas de viento del Norte en costas; la SPC mantiene hasta este martes 19 ese reporte del pronóstico.
Después, se prevé el desarrollo de un evento de surada. Esta se caracteriza por traer el aumento de temperaturas, un ambienta cálido y viento, “rachas fuertes en Perote, Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja de Coatzacoalcos”, dice la SPC.