Casi mil hectáreas de cultivos de aguacate hass, laurel, limones y pino pátula fueron devastadas por los incendios que azotaron la región de las altas montañas de Veracruz durante la última semana.
Más de dos mil campesinos resultaron afectados, muchos de ellos con cultivos del programa gubernamental Sembrando Vida, ahora privados de sus medios de subsistencia e incluso de sus hogares, que fueron consumidos por las llamas.
El agente municipal de la comunidad de Palo Verde, en Nogales, Saúl de Jesús Cruz, expresó su preocupación debido a la falta de presencia de las autoridades en el lugar para evaluar los daños y ofrecer ayuda a los afectados.
La recuperación de los cultivos perdidos llevará de cinco a veinte años, dependiendo del tipo de árboles o cultivos, ya que mientras un aguacate puede madurar en 5 años, un pino necesita 20 años para ser aprovechado.
"Somos campesinos y nos dedicamos al aguacate hass, al laurel, y a los árboles maderables, ahorita con esto de los incendios, pues simplemente nos quedamos sin empleo la mayoría; somos unos dos mil jefes de familia".
El ejido Palo Verde, con 300 hectáreas, sufrió la devastación del 70% de su territorio debido al incendio, con unas 800 hectáreas de pino pátula, 200 de aguacate hass, compartidas con laureles, 50 de limonaria y 15 de limón persa arrasadas por las llamas.
Las familias, tanto campesinas como aquellas que trabajaban en actividades agrícolas, han quedado en la desesperación, enfrentando la pérdida de empleo y recursos vitales.
"Prácticamente quedamos solos, sin empleo, tal vez muchas personas tendrán que buscar trabajo por fuera, porque en la comunidad no hay nada. Los árboles maderables se quemaron y así ya no sirven. Ojalá las autoridades volteen a vernos y nos ayuden. Estamos en una situación de emergencia", comentó el también campesino.
Los habitantes esperan recibir apoyo gubernamental o que se active el Seguro Agrícola Catastrófico para paliar la emergencia. Algunos podrían emplearse en labores de reforestación en la zona afectada.
?Incendio en Huiloapan de Cuauhtémoc
La alerta persiste en la región de las altas montañas, ya que el Cerro del Gentil en Huiloapan se volvió a incendiar durante el fin de semana.
Las autoridades de Protección Civil de Veracruz compartieron que el incendio fue liquidado.
"El día de ayer 482 elementos concentrados en la División Alfa se sumaron a las labores de combate al fuego, con el apoyo de 97 descargas aéreas de las tres aeronaves presentes".
Los pobladores solicitan asistencia a brigadistas para contener las llamas y evitar una mayor propagación del fuego.
Además, se reportan incendios en el cerro Xochio en Ciudad Mendoza, y continúan las labores de combate en los municipios de Maltrata y Nogales.