En Veracruz son dos candidatos a cargos de elección popular federal los que han solicitado medidas de seguridad para su campaña política, esto ante la Junta Local del INE en la entidad. Mientras que hasta el momento, ninguno de los candidatos a la gubernatura de Veracruz ha pedido algún tipo de protección para llevar a cabo la campaña que arrancó el pasado 31 de marzo.
El próximo 2 de junio habrá elecciones concurrentes en Veracruz, ya que se elegirán la presidencia de la República, la gubernatura, senadurías, diputaciones locales y federales. Ante ello, el proceso electoral está a cargo del INE y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.
De acuerdo al vocal ejecutivo del INE, Josué Cervantes Martínez, únicamente dos candidaturas han solicitado la aplicación de medidas de seguridad al considerar que se encuentran en riesgo.
¿Qué candidatos en Veracruz han solicitado medidas de seguridad?
Refirió que se trata de un aspirante al Senado de la República, como ya se había dado a conocer con anterioridad, y un aspirante a una diputación federal.
En el primer caso ya fue autorizada la protección, mientras que el segundo está siendo analizado por especialistas en la materia.
En lo correspondiente a lo local, desde el OPLE se dio a conocer que a la fecha no se tiene el registro de ninguna solicitud de protección, aunque actualmente sólo se han aprobado las candidaturas a la gubernatura.
Ello, debido a que aún no se han aprobado las candidaturas a las diputaciones locales, pues el Consejo General del organismo local tiene hasta el 13 de abril para este proceso.
¿Cuántas personas relacionadas con la política han sido asesinadas en Veracruz en 2024?
En este año han sido asesinadas cuatro personas en Veracruz relacionadas con la política: Manuel Hernández, aspirante de Morena a diputado local por Misantla; José Alejandro Naredo García, expresidente del Comité Directivo Municipal del PRD en Cuitláhuac; Andrés Valencia Ríos, ex presidente municipal de Sayula de Alemán; y Policarpio Ramírez Coria, hermano del ex alcalde de Paso de Ovejas.
La candidata con protección
La exjueza Angélica Sánchez Hernández, candidata en segunda fórmula al Senado de la República por el partido Movimiento Ciudadano, fue quien solicitó al INE seguridad para llevar a cabo su campaña política en la entidad.
Tras un análisis de su caso, el organismo electoral federal determinó procedente aplicar las medidas de seguridad, por lo que cuenta con la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional.
El dirigente estatal del partido naranja, Sergio Gil Rullán confirmó la protección que tiene la exjueza, quien, dijo, “solicitó protección ante las acusaciones que ha recibido en su contra de parte de las autoridades estatales”.
En febrero pasado la exjueza dio a conocer en conferencia de prensa que solicitaría la vigilancia de la Guardia Nacional ante la “persecución política que realiza en su contra el gobierno estatal”.
En ese entonces, comentó que hizo una petición a la corporación de seguridad, a fin de que se evaluara su caso y se determinara si procede la vigilancia de ese cuerpo de seguridad nacional.
Actualmente lleva a cabo su campaña política por el estado acompañando al candidato a la primera fórmula al Senado de la República del partido naranja, Dante Delgado Morales, así como al candidato a la gubernatura, Hipólito Deschamps Espino Barros.
Los tres son acompañados por elementos de la Guardia Nacional que brindan protección, específicamente a la exjueza.
Candidatos | Violencia | Seguridad |