Trabajadores de la Sección 26 del SNTSA se manifiestan en el Hospital Regional de Xalapa

Por falta de pago del bono de fin de año 2025

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-01-05

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón se manifestaron esta mañana de lunes, en las inmediaciones del nosocomio, ubicado en la calle Dr. Pedro Rendón número 1, en el Centro de Xalapa, para exigir el pago del bono correspondiente a las Medidas de Fin de Año 2025, el cual —denunciaron— no ha sido cubierto a más de una decena de empleados pese al compromiso de la gobernadora.


Durante la protesta, Pablo Rodríguez Torres, representante de la Sección 26 Centro del SNTSA, explicó que la inconformidad se debe a diversas incidencias administrativas que han impedido que el personal reciba dicho bono, sin que hasta el momento exista una respuesta efectiva por parte de las áreas responsables.


“El problema es que en oficinas de la Secretaria de Salud de Veracruz, (SESVER), no hay quien atienda ni dé solución a esta situación. El bono no se ha podido cobrar por cuestiones administrativas que siguen sin resolverse”, señaló.


De acuerdo con lo expuesto, antes del 24 de diciembre la gobernadora del estado declaró públicamente que el bono sería pagado antes de esa fecha; sin embargo, al dia de hoy 5 de enero más de 55 trabajadoras y trabajadores del Hospital Nachón continúan sin recibir el recurso, lo que ha generado afectaciones económicas directas a sus familias.


Cartulinas colocadas durante la manifestación exigían el pago inmediato del bono navideño, el respeto a los derechos laborales y la regularización total del adeudo, además de recordar el compromiso público hecho por las autoridades estatales. En algunos mensajes también se solicitó la intervención directa de la gobernadora Rocío Nhale para destrabar el conflicto.


Rodríguez Torres indicó que, aunque ya se han sostenido pláticas con la Secretaría de Salud, la única respuesta recibida ha sido que el tema “está en trámites administrativos”, sin que hasta ahora exista una solución concreta.


La representación sindical dejó en claro que se trata de una manifestación pacífica, la cual se mantendrá únicamente en el exterior del hospital, sin afectar la atención médica, mientras esperan que se giren instrucciones inmediatas para la regularización total del pago y se garantice el cumplimiento de los acuerdos laborales.


Finalmente, reiteraron que la falta del bono vulnera los derechos laborales del personal, contraviene compromisos públicos asumidos por las autoridades y obliga a los trabajadores a recurrir a la protesta para ser escuchados.