Trabajadores afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), realizaron este miércoles una marcha que bloqueó la vialidad en la calle Juan de la Luz Enríquez frente a Palacio de Gobierno, como parte de sus acciones de presión dentro del proceso de revisión salarial y contractual con la Universidad Veracruzana.
La movilización encabezada por el secretario general del SETSUV, Juan Mendoza Gutiérrez, en entrevista explicó que el sindicato solicitó una prórroga de 30 días para poder consultar a su base trabajadora en todas las regiones del estado sobre el convenio que eventualmente se logre con autoridades de la Universidad Veracruzana.
Detalló que esta consulta abarcará a trabajadores desde Tuxpan, Poza Rica, Papantla, pasando por el puerto de Veracruz, Boca del Río, Xalapa, así como la franja de Córdoba y Orizaba, desde Peñuela hasta Ciudad Mendoza, además del sur del estado, incluyendo Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, con el objetivo de que los afiliados puedan emitir su voto a favor o en contra de cualquier acuerdo.
Con esta prórroga, el estallamiento de huelga, originalmente previsto para el 2 de febrero, se recorrerá al 5 de marzo a las 7:00 de la mañana, en todos los centros de trabajo donde exista actividad de la Universidad Veracruzana.
Demandan 20% de aumento salarial y revisión integral de contrato colectivo
El dirigente sindical recordó que el 4 de noviembre de 2025 el SETSUV presentó su pliego petitorio ante el juzgado laboral, en el que se emplazó a la universidad solicitando: 20% de aumento salarial, revisión integral del contrato colectivo de trabajo, mejora de diversas condiciones laborales, nivelación salarial para que los sueldos tabulados no queden por debajo del salario mínimo vigente desde el 1 de enero de este año.
Explicó que el tabulador del sindicato incluye a trabajadores como conserjes, jardineros, mecanógrafas, taquimecanógrafas, oficiales, parteras, locutores, operadores de radio y sonido, entre muchos otros, cuyos salarios actualmente han sido rebasados por el salario mínimo.
“Hoy ningún trabajador debería ganar menos del salario mínimo, como lo marca la Constitución, y sin embargo todos los compañeros del tabulador estamos por debajo”, afirmó.
Insuficiente oferta de la Universidad,
De acuerdo con Mendoza Gutiérrez, la Universidad Veracruzana ha ofrecido hasta el momento un 4% de incremento salarial y un 2% en prestaciones derivado de la revisión contractual, además de algunas modificaciones a cláusulas del contrato colectivo.
Sin embargo, calificó esta propuesta como insuficiente, ya que no resuelve la pérdida del poder adquisitivo ni la urgente nivelación salarial. Precisó que el 4% fue el mismo incremento otorgado a otros sindicatos universitarios del país, como el STUNAM, pero subrayó que ello no atiende la carestía actual.
Más de Mil 500 trabajadores afectados
El líder del SETSUV informó que el sindicato agrupa a alrededor de mil 500 trabajadores, y la totalidad de ellos percibe salarios por debajo del salario mínimo legal, lo que consideró una situación grave y generalizada. Por ello, hizo un llamado directo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, para que intervenga y ayude a encontrar una solución al conflicto laboral.
“La gobernadora sigue siendo la primera autoridad de la Universidad Veracruzana. Si no se encuentra una solución, la hacemos responsable en primera instancia de lo que ocurra con los trabajadores universitarios”, sostuvo.
Negociaciones en curso
Juan Mendoza Gutiérrez, aclaró que esta es la primera vez que el sindicato solicita una prórroga en un proceso de este tipo, lo cual atribuyó a los cambios en la legislación laboral, que ahora obliga a llevar las negociaciones ante el juzgado laboral y a consultar los convenios directamente con la base sindical.
Finalmente, señaló que no se atreve a hablar de porcentajes de avance en las negociaciones para no generar confusión, pero confió en que antes de marzo pueda alcanzarse un acuerdo satisfactorio.
Tras la movilización en el centro de Xalapa, el comité ejecutivo del SETSUV se trasladó a la Secretaría del Trabajo del Estado de Veracruz, donde sostendría una reunión con su titular Luis Arturo Ugalde Martínez, para continuar el diálogo institucional.
SETSUV |