El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, habló de las auditorias y revisión de notarias y oficinas del registro público de la propiedad.
Auditorías y revisión de notarías: “por primera vez en muchos años”
Ahued Bardahuil aseguró que, de las 25 oficinas del Registro Público, ya hay una revisión en marcha y anunció que a partir del lunes iniciarán las primeras auditorías y revisiones “una por una” a las notarías, incluyendo verificación de libros y procedimientos.
En este punto, destacó el respaldo del Colegio de Notarios y de su dirigencia para facilitar accesos y colaborar en las revisiones. Fue enfático en que las notarías “dependen del gobierno” y no son “concesiones ni cheques en blanco para delinquir”, por lo que, dijo, se actuará contra cualquier irregularidad.
Notarías modernización: hacia un registro más digital
Explicó que el Registro Público administra archivos de 58 notarías “con historia” (por fallecimiento del titular, cierre o falta de continuidad), y que el gobierno debe garantizar el servicio para trámites solicitados por ciudadanos e instituciones (IMSS, Infonavit, autoridades). Recalcó la necesidad de un sistema más moderno y digitalizado para evitar manipulación de libros, cambios de hojas o fraudes, y aseguró que ya se han mejorado condiciones físicas y de dignidad laboral en oficinas antes consideradas precarias.
Sobre si se han cesado notarías, reconoció que hubo un caso específico con intervención de fuerza pública para trasladar a una persona a Xalapa, pero evitó dar nombres, señalando que era “cerquita” y que el proceso corresponde a procedimientos legales.
“La fiesta se acabó”: mensaje a jueces, magistrados y notarios
Sostuvo que el gobierno no generaliza ni acusa a todos los notarios o al Poder Judicial, pero advirtió que, si se acredita participación de algunos actores en redes de despojo o irregularidades, se actuará incluso si los hechos vienen del pasado. Subrayó que los ciudadanos pueden acercarse a Secretaría de Gobierno, para orientación y que el gobierno acompañará, dentro de sus atribuciones, a quienes se sientan en riesgo de perder su patrimonio.
Implacables en contra de “cártel inmobiliario”
El secretario describió el “cártel inmobiliario” como una presunta red en la que podrían participar abogados externos, “algunos” vinculados al Poder Judicial y personas que operaban en oficinas, sin generalizar ni “denostar a nadie”. Señaló que la instrucción es ser “implacables” para dar certeza jurídica sobre el patrimonio de la ciudadanía.
Anunció también que la Secretaría de Gobierno habilitó un acceso directo para atender a ciudadanos que consideren que, en su proceso jurídico para salvaguardar un bien, hay anomalías que pongan en riesgo un despojo ilegal. Aclaró que el Ejecutivo no es el Poder Judicial y no puede intervenir en sentencias, pero sí puede apoyar con orientación, revisión de trayectorias de procedimientos y coordinación con autoridades.
Añadió que hay reuniones diarias con personas que solicitan orientación, en coordinación con el Poder Judicial, el Colegio de Notarios y la Fiscalía, para evitar abusos.
“No vamos a dejar que se queden 500 hectáreas”
Ricardo Ahued, aseguró que el gobierno estatal está defendiendo 500 hectáreas de Veracruz —que identificó como parte de un fondo de zonas naturales protegidas— ante intentos de despojo. No dio detalles por el momento, pero afirmó que habrá una “nota positiva” más adelante y prometió que no permitirán que “unos vivales” se queden con esa extensión.
Analizan incorporar a 186 meritorios a la certeza laboral
En el tema del Registro Público de la propiedad, el secretario de gobierno explicó que existen 186 meritorios que laboran en diferentes oficinas del estado desde hace años. Señaló que realizan tareas de apoyo para agilizar trámites —copias, atención y gestión documental—, pero reconoció que no han sido incorporados formalmente a nómina por razones presupuestales.
Indicó que la gobernadora instruyó revisar cuánto costaría otorgarles empleo directo para brindarles certeza laboral y jurídica y evitar que dependan de “dádivas” o pagos informales ligados a la rapidez de trámites. El objetivo, afirmó, es que el gobierno tenga mayor control administrativo, pueda capacitar, mover personal si se requiere y dar “justicia laboral”, sin que se detengan los servicios del Registro Público.
Cuestionado sobre presuntos cobros irregulares y montos elevados en algunas oficinas como hacienda del Estado y el Registro Público, Ahued Bardahuil, dijo no contar con esa información en este momento, pero pidió que, si los medios disponen de registros concretos, se los hagan llegar para revisarlos, insistiendo en que el esquema debe cambiar con la contratación formal para cerrar cualquier espacio a abusos.
Anunció que la Secretaría de Gobierno habilitó un acceso directo para atender a ciudadanos que consideren que, en su proceso jurídico para salvaguardar un bien, hay anomalías que pongan en riesgo un despojo ilegal. Aclaró que el Ejecutivo no es el Poder Judicial y no puede intervenir en sentencias, pero sí puede apoyar con orientación, revisión de trayectorias de procedimientos y coordinación con autoridades.
Añadió que hay reuniones diarias con personas que solicitan orientación, en coordinación con el Poder Judicial, el Colegio de Notarios y la Fiscalía, para evitar abusos.
Ataque en Banderilla: denuncia presentada y protocolo de seguridad
En materia de violencia política y seguridad, Ahued se refirió al ataque contra la vivienda del alcalde de Banderilla. Reconoció que el impacto alcanzó la puerta del domicilio y señaló que el edil fue atendido, presentó denuncia ante la Fiscalía y contará con acompañamiento para llegar “a las últimas consecuencias”.
Indicó que se revisa el reforzamiento de seguridad y el acompañamiento a la policía municipal, aunque dijo no tener todavía información concluyente sobre el móvil, por tratarse de una investigación en curso.
Descartados “toques de queda” y ofrece apoyo institucional
También cuestionado sobre “toques de queda”, anunciada por el alcalde de Coatzintla, Ahued Bardahuil, lo consideró indebido y afirmó que la sociedad no lo acepta. Señaló que, para atender necesidades de seguridad, están la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Mesa de Seguridad, y reiteró que los alcaldes pueden solicitar apoyo para gobernar con condiciones de tranquilidad.
Caso Puente Nacional: búsqueda de cuerpo sin hallazgos
Ahued respondió a señalamientos del diputado Héctor Yunes Landa, sobre un presunto cuerpo en Puente Nacional difundido en redes sociales. Dijo que, tras recibir el reporte, se desplegó un operativo con Guardia Nacional y Seguridad Pública, se entrevistó a pobladores y no se encontró evidencia. Afirmó que no busca descalificar al denunciante, pero insistió en que, hasta ese momento, no había indicios certeros; si se confirmara posteriormente, se informará y se investigará.
Tihuatlán: caso en investigación y seguridad escolar
Sobre un caso reportado en Tihuatlán, donde se mencionó la sustracción de una persona en el contexto de una escuela primaria, el secretario indicó que el asunto está en carpeta de investigación y que se resguardarán detalles para no entorpecerla. Señaló que existe coordinación con alcaldes, directivos y padres de familia, y que se realizan operativos sin “violentar” los derechos de estudiantes y familias.