La agrupación política Somos México, con varios actores políticos y ciudadanos, se adhieren al frente amplio democrático para fijar posición en contra de la reforma electoral, al ser una contrarreforma que es regresiva para el país, que afecta directamente a la oposición y a los aliados del régimen.
Afirmó en entrevista Carlos Krause Rivera, coordinador de la agrupación Somos México, dijo que, aun así, si al partido Verde y al PT, al ver de qué le pueden ofrecer gobernaturas, espacios en la Cámara, “pero si ellos aprueban la reforma electoral regresiva y autoritaria de la presidenta Claudia Sheinbum, para el 2030 desaparecen como partidos políticos, toda vez que el financiamiento público va a ser reducido, el INE va a ser acotado.
Desaparecen las plurinominales y desaparece todo el sistema de partidos, con la Reforma Política de 1977, impulsada por Jesús Reyes Heroles bajo la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), transformó el sistema de partidos en México al transitar de un modelo de partido casi único hacia una democracia social y plural.
Y la Reforma de 1996, con mayoría calificada del ex presidente Ernesto Zedillo, en la cual ahí se permitió la autonomía del IFE, ahora INE. La reforma electoral de 1996, impulsada por Ernesto Zedillo, fue un cambio fundamental que garantizó la plena autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy (IFE) eliminando la presencia del Poder Ejecutivo en su Consejo General. Estableció la ciudadanización del consejo, nuevas reglas de financiamiento, fiscalización y fortaleció el Tribunal Electoral.
Esta Reforma, ¿podría decirse es un golpe de Estado técnico?
“Es un golpe de Estado, al propio Estado, y que durante 30 años impulsamos la transición democrática del país y con esta transición los que ahora gobiernan subieron la escalera, pero quieren quitarla para quedarse en el poder por más de durante 30 o 40 años. Eso no lo vamos a permitir. Directamente vamos a salir a las calles, vamos a manifestarnos en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores para evitar que se consuma, esta contrarreforma electoral que lesiona a la democracia, lesiona al sistema de partidos, lesiona a la pluralidad política y sobre todo lesiona a todos aquellos actores políticos como Valentín Campa, como Heberto Castillo, como el propio Cuauhtemoc Cárdenas y Pablo Emilio Madero y muchos más, que dieron la vida por luchar por la democracia en el país y por la alternancia”.
¿Qué atraso y consecuencias tendrá esto para el país de aprobarse esta reforma electoral?
“Es una contrarreforma electoral, no es una reforma, es una contrarreforma electoral y esto regresaríamos casi 40, 50 años al Estado casi donde el PRI gobernaba el país, en la época de Luis Cortines o de Ávila Camacho, esa sería la regresión tan grande, y un partido del régimen sin partidos de oposición, con organismos electorales dependiendo del Estado.
Sin respetar la pluralidad, también censurar la libertad de expresión, lo que vemos acá burrada con todo respeto, que allá en la Ciudad de México quiere silenciar las voces críticas por su gobierno tan nefasto que tiene en la Ciudad de México
Y más ahora con el sarampión, que es una epidemia que provocó el propio régimen, toda vez que existe en el país una crisis, una crisis sanitaria provocada por ellos mismos y que en su momento México se unía los estándares de ser el primer país en el mundo en cumplir con la cartilla de vacunación de los infantes. También ahí es una crisis sanitaria de sarampión y le pedimos al gobierno que atienda esta crisis sanitaria porque dentro de 5 años no solo va a ser sarampión, va a ser otro tipo de enfermedades las cuales son contagiosas como la tuberculosis, es un ejemplo, como la propia varicela y ya enfermedades que han sido erradicadas vuelven otra vez a causarle daño a la humanidad y decir que esto es un crimen de Estado, toda vez que el sector de salud se encuentra en este momento en una crisis sanitaria realmente muy desactiva y muy profunda.
Próximo 21 de febrero, se puede elegir al próximo Consejo Nacional de Somos México
En otro tema, Juan Carlos Krause Rivera nos informó que Somos México emite el próximo 21 de febrero su Congreso Nacional se elige al próximo Consejo Nacional, “se aprueban los documentos básicos, y aclarar que Guadalupe Acosta Naranjo, va a ser elegido como el próximo presidente nacional de Somos México, por casi 900 delegados que vamos a acudir a la Asamblea del 21 de febrero. Después del 21 de febrero que se cumpla el último requisito de afiliaciones, vamos a llegar a casi 350 mil afiliados, y se va a presentar la solicitud ante el INE para que Somos México sea partido político nacional”.
En 2027, Vamos a participar en los 30 distritos y en las 17 gubernaturas
Krause Rivera, dijo que como ya han comentado en varias ocasiones en Somos México, los dirigentes no van a ser candidatos, los candidatos no van a ser dirigentes para evitar que la burocracia se asuma y tome el control del partido. “Vemos que los presidentes nacionales que encabezan las listas plurinominales, ahí vemos Alito como senador, vemos a Marko Cortes como senador, eso no va a pasar en Somos México, será un proceso de candidaturas van a ser en elecciones primarias con 50% de mujeres como lo marca la ley y también espacio para jóvenes de 35 años o menos años”.
“Las candidaturas van a ser en un 30% para jóvenes en el país, vamos a participar en los 300 distritos y en las 17 gubernaturas que se van a realizar en el próximo año, diputaciones locales, en ayuntamientos municipales y Somos México, va a estar en la boleta y se encamina a ser la fuerza opositora del régimen y tiene una ruta al 2030, en la cual vamos a implementar una alianza opositora para qu,e en el 2030, podamos ganar la presidencia de la República”.