Secretario de gobierno Ricardo Ahued niega “daño patrimonial”

Como alcalde y asegura que Xalapa tiene documentación completa para solventar observaciones de la ASF

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2026-02-18

Luego del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en la revisión de la Cuenta Pública 2024, se halló un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por 198 millones 183 mil 929.71 pesos en el municipio de Xalapa dentro de la Auditoría Integral a Recursos del Gasto Federalizado que corresponde al último año de Ricardo Ahued Bardahuil como alcalde de Xalapa.


En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil, aclaró dichos señalamientos difundidos en medios de comunicación sobre un presunto “daño patrimonial” relacionado con su gestión como alcalde de Xalapa, asegurando que se trata de observaciones administrativas normales dentro de los procesos de fiscalización y que toda la documentación está disponible para solventarlas.


Ahued Bardahuil, explicó que las notas hacen referencia a la cuenta pública 2024, y precisó que tanto municipios como entidades federativas están obligados a presentar registros y comprobaciones ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano fiscalizador estatal ORFIS, y las instancias federales cuando se trata de recursos federalizados.


“Se habla de un supuesto daño patrimonial y eso es totalmente inadecuado. Lo que hay son requerimientos de documentación, como ocurre en todos los municipios del país”, subrayó.



Dos rubros observados: 21 millones y 176 millones


El funcionario estatal detalló que uno de los puntos mencionados corresponde a 21 millones de pesos, en el marco de una inversión municipal superior a 1,500 millones de pesos. Según dijo, la ASF solicita anexos como fotografías y documentos que, a su juicio, ya habían sido entregados, pero que volverán a presentar en forma complementaria.


“Lo que solicitan es anexar fotos y documentos. Aunque los tenemos digitalizados y entregados, la autoridad está en su derecho de requerirlos y los vamos a entregar”, afirmó.


El segundo rubro alude a obras por 176 millones de pesos, donde —según explicó— se está solicitando actas de entrega-recepción, documentos indispensables para cerrar pagos y contratos de obra pública. “No se puede cerrar un contrato si no está la entrega-recepción. Esos documentos están en los expedientes unitarios, con bitácoras, contratación, avances, estimaciones y el pago final”, indicó.


“Tenemos casi 4 terabytes de información digitalizada”


Sostuvo que la administración cuenta con casi 4 terabytes de información, digitalizada y certificada, que incluso será entregada notariada para dar certeza a la autoridad fiscalizadora. “Más allá de discutir si ya se entregó o no, la vamos a entregar de nuevo. Qué bueno que se audite. Esto es a nivel nacional”, dijo. Insistió en que no se trata de desvío, ni de obras inexistentes, sino de auditorías de cumplimiento en las que se piden anexos, firmas, bitácoras o fotos.
Recordó reducción de deuda y “700 millones de inversión histórica” en CMAS


Durante su conferencia de prensa el secretario de gobierno, resaltó que al iniciar su administración municipal se recibió en CMAS una deuda de 363 millones de pesos derivada de un crédito de Banobras, y afirmó que se realizaron pagos anticipados por más de 210 millones de pesos en cuatro años, cubriendo incluso penalizaciones bancarias por prepago.


Asimismo, aseguró que hubo una inversión de 700 millones de pesos en CMAS, a la que calificó como histórica, incluyendo obras de drenaje, agua y pluvial, además de proyectos detenidos por acuerdos ejidales que, dijo, quedaron concluidos o con recursos para terminarlos. “Sería daño si no tuviéramos documentación. Pero todo está: bitácoras, comprobantes, entrega-recepción, auditoría técnica y financiera”, señaló.


“El que nada debe, nada teme”


Ricardo Ahued sostuvo que no le preocupa el proceso, al recordar que incluso Xalapa fue sometida previamente a una auditoría forense (la cual, dijo, fue acreditada), y afirmó que la fiscalización fortalece la transparencia. “Me da gusto que auditen a Xalapa. El que nada debe, nada teme. Esto transparenta los recursos”, afirmó.


También criticó que se pretenda presentar las observaciones como un escándalo: “Sale una nota que dice ‘posible daño patrimonial de Ricardo Ahued’. No, espérate tantito. Todos estamos sujetos a auditoría”.


Seguridad: fosas, hieleras y combate sin pactos


Por otra parte, el secretario fue cuestionado sobre temas de seguridad, incluyendo hallazgos de fosas clandestinas (mencionadas en Jaltipán) y la aparición de hieleras con restos en la zona sur, particularmente Coatzacoalcos.


Ahued, evitó dar cifras definitivas sobre cuerpos localizados, argumentando la secrecía de la investigación, aunque afirmó que no se ocultará información y que se atiende a familiares y colectivos, mientras el laboratorio forense realiza análisis y la Fiscalía continúa con las indagatorias perimetrales.“Dos cuerpos ya es terrible. Tres son terribles. Y veinte también. El dolor ya es suficiente”, expresó.


Sobre Coatzacoalcos, indicó que el caso está “muy avanzado”, pero evitó adelantar identidades por tratarse de un proceso en curso coordinado en la mesa de seguridad. En cuanto a la operación de grupos criminales, Ahued afirmó que la administración estatal no tiene pactos con nadie, y destacó que la gobernadora ha sido enfática en que su compromiso es con el pueblo veracruzano. “Tenemos una gobernadora que no tiene pacto con nadie. Eso ayuda para actuar con toda honestidad”, sostuvo.


llama a vacunarse y evita precisar cifra de casos de sarampión


Cuestionado sobre el sarampión y casos registrados en Veracruz, el secretario de gobierno pidió no especular cifras, dijo que existe monitoreo del sector salud y recomendó la vacunación. “Yo ya me vacuné… a mi edad todo mundo se vacunaba, pero ya no me acuerdo; mejor para no regarla”, comentó.


Obras en el centro histórico: Catedral y Plaza Lerdo


Informó sobre los trabajos de mantenimiento en la zona centro histórico de Xalapa, especialmente la Catedral, donde —dijo— se están realizando pintura, impermeabilización y mejoras de iluminación, sin intervención estructural, financiados por el gobierno estatal. En Plaza Lerdo, explicó que se ejecuta un proyecto de iluminación con mampostería y canalización, además de cambios en tuberías y red eléctrica obsoleta, todo bajo supervisión del INAH y con coordinación con el Ayuntamiento.


Mencionó además el rescate de inmuebles del centro, como la antigua Casa del Monero, convertida en centro cultural, y adelantó que la gobernadora impulsa una licitación para la reconstrucción del Estadio Xalapeño, debido a riesgos estructurales por antigüedad.


Duarte: “hay que cuidar al equipo” y advierte riesgos por omisiones


Sobre el tema del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa Karime Macias Tubilla, y las solicitudes legales Ahued, dijo lamentar las consecuencias familiares de los procesos judiciales y aprovechó para advertir que en el servicio público se puede caer en responsabilidades incluso por ignorancia u omisión, especialmente por el manejo de fondos y reglas presupuestales.


Recordó que el desvío no siempre implica robar, sino aplicar recursos de un fondo a otro sin cumplir reglas, y advirtió que muchos municipios enfrentan riesgos por nómina y crecimiento del “capítulo mil”, particularmente con el pago de policías.


“Me importa cómo salgo, no cómo llego”


Finalmente, Ahued recordó su paso por el servicio público —incluida su etapa en aduanas— y afirmó que siempre ha optado por la transparencia, incluso admitiendo que intentaron corromperlo. “Desde luego. Hay muchos intereses. Todo lo derecho, duerman tranquilos. Lo chueco, aguántate porque yo denuncio”, sentenció.


El secretario concluyo la conferencia con el compromiso de que la información requerida por la ASF y los órganos fiscalizadores se entregará en corto plazo, insistiendo en que la narrativa de “daño patrimonial” es una interpretación incorrecta de un procedimiento rutinario de auditoría.

TEMAS RELACIONADOS:

Secretario de gobierno | Ricardo Ahued |