Este fin de semana se celebra en el Parque Juárez, del centro de Xalapa, la Segunda Edición, de la Feria de Niñas Científicas: “Transformando la Ciencia para Todas”, evento que busca fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación entre niñas y jóvenes.
La actividad es impulsada por el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET) con el respaldo del Gobierno del Estado de Veracruz y la Secretaría de Educación de Veracruz.
En entrevista la directora general del COVEICYDET, Graciela Hernández, explicó que la intención principal de esta feria es impulsar la vocación de las niñas veracruzanas hacia las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM).
“La intención es fomentar la vocación de nuestras niñas veracruzanas por el interés de estudiar una carrera de las áreas STEM. Es una prioridad que desde el gobierno federal se ha impulsado y que el Gobierno del Estado apoya profundamente: incrementar la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología”, señaló.
Cinco escuelas de nivel de primaria y secundaria participan en Xalapa
En esta edición en Xalapa participan cerca de cinco escuelas de educación básica, principalmente de nivel primaria y secundaria. Además, la feria se replicará en otras sedes del estado como Veracruz puerto, Coatzacoalcos, Zongolica y otras regiones, con una participación similar de planteles.
Algunas escuelas presentan proyectos científicos desarrollados por sus estudiantes, mientras que otras acuden con grupos para conocer las exposiciones, talleres y demostraciones. Asimismo, a través del Padrón Veracruzano de Investigadoras e Investigadores, se invitó a especialistas para impartir talleres y charlas que acerquen a las niñas al mundo científico.
Apoyos y fondo para actividades científicas
En cuanto al respaldo institucional, informó que el Gobierno del Estado cuenta con el Fondo Veracruzano para Actividades Científicas y Tecnológicas, mediante el cual se brinda apoyo económico para que estudiantes participen en concursos y encuentros nacionales e internacionales.
Entre los casos mencionados se encuentran jóvenes que, representaron a Veracruz en la Olimpiada Nacional de Biología, así como seis proyectos –tres de nivel medio superior y tres de nivel superior– que participarán en marzo en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería.
Además, destacó que, de alrededor de 50 proyectos impulsados recientemente, más de la mitad se encuentran en proceso de registro de derecho de autor, modelo de utilidad o patente. Incluso mencionó casos de estudiantes del Instituto Tecnológico de Tantoyuca que obtuvieron reconocimiento nacional en el Innovatec y cuyos proyectos ya avanzan hacia el patentamiento.
Ciencia con perspectiva de género
La feria forma parte de una estrategia estatal para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología, promoviendo desde la educación básica la curiosidad, la creatividad y el pensamiento científico. Con actividades abiertas al público en el corazón de la capital veracruzana, el evento no solo busca motivar a niñas y adolescentes, sino también generar conciencia social sobre la importancia de que más mujeres se integren a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el estado.
Mostrar la ciencia para despertar vocaciones
Graciela Hernández destacó que uno de los principales retos es dar a conocer qué se hace en la ciencia, ya que muchas veces niñas y jóvenes no se inclinan por estas áreas simplemente porque desconocen en qué consisten. “Si les mostramos qué se hace y lo maravilloso de la ciencia, más niñas y niños en general se van a sumar a este tipo de actividades. Este tipo de encuentros ayudan a que otras niñas vean que hay proyectos bonitos y que la ciencia es una maravillosa área de estudio”.
Durante la jornada se desarrollan talleres, exposiciones, demostraciones científicas y actividades interactivas orientadas a promover la participación femenina en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como a visibilizar el papel de las mujeres en la investigación y el desarrollo científico.
El evento reúne a familias, estudiantes y docentes en un espacio abierto y accesible, consolidándose como una iniciativa que impulsa la inclusión y el acceso igualitario al conocimiento científico desde la niñez.