La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Fernanda Medina, anunció que darán asesoría psicológica a madres y cuidadoras de personas neurodivergentes. (Aquellas personas cuyo funcionamiento cerebral difiere de lo considerado "típico" (neurotípico), con formas únicas de pensar, aprender, procesar información y percibir el mundo. Incluye condiciones como autismo, TDAH, dislexia, dispraxia y altas capacidades).
Para que, “Que cuenten con la asesoría psicológica profesional. Se están construyendo redes, pero desde un sentido comunitario, lo cual le da un mayor impulso porque el sistema de cuidado que se ejerce en la ciudad es distinto al que se ejerce en una comunidad”, comentó.
Asimismo, señaló que las necesidades que busca abordar son la atención a la salud mental, del burn out. “O síndrome de desgaste profesional, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental derivado de un estrés laboral crónico. Se caracteriza por una sensación de ineficacia, cinismo y desmotivación hacia el trabajo.
Principalmente al ejercer un trabajo de cuidado, ya que la maternidad implica diversas características. “Es dignificar el cuidado sin discriminación de sus hijos, hijas o responsables cuidadoras”. Finalmente recordó que el Instituto también da atención de manera telefónica a través de la Línea Violeta; 800 00 2018.
Acompañamiento en pensiones alimenticias y combate a la violencia económica
Por otra parte, la directora del Instituto municipal de la mujer, Fernanda Medina Mariscal, se refirió al reciente padrón de deudores alimentarios y explicó que la dependencia brinda acompañamiento jurídico a mujeres que enfrentan problemáticas relacionadas con pensión alimenticia. Detalló que, aunque la denuncia formal se realiza ante la Fiscalía, el Instituto acompaña a las usuarias en el proceso y en la integración de la documentación necesaria.
“Son acciones que garantizan el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En este caso hablamos de violencia económica, que es una de las problemáticas más comunes en las solicitudes de acompañamiento”, indicó. Asimismo, reconoció que las denuncias por violencia familiar son frecuentes, y en muchos casos incluyen la falta de cumplimiento en pensiones alimenticias.