POZA RICA: SNE emprende cursos de capacitación laboral
Moncada García destacó, que los dos cursos pertenecen al programa Bécate
Zona Norte
- 2011-05-09
Con la finalidad de que los jóvenes Pozarricences cuenten con un empleo y bajar los índices de desempleo que existe en el municipio, la coordinación regional del Servicio Nacional del Empleo Veracruz emprende dos cursos de capacitación laboral y al mismo tiempo canalización con empresas locales de servicios y tiendas comerciales de gran prestigio así lo dio a conocer Irma Moncada García Titular de SNEV en Poza Rica.
Moncada García destacó, que los dos cursos pertenecen al programa Bécate, el cual se ha renovado, ya que incluso mientras los jóvenes toman el curso de capacitación pueden trabajar en alguna empresa de servicios, ya que son canalizados automáticamente con los dueños de los negocios comerciales en el municipio.
Indicó que un curso se le denomina capacitación laboral para asistente jurídico y el otro es práctica laboral y atención a clientes y solo es dirigido para jóvenes de 18 a 29 años de edad.
Señaló, “es un esquema que solo funciona para este sector con el fin de abatir la tasa de desempleo ya que los jóvenes son los que más sufren por encontrar un empleo, este curso inmediatamente les permite incorporarse a las empresas, pero tendrán que concluir el curso, es decir tendrán que hacer las dos actividades a la par”.
Comentó que mientras estudian y trabajan el Servicio Nacional del Empleo se encargará de pagarles por el trabajo que realizan dentro de las empresas, “hasta que terminen el curso una vez que concluyan sus estudios laborales, dependerá ya de la empresa hacerles efectivo el pago, si es que desean que los jóvenes se queden a laborar”, recalcó.
Desde que se emitió la convocatoria hace un mes aproximadamente ha habido mucha respuesta por parte de los jóvenes y tienen interés por trabajar y ganarse su dinero.
Los requisitos que deberán cubrir para la capacitación y canalización en una empresa local es acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, credencial de elector y estar desempleados.
Por otro lado la entrevistada anunció, que también existe una capacitación para el trabajo en la clase campesina, como lo es los proyectos productivos, a fin de que sean ellos quienes generen su propio empleo con el fin de mejorar su calidad de vida.
Dejó en claro que cada proyecto productivo y la capacitación depende de las necesidades de los campesinos.
Añadió que no ha habido una alta demanda de empleo durante los primeros 3 meses del año, sin embargo consideró que para el mes de julio podría incrementarse, ya que empiezan a salir de las escuelas los estudiantes de nivel preparatoria o universidad y necesitan emplearse por lo que cada año se incrementa como un 40% la demanda.
Exhortó a los que estén interesados en las diferentes capacitaciones ya sea para campesinos y de empresas comerciales a que soliciten su cupo para la capacitación, la fecha limite 20 de mayo, las empresas que estarán dando empleo a los jóvenes por lo regular son locales y centros comerciales.
Por otra parte añadió que por mes alrededor de 200 madres de familia acuden a la dependencia para solicitar un empleo, de las cuales más de la mitad logran tener una vacante.
Señaló que de 400 vacantes al mes el 60% son solicitadas por las madres de familia, ya que las empresas locales y regionales se han preocupado por que las madres tengan empleo y puedan solventar los gastos de su hogar y sus hijos, toda vez que son menos los hombres que contribuyen a los gastos familiares y son los que no les gusta emplearse,” muchos de ellos mandan a trabajar a sus mujeres”, indicó.
Finalmente destacó que el rango de edad para el trabajo femenino es de 18 años a 50, además no solo se emplean como cajeras o vigilantes, si no para puestos ejecutivos” pero por lo regular los solicitantes en general tienen estudios de secundaria o preparatoria”.