El Minatitlán que pocos conocen: hermosa su zona selvática
Decenas garzas se pueden apreciar en el camino rumbo a la zona selvática de Palancares.
Zona Sur
Guillermo Gutiérrez Arias - 2011-08-23
El municipio de Minatitlán cuenta con una vasta zona selvática, enclavada en las áreas montañosos del área rural en la parte sureste, donde hay una rica biodiversidad, que es verdadero atractivo para el turismo de aventura.
El municipio cuenta con una extensa variedad de flora y exuberante vegetación, lo que la hace zona privilegiada para quienes son amantes de la naturaleza y la fotografía, hay una gran diversidad de plantas endémicas que proliferan en esta zona, pero los pobladores han prestado especial cuidando en la preservación de los recursos naturales.
Es a través de la regiduría de Turismo a cargo del licenciado Luis Alberto Escamilla Ortiz, que se está incursionando a la comunidad de Norberto Aguirre Palancares, con la finalidad de recopilar la información necesaria para el catalogo de rutas turísticas, sobre la zona selvática enclavada en el ejido de la Breña.
Dentro del amplio catalogo de especies animales detectadas, se cuenta con ocelote, tapir y diversos primates, como monos arañas y el mono aullador, así como depredadores como el jaguar y el puma, y de especies de aves en peligro de extinción como el tucán, pericos, faisanes, búhos y loros.
En lo que toca a vegetación existente, en esta parte del municipio se cuenta con bosques y selva tropical húmeda donde proliferan arboles de gran altura llegando a medir hasta 40 metros, de diversos tipos como: las ceibas, la caoba, el chicozapote, el cedro, la majagua, la palma camedora, hoja fresca, molinillo, cedrillo, el jobo, tzitsum, matamba, el palo mulato, alacrán, ramón colorado, huichichi y la pimienta gorda entre otras.
Asimismo en cuanto a flora, frutos silvestres y plantas se ha detectado en este Corredor Biológico, diversas variedades de orquídeas, tulipanes, bromelias, higos, hongos, pomelos, maracuyá, mamey, zapote, guanábanas, plantas epífitas, trepadoras y estranguladoras.
Por todo lo anterior, la riqueza existente en esta zona de nuestro municipio, viene a representar una verdadera belleza por muchos desconocida.