Piden se detengan a peligrosos delincuentes de Las Choapas
+ Ordenan búsqueda y aprehensión de Gustavo y Lendechi. Interviene gobierno del Estado
Zona Sur
HERNÁN VILLARREAL CRUZ / Diario Presencia - 2014-02-26
Cansados de la burla y las amenazas de las que son víctimas por parte de Gustavo Jorge López, Esteban Lendechi Córdova y Bernardo Ramos Ruiz, quienes pese a tener órdenes de aprehensión, se pasean con total impunidad y siguen operando en esta región, directivos de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) pidieron la atención del gobierno del Estado.
Ayer arribó a este municipio el delegado de política regional, José Luis Utrera Alcázar, para reunirse con los agraviados y con el comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, Pedro Lara Hernández, para acordar que se tienen que cumplir las aprehensiones a la brevedad posible.
Esta atención del gobierno del Estado corresponde al llamado que hicieron públicamente el pasado 1 de febrero a través de este medio informativo, donde le pidieron al entonces procurador de justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, y al propio gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, meter orden para que se detenga a los antes mencionados.
Quienes hicieron la petición fueron los directivos de la coalición sindical de Las Choapas y Agua Dulce, Fermín Alejandro Correa, Felipe Ruiz Hernández, Benigno Cruz Aguirre, Arturo Carrillo Arias, Lázaro Maldonado y Filadelfo Espinosa Hernández, secretario general de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (Fatev).
La solicitud es que se cumplan las órdenes de aprehensión vigentes contra Gustavo Jorge López, Esteban Lendechy Córdova y Bernardo Ruiz Ramos, quienes a pesar de tener orden de captura, se pasean libremente por la ciudad y amenazan de muerte a obreros y dirigentes de sus sindicatos.
Señalaron que los obreros ya no están tranquilos en sus centros de trabajo porque hay amenaza de que van a llegar con un grupo de choque y los van agredir o a levantar.
Ayer arribó a esta ciudad el delegado de política regional, José Luis Utrera Alcázar, quien se reunión en las oficinas de la AVI con el comandante Pedro Lara Hernández y los directivos del gremio sindical agraviado, quienes hicieron la misma petición.
Lo que se aclaró es que el comandante de la AVI acaba de llegar hace menos de 15 días, por lo cual está poniéndose al corriente de los pendientes que existen, entre ellos se consideró el caso de la denuncia presentada por los directivos del sindicato de la FATEV y por lo cual ciertamente hay órdenes de aprehensión contra Gustavo, Esteban y Bernardo.
Por lo cual se acordó que no habrá tolerancia para nadie y tan pronto haya oportunidad serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, esto a pesar de que Esteban Lendechi Córdoba, en una entrevista después de que fue señalado de amenazas, dijo que no tiene orden de aprehensión y que tampoco tiene problemas con nadie.